Cómo no hacer un aumento

Después de muchas idas y vueltas el gobierno decidió fijar un tope de aumento del 400% a la factura bimestral de gas. Es decir si en mayo/junio pasado pagaste $200, este año no te pueden cobrar más de $1000 independientemente de lo que consumas.

Esta es la tercera corrección del gobierno en el año en la tarifa de gas. Primero había aumentado sin limites aunque con tarifa social. Después se dieron cuenta que en la Patagonia y en otros lugares hace mucho frío y se les iba a ir la mano y pusieron el tope del 400% en la tarifa. Es decir, si consumías lo mismo que el año pasado, no me podían cobrar superando ese tope. Pero no se dieron cuenta que tuvimos el mayo más frío en 60 años y que la gente estaba consumiendo un 52% más que el mismo bimestre del año anterior.

No tomaron en cuenta este dato hasta que llegaron las boletas. Boletas con aumentos del 400% en el precio del metro cúbico de gas, sí, pero como la gente había consumido 50% más, el aumento en la factura fue de mucho más que el 400%. Y en el gobierno no pudieron ver esto, o no quisieron.

Si el año pasado consumí 10 chupetines a $1 pagué $10. Este año primero me dijeron que me subían el chupetín a $4. Pero ahora me dicen que no me van a cobrar más de $40, asique si consumo 50 chupetines voy a pagar $40 pagando menos de $1 por chupetín.

Para colmo la nueva solución sigue siendo, para mí y casi todos los economistas que respeto, muy floja. El tope nuevo premia a los que más consumieron y a los que más anduvieron en patas en su casa y no ahorraron. Además esto se va a mantener los próximos bimestres, o sea que ahora que la mayoría de la gente lo sabe va a seguir sin ahorrar. Además esto puede generar cientos de distorsiones (una persona que el año pasado estuvo de vacaciones y pagó $20 no le pueden cobrar más de $100 por ej.)

Lo bueno es que hay cierto consenso social de que está bien que las tarifas suban, esto no es muy usual y le da espalda al gobierno para palear todos los errores que cometió. También hay que rescatar la capacidad de autocrítica del gobierno y que no negaron la realidad. Pero cometieron errores muy graves que pudieron haber sido evitados y que no se pueden repetir más.