Digital Mindset

Una compañía que hoy vea a Digital como un canal y no como el Mindset a practicar esta en problemas.

¿Por qué?

Porque dejó de ser un medio y hoy es parte de un pensamiento y comportamiento natural de cualquier persona/usuario/consumidor. Y las empresas que comulguen este mindset serán las que mejor comuniquen y las que con mayor profundidad en sus productos y comunicaciones alcancen en el target.

Uno de los motivos es porque el consumidor ya tiene Mindset Digital intrínseco en su comportamiento y en la búsqueda de sus experiencias. Y las empresas que mejor decodifiquen este comportamiento, que entiendan los procesos tecnológicos y que apliquen los insights correctos en la experiencia (de compra, de recreación, de búsqueda…) de las personas son las empresas que mejor jugarán el juego de las experiencias digitales en esta nueva era.

Aunque la tecnología tiene un papel protagónico, no sirve ni tiene sentido si no responde a una necesidad, un comportamiento o resuelve un problema a los usuarios.

Las marcas siempre resolvieron sus problemas de manera comunicacional.

El consumidor actual es más exigente, y hoy no alcanza con comunicar.

Hoy las marcas y sus productos hoy deben resolver la necesidad funcional, emocional o social del consumidor de una nueva manera.

Como lo hizo Apple con el IPOD

¿Qué necesidad Funcional resolvió? 10.000 temas en un dispositivo portable. Lleva toda tu música en un solo dispositivo de bolsillo

¿Qué necesidad Emocional resolvió? Música en cualquier momento y lugar

¿Y qué necesidad Social resolvió? Show off (mostrarse) podes demostrar que sos parte del cambio. ¿O no veías a alguien con auriculares blancos en el subte y sabías que llevaba un Ipod?

Y no hay muchas marcas que estén preparadas para esta nueva era.

¿Cuántas marcas resuelven las 3 necesidades?

¿Cuentan con los equipos idóneos?

¿O lo pueden hacer con el mismo equipo que arman sus estrategias hace 20 años?

Las consultoras conocen el hard de los procesos aunque les falta el soft de la comunicación, la sensibilidad de las ideas y la detección de los insights.

Por otro lado las agencias podrían hacerlo, aunque no son integrales ni ágiles, además de que muchas están más focalizadas en trabajar la comunicación que entender el negocio de sus clientes.

Para esta era se necesitan profesionales y partners que entiendan cómo decodificar en insights, comportamientos y experiencias los cambios tecnológicos presentes y del futuro. Que los acompañe, guíe y acelere el proceso de entendimiento de este mundo hiperconectado.

Y ese “gap” genera una oportunidad.

Oportunidad que las agencias y consultoras vieron.

Por eso unos se quieren parecer a los otros.

Consultoras que adquieren agencias y Agencias que arman sus equipos de consultoría.

Y allí es donde comienza una verdadera transformación de cada negocio tal como lo conocemos y que haya sido generado por un comportamiento Digital.

¿Cómo nos damos cuenta que lo transformó?

Además de un proceso de transformación interna, detectamos que hay una transformación digital cuando modifica comportamientos y hábitos, cuando genera nuevas categorías o cuando potencia o desarrolla mercados.

Hoy el consumidor cambió, y cambian más rápido que las marcas, eso hace que las marcas reaccionen cuando el consumidor ya adoptó la tecnología.

Seas marca, agencia, medio o profesional que trabaja en esta nueva era deberías estar cambiando y adoptando tu Digital Mindset.

¿Alguien creería que un “Digital Mindset” en una compañía puede transformar un negocio? ¿Y una categoría de productos o servicios? ¿Una empresa?

Yo estoy convencido que SI. ¿Vos?

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.