Regulen esto: Uber podría ser el mayor empleador de Colombia en uno o dos meses

Estaba buscando algunas cifras sobre los mayores empleadores en Colombia, y me encontré con que de acuerdo al Diario La Republica el Grupo Exito es la empresa privada con el mayor numero de empleados en el país con 41,000 puestos de trabajo.

Entonces me acorde que en algún lado Uber había publicado un cifra donde mencionaban tener unos 30,000 conductores afiliados o socios (cómo ellos prefieren llamarles para legalmente alejarse lo más posible del termino empleado y sus obligaciones) a su plataforma. Busque en Internet y encontré que efectivamente en Abril esta cifra fue dada por Uber a la prensa.

Teniendo en cuenta el paso acelerado al que esta creciendo Uber; creció un 141% este año, y teniendo en cuenta que lanzaron hace apenas dos años y medio en Bogotá (Septiembre del 2013) podemos entonces hacer algunos cálculos rápidos y deducir que si en 2.5 años han crecido de 0 a 30,000 conductores, están creciendo más o menos unos 1000 conductores por mes si crecieran linealmente.

Pero teniendo en cuenta que el crecimiento no es lineal sino exponencial a medida que se populariza la plataforma (cómo se ve en la gráfica a la izquierda), es probablemente más acertado pensar que Uber esta creciendo en aproximadamente unos 1,500 a 2,000 conductores al mes.

Entonces a Julio deben tener entre 35,000 y 40,000 conductores en Colombia. De acuerdo a estas cifras Uber seria entonces la empresa privada que más empleos genera en el país actualmente, o esta a dos o tres meses de serlo, y sin duda alguna la que más empleos nuevos genera. Esto significa que el ingreso y la subsistencia de 1 de cada 1000 Colombianos depende directamente de Uber.

No entro en la discusión sobre si estos son o no empleos legalmente y sobre la carga social que estos no tienen, pero a mi parecer y por lo que he escuchado, un conductor de Uber en general deriva unos ingresos netos de aproximadamente 800 mil a un millón de pesos si trabaja con una dedicación completa, lo que probablemente es comparable con los colaboradores del Grupo Exito, los cuales probablemente devengan en su mayoría el mínimo que son 689,000 pesos más prestaciones.

Tengan en cuenta que al Grupo Exito le tomo 110 años de existencia llegar a tener sus 41,000 colaboradores, lo que significa que históricamente ha contratado a más o menos 1 persona por día ¡mientras que Uber afilia a 40 conductores nuevos por día en promedio!

Esa cifra es reveladora, porque muestra que mas allá del debate sobre si Uber debería o no bloquearse, y sobre los méritos de su servicio o la legalidad del mismo, es impactante la manera como la tecnología y las startups están cambiando el panorama socioecónomico del país a pasos agigantados.

En vez de tantos artículos de prensa con argumentos simplones, deberíamos estar leyendo estudios económicos y sociales sobre el efecto del crecimiento de Uber en Colombia. ¿Cómo afecta la calidad de vida de los conductores estos ingresos? ¿Están contribuyendo a reducir la desigualdad en Colombia? ¿En que otras industrias se puede implementar un modelo similar?

Las cientos de organizaciones que tenemos en el país que en teoría de dedican a generar empleo, la universidades y todos los miles de investigadores deberían estar estudiando este fenómeno y viendo como fomentar las condiciones para que hayan 20 o 30 empresas que generen empleo cómo Uber en Colombia.

Es emocionante imaginarse como van a ser las nuevas dinámicas sociales que aparezcan y como va a ser el país y la economía que las empresas de tecnología crean.

**Actualizaciones**

  • Muchas personas me han comentado que las cifras de ingresos son en muchos casos menores o mayores a las que yo menciono. Creo que vale aclarar que las mias son un promedio.
  • Hay muchos comentarios sobre si realmente los socios conductores no son realmente empleados que deberián acceder a estos beneficios por ley, y que Uber esta evadiendo sus responsabilidades. No voy a entrar en el detalle sobre si creo que Uber actua de manera correcta o no y en el tema moral, creo que lo importante aqui es entender si preferimos tener
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.

Responses
The author has chosen not to show responses on this story. You can still respond by clicking the response bubble.