“conócete a ti mismo” Test de inteligencias más desarrolladas #InteliMooc

Hola a todos: realicé el test de inteligencias múltiples y reflexioné sobre los resultados obtenidos. Si bien creemos conocer más o menos el resultado a obtener, en mi caso igual me llevé varias sorpresas.

¿Conoces cuáles son tus inteligencias predominantes?

Antes de realizar el test pensé inmediatamente que la Inteligencia Naturalista debía ser una de mis inteligencias más desarroladas, y efectivamente fue así. Pero también me sorprendí al ver que la inteligencia Intrapersonal destaca tanto como la Naturalista. En tercer lugar, la linguistica, que pensé que podía estar más abajo que otras inteligencias.

¿Cuál crees que debería ser tu trabajo personal para desarrollar aquellos aspectos en los que la puntuación sea más baja?

Mi puntación más baja fue en la Corporal-Cinéstésica, igual lo esperaba. Creo que mi trabajo personal sería dedicar más tiempo a algún deporte o tener algún hábito más estricto de ejercicios o incluso de baile. Tambien la intigencia Interpersonal resultó ser baja. Si bien tengo muy alta la Intrapersonal, creo que debo trabajar más la tolerancia y empatía, menos juicios acelerados y más confianza en el resto.

¿Has sido consciente alguna vez, como alumno o como docente, de las inteligencias más evidentes de tus compañeros o alumnos?

Como alumno claramente. Viéndolo desde el punto de las inteligencias múltiples siempre fui conciente que tenía compañeros con alta inteligencia Visual-Espacial, Corporal-Cinestésica y lógica-matemática. Esto ocurre porque uno comparte mucho tiempo con nuestros compañeros y aprende a conocerlos bien y evidenciar las capacidades de cada uno. Ahora como docente cuesta más ser conciente. Uno conoce en un principio muy poco a los alumnos, y por el tipo de enseñanza, por lo menos acá en Chile, se mide normalmente solo la lógica-matemática, lo cual hace que sea poco evidente las inteligencias múltiples de cada uno. Creo que ahí hay un reto que cambiar en la Educación Chilena, entre otras tantas cosas.

¿Crees que las personas que te rodean son conscientes de sus inteligencias predominantes?

Creo que no todos, primero que nada porque muchos aun sostienen que la inteligencia es unica, la lógica-matemática, y que si no tienen muy desarrollado ese aspecto son tontos o que la sociedad los considera así; un boicot al autoestima de cada uno. Pero hay personas, y en el caso de los que me rodean que si son concientes de sus capacidades e inteligencias y creo que las evidencian y utilizan a menudo.

¿Piensas que es importante personalizar o adaptar el aprendizaje en función de la teoría de las Inteligencias Múltiples?

Absolutamente de acuerdo. Cuando miro televisión de algunos canales extranjeros y veo personas que dedican su vida a la investigación, a la música, a los deportes, a la cocina, etc. siento que se está dando importancia equitativa a la teoría de las inteligencias múltiples porque cada uno se está desarrollando más allá de la visión unitaria que ha tenido la enseñanza; lamentablemente no es el caso de todas la personas ni todos los países, por eso considero muy importante adaptar el aprendizaje en esta función de las inteligencias múltiples, pues así desde una formación tanto primaria como más avanzada se podrá explotar las virtudes y/o talentos que más tenemos desarrollados y ser conscientes que debemos cultivar y seguir desarrollando las inteligencias menos evidentes con la finalidad de crecer como personas.