Estudiar una Ingeniería

“Existe una pequeña controversia en cuanto se refiere al término Ingeniero, “Ingenioso”, en un sentido de capacidad mental de innovación, mientras otros afirman que proviene de constructores italianos de “Ingenios” (máquina de guerra). Algunos sostienen que deriva de la palabra en latín. César, 22 de abril del 2009.

El ingeniero es un individuo profesional que dedica su alto potencial en el conocimiento de ciencias y matemáticas aplicadas en el mundo real, es un ser codiciado por su manera de pensar tan técnica y estructurada. Todo aquello proviene de la continua promoción a la solución de problemas que se enfrentan a lo largo de la carrera; las ventajas concretas de ser un ingeniero serían la habilidad de adquirir un criterio superior, la facilidad de enfrentar problemas y situaciones que nos pongan en riesgo a nosotros mismos o hasta una sociedad entera.

El pensamiento de un ingeniero es muy valioso, se sustenta por la estructura que ha desarrollado durante años de estudio y solución de problemas a lo largo de la carrera profesional. Lamentablemente también hay desventajas como aquellos ingenieros que suelen ser muy “cuadrados”, hablando informalmente; este tipo de ingeniero se enfrenta a un límite de crecimiento en el ámbito profesional.

Un ingeniero exitoso debe tener una mente abierta dispuesta a cualquier tarea o cualquier situación. Por otro lado, dar por concluida la carrera en ingeniería no suele ser nada fácil, se necesita mucha dedicación y habilidad para la operación de las matemáticas y el cálculo, ramas muy importantes dentro de la licenciatura. Para ciertas personas éstas materias no son su fuerte y por lo tanto tienen una dificultad mayor. Es muy complicado calificar al ingeniero por su talento, es mejor tomar en cuenta su dedicación e intelecto. Juan De Alba Velásquez

La formación de un ingeniero proviene de un principio matemático, cuantificable, ético y altamente profesional. Es muy común que los primeros semestres de la carrera, el estudiante se sienta fuera de lugar y que se le dificulte adaptarse a los cambios en el hábito del estudio. Existen rumores de que se crean “filtros” en las universidades para poder discernir de aquellos que serán capaces de desarrollar su pleno potencial a lo largo de la carrera, se supone que esto ocurre en los primeros semestres, sin embargo, no existe nada comprobado, pero lo que sí es verídico es que las primeras materias en cursarse son muy abstractas y técnicas, esto logra hacer énfasis en decidir estudiar una ingeniería. En la gran mayoría de los planes de estudio se comienza con materias como: cálculo de una o varias variables, física universitaria, algebra lineal, química, entre otras. Éstas son vistas como la “estimulación temprana”, logran desde el principio cambiar nuestra manera de percibir las cosas y de vivir nuestro día a día. Existe una gran variedad de ingenierías, algunas para campos muy específicos y otras para campos amplios y un ejemplo para un campo específico es la ingeniería en petroquímica, la cual se encarga del estudio de los procesos que involucran la transformación de materia prima en productos que el ser humano puede utilizar, debido a que esto está orientado a un campo laboral reducido, es menos compatible que otras. Otro ejemplo para una de campo más amplio es la ingeniería industrial, la cual se encarga de los procesos de manufactura y producción, como hacerlos de manera eficiente y económica, debido a que estos procesos son comunes en la industria y la hace una ingeniería compatible. Es sabido que existe una ingeniería para cada quien, la ingeniería mecánica para el diseño y operación de mecanismos, la ingeniería mecatrónica para el diseño y programación de mecanismos robóticos, la ingeniería biomédica para el diseño de herramientas para el campo de medicina, la ingeniería civil para el desarrollo y la construcción de bienes inmuebles, la ingeniería química para la construcción y transformación de la materia, entre otras. Una de las cosas más valiosas que puede aportar la ingeniería es la mentalidad que forma en un individuo, el ingeniero es reconocido por su metódica manera de ver y hacer las cosas, de tener un orden, de soportar la presión, y más. Esto se puede ver reflejado en las actividades que realiza el ingeniero después de recibirse, a diferencia de otras carreras como: Derecho, Medicina y Psicología, la ingeniería no se limita a ese pequeño campo laboral. Gracias a la formación de la mentalidad de un ingeniero y también a la universalidad de los temas tratados a lo largo de la carrera, tiene la capacidad de ser un administrador, diseñador, consultor, entre otras cosas.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.