Sobre SXSW 2016.

(Publicado originariamente en revista Reporte Publicidad, edición Mayo 2016.)

Hace como 4 años que quería ir al SXSW y por hache o por be nunca lo hacía. Este año fui: está bueno. Muy bueno. Hay mil millones de cosas para ver, hacer, escuchar: es medio como un Elige Tu Propia Aventura. Para ser mi primera vez no anduvo tan mal.

De las 23 charlas a las que fui, recomiendo éstas para que las busquen en la web y las vean:

- La de Obama

- The future of media companies. Frank Cooper, Buzzfeed

- Androids and Future Life. Hiroshi Ishiguro

- 12 inevitable tech forces that will shape our future. Kevin Kelly, Wired

Cuatro comentarios cortos.

1- Esto es una obviedad pero no importa. Realidad Virtual. Llegó definitivamente y solo puede mejorar. Como dijo Kevin Kelly, la realidad virtual va a ser la mas social de las redes sociales.

Es una gran, gran oportunidad para las marcas: imagino a Red Bull y lo bien que le viene para su comunicación.

Y es una gran oportunidad para nosotros — publicitarios y agencias- para entrar a un mundo donde los consumidores no van a ser espectadores de nuestras historias sino los protagonistas de ellas. Desde que empecé a trabajar en Publicidad, nunca tuve un entusiasmo tan grande con la tecnología como ahora con la VR.

2- Cómo vamos a consumir los medios. Estos deberían olvidarse de tener un lugar principal y, en cambio, estar en donde están las audiencias, comunicando con un formato adaptado al canal. Un medio debería estar en Facebook, por ejemplo, y comunicar en formato Facebook. Y también debería estar en Snapchat comunicando en formato Snapchat. Tiene sentido que tenga una página web para que todos entren ahí a buscar las noticias? No.

3- Inteligencia Artificial y Robótica. Ishiguro pronostica que tendremos una sociedad de robots en menos de 5 años. Robots y sobre todo androids, abren un debate alucinante sobre qué es real y que no, cuál es la verdadera identidad (la mía? o la de mi android igual a mi?). Kelly asegura que los robots solo servirán para tareas donde la eficiencia sea necesaria (y eso nos trae alivio porque las tareas creativas son ineficientes!).

4- Digital vs analógico. Me impresionó mucho la tensión que hubo en todo el SXSW entre lo analógico y lo digital, lo virtual y lo real, la robótica vs lo biológico. Una tensión que apareció hasta en el fast food vs el fast good. Pensé que era una discusión que estaba terminando y sin embargo estuvo presente con muchísima fuerza en casi todas las charlas, exhibiciones, presentaciones. Y me da la impresión de que esto solo es el principio. Sí: vivimos en un mundo digital. Y por eso lo analógico se ha vuelta tan importante.

Ojalá pueda ir de nuevo el año que viene.