¿Como consigo fondos para crecer mi negocio?

Santiago Sada
5 min readApr 11, 2019

--

¡Felicidades! Decidiste poner tu propio negocio, dejar tu trabajo que no te apasionaba, arriesgarte, no hacerle caso a tus amigos que te dijeron que nunca podrías hacerlo, y lo hiciste. Es un gran paso, pero lamento decirte que no va a ser fácil. Las estadísticas dicen que en efecto no lo vas a lograr. 8 de cada 10 nuevos negocios en México fracasan antes de cumplir los 5 años.

Pero tú tienes fe de que vas a ser ese pequeño porcentaje que lo va a lograr. Pero la fe por si sola tampoco lo va a ser, lo que necesitas es trabajar de manera inteligente, rápido y eficiente, entonces vamos a analizar porque fracasan estas 8 de cada 10 empresas. Un estudio de CB Insigths ( https://www.cbinsights.com/) nos habla de las 20 razones porque las startups fracasan.

La razón # 1 es la falta de necesidad del mercado, de esto puedes encontrar mucha información en línea , entonces mejor vamos a hablar de le segunda razón de porque las empresas fracasan. La razón es que las empresas se quedan sin fondos, y quiebran. El flujo de efectivo es el problema de muchísimas empresas pero ¿De donde lo consigo?

Te quiero platicar de 4 maneras para levantar fondos para tu emprendimiento.

4 maneras de levantar fondos para tu emprendimiento

1. Generando ganancias

Esta es la forma más barata, pero la más lenta. Se conoce como bootstraping, usar tus mismos recursos para crecer tu negocio. La matemática es bastante simple. Ingresos menos tus gastos es igual a tu ganancia, la cual en este caso debes reinvertirla. Los primeros meses de operación esto va a ser bastante difícil, porque crecer cuesta dinero. Adiós a los viajes a Cancún y a las cenas caras, pero todo va a valer la pena porque tu negocio está creciendo.

Otra manera de generar ganancias es a través de otra unidad de negocio, que existe sólo para financiar tu negocio. Te platico una historia, un grupo de emprendedores de San Francisco que estaban lanzado su emprendimiento estaban usando tarjetas de crédito para obtener recursos. Llegó un punto donde debían $20,000 dólares y no tenían como pagarlo. Esto fue en el 2008,

justo en la campaña electoral de Obama y McCain. Lo que hicieron fue imprimir cajas de cereales personalizadas con los contendientes a la presidencia, compraron cereal Cherrios y Capitan Crunch y metieron el cereal a sus cajas que ellos imprimieron. Vendiéndolas a $40 dólares cada una consiguieron $30,000 dólares después de cubrir sus gastos. Este emprendimiento hoy es un gigante llamado Airbnb.

Sé creativo y piensa en maneras en que puedas crear productos que generen flujo para tu negocio.

2. Pidiendo Préstamo (deuda)

La segunda opción es pedir un préstamo a una persona o entidad con altas cantidades de dinero. Lo mas común es pedirle a una entidad financiera, toma un poco de tiempo y necesitaras alguna garantía y/o aval, algunos estados de cuenta y declaraciones de meses pasados. Aunque ya existen empresas como Konfio que son más flexibles. Estas entidades te prestan una cantidad de dinero y a cambio les vas a regresar de manera parcial esto, más unos intereses. Revisa cual es el mejor crédito para ti.

De esta manera vas a pagar más por un préstamo. Por ejemplo, con un préstamo de $100,000 pesos con una tasa de interés del 14% vas a terminar pagando $114,000 pesos al final del plazo (si lo terminas de pagar el mismo año). Esto no quiere decir que sea malo, ya que con el dinero que te prestan vas a poder crecer tu negocio y en teoría vas a generar más de los 14 mil pesos que te costó. Pero cuidado, el préstamo no es para todos, si no vas a tener flujo de efectivo para pagar las parcialidades del préstamo o no estás seguro de poder generar los ingresos suficientes para pagarlo de regreso, no lo pidas, ya que te vas a meter en graves problemas.

3. Vendiendo acciones

Vender una participación de tu empresa se esta haciendo casa vez más común. Esto es como vender una parte del pastel, pero en vez de tener un pastel chico, vas a convertirlo en un pastel de bodas. Este es un tema más complejo que lo explicaré en otros blogpost pero te platico lo básico. Ésta es la forma mas cara de obtener capital, pero es relativamente rápida y menos comprometedora que pedir deuda. Cuando un inversionista o un fondo de inversiones invierte en ti a cambio de acciones, ellos están arriesgando su dinero. Todas las condiciones las puedes negociar con el inversionista, pero una buena practicas es, no dar parcialidades o dividendos en los primeros años. Esto con la finalidad de usar ese dinero para crecer tu negocio, el cual fue el objetivo de pedir una inversión.

¿Por qué alguien quisiera recibir inversión si es la manera más cara de obtener recursos?

  1. Es mas fácil calificar a una inversión, no hay requisitos de cantidad de meses en operación, avales o garantías. Si un inversionista confía en ti, puedes inclusive recibir inversión con solamente una idea.
  2. Es capital de riesgo, lo que significa que si por alguna razón no funciona, no debes de regresar el dinero. (Claro, debes de usar el dinero para los fines necesarios o puede haber consecuencias financieras y legales.)
  3. Se vuelven socios estratégicos, muchas veces y lo más recomendable es que obtengas los recursos de personas que te van a ayudar a crecer tu negocio (smart money). Ya sea con contactos, clientes o conocimiento. Pero esto sirve como apoyo para tu empresa.

4. Consiguiendo donaciones

Suena muy loco pero no la descartes, hay empresas que funcionan a base de donaciones como wikipedia o adblock. Las donaciones vienen de usuarios que les gusta mucho el producto y quieren apoyar de alguna manera. Inclusive existen plataformas estilo crowdfunding para conseguir micro donaciones de muchas personas.

Cualquier duda y/o comentario escríbeme a santaigo@startupstudio.mx.

--

--