Introducción a MedPass

1. ¿MedPass?

Es una aplicación web que almacena información médica relevante en emergencias y la vuelve rápidamente disponible al médico de guardia, haciendo que éste pueda tomar mejores decisiones con mayor velocidad.

2. ¿Que problema soluciona?

La guardia puede ser un lugar caótico, cargado de adrenalina e intriga, donde la vida con frecuencia corre peligro y las decisiones que se toman pueden ser trascendentales.

El médico debe de ser veraz, eficiente y oportuno. En el diagnóstico no fallar, el tratamiento, ni de más ni de menos. Obviamente nunca hacer daño. Y el pecado mayor de todos equivocarse. Prohibido equivocarse.

A pesar del gran esfuerzo por partes de los asistentes de la salud, tan solo en EE.UU el error médico es la tercer causa de muerte, después del cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Makary, M. A., & Daniel, M. (2016). Medical error — the third leading cause of death in the US. BMJ, i2139. doi:10.1136/bmj.i2139

Lo que busca MedPass es, disminuir el error médico y mejorar la calidad de atención, dando acceso rápido a información valiosa.

Esta información puede ser:

. Grupo sanguíneo
. Medicación consumida
. Enfermedades actuales y pasadas
. Nombre y numero de contacto
. ETC.

De esta manera se evita que el médico en situación de emergencia, tenga que indagar por estos datos esenciales. Facilitando el diagnóstico y apresurando el tratamiento.

3. ¿Como funciona?

El usuario, ingresa a una aplicación web, en donde carga sus datos.

La información se almacena de manera segura por estar encryptada, en una nube descentralizada (IPFS). Se provee un código QR para ser descargado y luego impreso.

La idea final es que el código sea mostrado como un sticker, que se guarde en la billetera o cartera, en forma de pin, en collares o pulseras. Y que estos sean visible en caso de emergencia. En un futuro cercano, implantar un chip subdérmico con acceso a dicha información.

Al escanear el codigo, el teléfono navega a una página web que descarga y despliega la información. Todo de manera segura, accesible y gratuita.

4. Beta

Pronto se abrirá una fase de prueba, con un grupo pequeño y seleccionado de personas. La finalidad de tal prueba es saber si existe la necesidad de dicho producto, conocer las inquietudes que genera y los problemas que surgen. De esta manera generar un loop de feedback y poco a poco mejorar.

Al subir la información, esta será almacenada de manera segura, pero no permanente (por ahora), tendrán acceso a un link y código QR para poder ver su información, y solo las personas que escaneen el código podrán acceder.

Las personas que participen en este primer beta, tendrán un souvenir sorpresa de regalo por su participación.

Les agradezco su atención y participación. Gracias.

Santiago Cammi.