¿Cómo reclutar el mejor equipo de trabajo en la era digital?

La creación de empleo digital entre empresas que sólo operan en internet (pure players), y las empresas tradicionales casi se igualan. Esto significa que muchas empresas no nativas en los sectores digitales y online corresponden a unos perfiles menos acostumbrados a tratar temas digitales, viéndose por necesidad sujetos a un sector que no es el suyo, y por tanto, desconocen por completo.

Estas empresas tienen que identificar qué puestos necesitan, qué objetivos básicos deben cumplir, funciones que deben realizar, la dependencia, los diferentes perfiles de los candidatos, tipo de formación para ocupar el puesto, etc.

Desde el departamento de marketing digital hasta los desarrolladores web y todo tipo de personal, la búsqueda de perfiles es mucho más cómoda en varios sentidos mediante la web. En la actualidad son pocas las empresas que no acuden a reclutadores virtuales, perfiles en Redes Sociales laborales, etc; la consulta web es una de las acciones más comunes en los empleadores, allí tienen acceso al Portafolio del aspirante, a su experiencia laboral y sus Redes Sociales, es decir, pueden evaluar muchos aspectos del perfil y decidir en base a ello si se adapta o no al equipo, a la metodología de trabajo y además sus talentos, habilidades y experiencia.

Curso gratis: Crea un equipo virtual y gestiona tus proyectos con SCRUM

Las características deben cumplir estos diferentes perfiles para integrarse al equipo de marketing ágil son las siguientes, aunque no limitativas:

  • Conocer las novedades tecnológicas: un perfil digital debe estar al día de las novedades tecnológicas y de la red, ser un “early adopter”, creativo, adaptado e informado de las novedades. Si el perfil conoce las últimas novedades se podrán aplicar en un entorno real, la capacidad de adaptarse constantemente al cambio y evolucionar a través de los diferentes procesos de evolución digital en los que todos estamos inmersos, son y deben ser sus características.
  • Presencia en redes sociales: En las redes sociales diferentes reclutadores pueden conocerlos. El branding personal (identidad digital) constituye un punto de referencia.
  • Pasión por el trabajo: verdaderos apasionados de su trabajo que transmiten la pasión en lo que realizan, por tanto, las ganas de crecer, de aumentar sus conocimientos, de disfrutar viviendo su trabajo, etc., infunden estos sentimientos a donde van y quien les escucha cree en ellos porque transmiten esas emociones y motivaciones.
  • Conocimientos y/o formación en marketing: es recomendable que posea conocimientos sobre marketing y comunicación, poseer una formación específica, en campos como la comunicación, el periodismo, marketing o ventas, puede resultar un valor añadido muy destacable. Los perfiles con estos conocimientos tienen una mayor capacidad de comprender, asimilar e interpretar la información que se maneja en el día a día.
  • Experiencia en el sector: es importante que el perfil posea experiencia en el sector donde se especializa la empresa, no es lo mismo un Community Manager de una empresa de pastelería que de una empresa del sector del automóvil. Conocer la competencia, el sector, el público objetivo, las ventajas e inconvenientes del sector, etc., son factores claves a la hora de seleccionar el perfil.
  • Capacidad e intención de aprender: debe ser sin duda un perfil versátil, capaz de adaptarse rápidamente al cambio y con una alta capacidad de aprendizaje, debe estar constantemente informado de las últimas novedades y esto tan sólo puede realizarse con una capacidad o un nivel alto de aprendizaje.
Descarga los mejores Ebooks y adquiere las mejores técnicas y herramientas para lograr un negocio exitoso!
  • Resolutivo y responsable: capaz de gestionar y resolver conflictos de una forma resolutiva, se tiene que tener en cuenta nunca esperar sino responder los problemas en el tiempo y en la forma adecuada.
  • Dotes de comunicación: debe saber expresarse de forma correcta, tener una alta dosis de empatía (saber estar y saber hacer) ya que se van a considerar como credenciales básicas.

Outsourcing

El outsourcing consiste tradicionalmente en el convenio en donde una organización le provee servicios a otra organización, éstas implementan el outsourcing para reducir costos transfiriendo porciones de trabajo a empleados externos en vez de completarlo internamente.

El outsourcing, al realizarlo correctamente, es una estrategia significativa para reducir los costos, por lo que algunas veces es hasta más asequible adquirir algo de una organización externa que producirlo internamente.

Adicionalmente referente a la reducción de costos, las compañías pueden emplear estrategias de outsourcing para enfocarse en tareas donde los empleados están capacitados para realizar las tareas de la organización mejorando la eficiencia, coordinación, y productividad, ya que la otra entidad (prestadora del servicio de Outsourcing) está realizando tareas que podrían ser pequeñas o grandes pero tienen el personal especializado para realizarlas en el menor tiempo y costo posible.

Esta estrategia puede inclusivamente conducir a mejores tiempos de entrega, incrementando la competitividad en la industria y cortando los costos operativos en general. Las organizaciones pueden reducir los costos de labores significativamente realizando ciertas tareas con el outsourcing, mientras que otras compañías simultáneamente tienen acceso a tecnología sin la necesidad de invertir montos altos de dinero en tecnología propia.

Existen compañías que encuentran las funciones de recursos humanos en el outsourcing, como conseguir un empleado para realizar una planeación y ejecutarla en un determinado proyecto, ahorra una cantidad enorme de tiempo, esfuerzo y energía.

Por ejemplo a una agencia de Marketing ubicada en Ecuador que tiene al personal esencial trabajando en sus instalaciones, pero su equipo de Operaciones, Marketing, Finanzas, etc., trabajan de manera remota en distintos países, por medio de la aplicación del outsourcing. Los distintos equipos de la organización trabajan en un fin común dirigido por el CEO que se encuentra en Ecuador, pero cada uno realizando tareas distintas donde se destacan y logran objetivos en el menor tiempo posible, con los mejores resultados.

Las condiciones en las que trabajarán los equipos remotos siempre serán en mutuo acuerdo entre ambas partes, usualmente es en la modalidad de freelance, cabe destacar que para que esta estrategia de Outsourcing sea viable, es recomendable que el departamento de RRHH tenga todos los conocimientos sobre el talento humano nivel 5.

Adaptación al Cambio

Esta es en realidad una de las más importantes acciones cuando nos referimos a marketing ágil. Los incesantes cambios del mercado requieren respuestas rápidas y eficaces, no se trata del cambio de las marcas, se trata del cambio de los consumidores, de una dinámica profundamente voraz y acelerada, que marca el ritmo del presente y de seguro del futuro. Es difícil determinar qué perdurará basándonos en la experiencia del mercado, pero no es una razón para no entrar en el juego y hacer lo imposible por mantener el ritmo.

Cada día surge algo diferente y si bien nuestra estrategia podría ser adaptable, también nosotros debemos adaptarnos sin temor a cambiar toda la perspectiva de la campaña o el concepto, de eso se trata la metodología ágil, por lo que para lograrlo, el equipo o la organización no sólo debe estar atento a todo lo que pueda suceder en el mercado o entorno, sino también, debe tratar de prever estos cambios.

Para ello, la constante actualización es importante capacitarse, asistir a cursos o seminarios, leer publicaciones, informarse sobre nuevos avances, nuevas tecnologías, investigar sobre las nuevas tendencias, costumbres y hábitos de los consumidores, se debe ser lo suficientemente flexible como para guiar el negocio, la organización e incluso la campaña de tal forma que puedan aprovecharse las oportunidades o hacer frente a las amenazas que impliquen estos cambio.

Si se advierten nuevas necesidades, preferencias o gustos en los consumidores, deben diseñarse nuevos productos o rediseñar los ya empleados, para que se adapten y satisfagan estas nuevas necesidades, preferencias o gustos; si se detecta la aparición de un nuevo competidor, o de un movimiento estratégico que está a punto de realizar un competidor ya establecido, debe prontamente diseñar estrategias de marketing, que le permitan hacer frente oportunamente a dichas amenazas.

Estar un paso adelante es una forma de enfrentar estos cambios, ¿Cómo? basándonos en los análisis realizados y tratando de lograr una proyección a futuro, aventurándonos en adivinar el comportamiento de los competidores basándonos en los resultados de pruebas, tests, experimentos, métricas, etc.

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y mucho más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

Temas de interés relacionados: