Entrevista con Alberto De Roa

Tuvimos el placer de hablar con el analista y experto en baloncesto NBA, así como redactor del prestigioso medio Hoopshype, Alberto De Roa

Santiago Fabián Perrone Cella
3 min readJun 12, 2023
  • ¿Qué es para ti la estadística avanzada? ¿Por qué consideras que es importante? La estadística avanzada es una evolución natural de la parte más básica de cualquier deporte. Al fin y al cabo, cualquier resultado se mide en números, ya sea por puntos o goles anotados, tiempo recorrido, distancia, etc. Con la ayuda de fórmulas más avanzadas, podemos explicar en parte cómo se llegó a ese resultado. Eso sirve no solo para explicar el juego desde el punto de vista mediático, sino también como forma de mejorar para los propios deportistas en futuras competiciones.
  • Historia, orígenes, dónde surgen las estadísticas avanzadas. Sin tener un gran conocimiento antropológico del tema, la base de este concepto a nivel popular viene del béisbol. Siendo un deporte muy fácil de cuantificar en las partes importantes del juego, y con bastante tiempo con el que necesitar una distracción entre bateos, se convirtió en un deporte fetiche para amantes de la estadística. Desde los inicios del juego, es habitual en los partidos ver a aficionados llevar la cuenta de las estadísticas del partido por pura diversión. Así que la evolución de mezclar esos números para sacar conclusiones era natural. La popularidad de los “sabermetrics” cambió la percepción del deporte estadounidense y se extendió a otras ligas, incluida la NBA.
  • ¿Para qué la usan los expertos? ¿Cuáles? ¿Por qué usas esas y no otras? Hay dos utilidades básicas para la estadística avanzada. Por un lado, aunque no hay nada como ver los partidos con nuestros propios ojos, es humanamente imposible ver y saber todo. Para cubrir los puntos ciegos que no podemos ver, la estadística avanzada es uno de los mejores parches posibles. Por otro lado, incluso teniendo un amplio conocimiento de lo que sucede en un partido o competición concreta, ayuda a entender mucho mejor lo que ha ocurrido. Nos da una conclusión objetiva de si una alineación ha funcionado, de sí una selección de tiro ha sido correcta o de si una decisión táctica fue acertada. El factor humano es insustituible, pero tener una cuantificación ajena a las emociones es una valiosa fuente de información para hacer ajustes.
  • ¿Tienen sentido en otros deportes las estadísticas avanzadas? Es técnicamente posible en todos los deportes, siempre y cuando haya estadísticas básicas que puedan cuantificarse y combinarse. Lo complicado y a la vez fascinante viene a continuación. ¿Qué números son importantes? ¿Qué valoración le damos a cada uno? ¿Qué importancia tienen las estadísticas de equipo respecto a las individuales? ¿Coinciden los resultados con nuestra percepción y con la de otros? Una parte fundamental de la estadística avanzada es que el relato que nos explique de un partido o competición no sea radicalmente diferente de lo que hemos visto con nuestros propios ojos. A partir de ahí, el cielo es el límite.
  • ¿Por qué en USA se emplean tanto, y en Europa no se hace uso de ellas La principal diferencia entre Estados Unidos y Europa es la filosofía del deporte que fue predominante cuando la afición por la estadística deportiva nació. En EEUU, es el béisbol, donde todo es fácilmente medible a ojo y donde hay tiempo de sobra en las pausas para hacer cálculos. En Europa, es el fútbol, donde la acción es constante, contar acciones como pases o entradas se hace pesado tras 10 minutos y, a la larga, lo que se queda en la memoria y en las crónicas deportivas son los goleadores. Esta diferencia de tradiciones afectó no solo a estos deportes concretos, sino a la cultura de cada región. El propio fútbol ha evolucionado hasta darle importancia a las estadísticas avanzadas, pero en este momento es más importante para los protagonistas del juego que para los aficionados. En Estados Unidos, esta popularidad es mucho mayor.

--

--

Santiago Fabián Perrone Cella

Intento de periodista. Tengo demasiadas historias en la cabeza, pero un único sueño: Vivir para viajar y viajar para vivir (y contar)