Qué hacer en caso de encontrar piezas arqueológicas y cómo registrarlas.

Héctor D. Castillo. FCSyH-UASLP.

En los artículos pasados hemos señalado el daño que provoca a la reconstrucción del pasado — y al patrimonio, en general — el saqueo y la remoción de piezas arqueológicas de su contexto cultural.

Recordemos, pues, que el saqueo es una actividad ilegal, que por lo general se hace de forma constante y consiste en extraer piezas arqueológicas de cualquier sitio en que se hayan depositado originalmente, sean tumbas, edificios u otros espacios. Esta actividad está ligada casi siempre al comercio y/o tráfico ilegal, motivado en gran medida por coleccionistas nacionales o extranjeros, quienes se acercan a las personas que habitan en los alrededores de las zonas arqueológicas y adquieren piezas completas de cerámica, lítica y/o cualquier clase de material por un precio muy bajo, para posteriormente venderlas o subastarlas en grandes cantidades.

En la actualidad, la expansión de las manchas urbanas en México muy a menudo pone al descubierto vestigios del pasado. La construcción de fraccionamientos, carreteras y cualquier tipo de infraestructura saca a la luz edificios, tumbas y miles y miles de materiales de interés arqueológico.

Por ello es pertinente señalar que, en caso de encontrar piezas arqueológicas o de heredarlas, éstas deben ser registradas ante el INAH para que especialistas del Instituto extraigan la mayor cantidad de información posible de ellas y, de la misma manera, para que el “propietario” sea el responsable ante la ley de dichas piezas, respondiendo legalmente y enfrentando las consecuencias en caso de que se deterioren por no atender las recomendaciones para su conservación, o en caso de que sean comercializadas.

El registro se debe realizar en el Centro INAH regional (ver ubicación en el siguiente link: http://cnci.inah.gob.mx/) o al teléfono 01 800 623 4624, en donde gente adjunta al propio INAH atenderá la denuncia y fijará una fecha para que un especialista visite al “propietario” de las piezas a registrar. En la mencionada visita se procederá a llenar ciertos formatos y formularios que el Instituto ha diseñado para estos eventos.

Más información en: http://www.inah.gob.mx/es/ y http://www.tramites.inah.gob.mx/