¿Cómo aumentar las ventas de acuerdo al ciclo de vida del producto?

El ciclo de vida del producto es la transición de duración cronológica que tiene un producto en el mercado, las condiciones cambian a lo largo del tiempo y deben ajustarse teniendo en cuenta la fase del ciclo de vida en que se encuentra el producto.

Raymond Vernon (1966) argumento que muchos de los productos fabricados pasan por un ciclo integrado de cuatro etapas sucesivas:

  • Crecimiento
  • Madurez
  • Declive.

Estas etapas se pueden comparar con la vida de un ser humano, la introducción seria como la infancia donde el humano no puede valerse por si mismo y necesita atención constante, es esta la etapa en donde tenemos que estar más encima de nuestro producto, la publicidad debe estar enfocada en informar de nuestra existencia a nuestros posibles clientes, los descuentos de promoción deben ser más agresivos y el precio debe ser elevado, ya que si disponemos de una ventaja competitiva los clientes no tendrán productos más baratos que comprar.

Comienza a crear tu propia agencia, certificarte en Google AdWords o crear tu equipo virtual y gestionar los proyectos con Scrum. ¿Qué esperas? ¡Regístrate!

Crecimiento:

Las ventas aumentan rápidamente pero la planificación de la distribución física es difícil en esta fase, debemos tener estrategias comerciales óptimas para lograr el éxito, aquí la publicidad pasa de ser informativa a persuasiva, ingresan muchos competidores al mercado.

Madurez:

Esta ocurre cuando llegamos al pico de ventas, ya es considerado un producto establecido en el mercado, por lo tanto es considerado un producto viejo, esto no quiere decir que se reduzcan sino que se ha saturado tanto el mercado, que por más que invertimos en marketIng o ventas, no conseguiremos elevar nuestras ganancias, principalmente por la intensa competencia de precios, lo que sí podemos hacer es mantenernos durante un largo periodo de tiempo, el precio en esta etapa debe ser menos, ya que debemos mantenernos competitivos en el mercado.

Declive:

Todo producto por exitoso que sea, llega a un punto en el que comienza a decaer, debemos tener un plan de salida bien definido o, en esta etapa la publicada está orientada a mantener el recuerdo, esto ocurre porque se crea un producto mejor o menos costoso para satisfacer la misma necesidad o simplemente la gente se cansa de un producto, así que este desaparece del mercado.

Recuerda puede finalizar el ciclo de vida de un producto pero nuestro deber es iniciar el ciclo de vida de un producto mejor.

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad para obtener más información.

Continúa leyendo los artículos del IMA o si prefieres en el canal de YouTubeconseguirás más vídeos informativos.

¿Estás interesado en más temas? Te invito a seguir leyendo artículos relacionados