Cómo me convertí en programador (parte 5)

Avanzando

El viernes pasado cerramos la semana viendo Express, un framework (Nota al pie N°1) para Node.js (Nota al pie N°2), y el lunes y martes de esta semana nos adentramos en terreno de las Bases de Datos.

Avanzamos con algunas dificultades, el agua nos llega a las rodillas y a veces nos estancamos en el barro, pero avanzamos; es increíble mirar para atrás y ver cuanto terreno conquistamos en tan poco tiempo. Mirar para adelante es todavía mejor: entusiasma ver cuanto nos queda todavía por aprender. No me imagino lo que va a ser cuando llegue abril y terminemos el Bootcamp, vamos a estar verdaderamente transformados. Mañana empezamos con SQL, un tema clave para manejar bases de datos relacionales ¡estoy copado! (sé que puede sonar raro que alguien se cope con esto, pero cuando estás tan metido todo el día programando la idea de sumar nuevas herramientas para mejorar lo que hacés te divierte).

A veces siento que me quedan conceptos sueltos y que me va a llevar tiempo terminar de absorber todo, incluso dedicándole tiempo después del Bootcamp (hay un torrente constante de cosas nuevas), pero es sorprendente cómo la práctica afianza los conocimientos: lo que el primer día te parece confuso, el segundo día te sale más fácil y el tercero ya te parece natural. Y es que tenemos mucha práctica, y seguimos todos con mucha motivación. Más de una vez nos quedamos después de las 20hs agregándole funcionalidades a un proyecto. Incluso volver a casa y seguir un rato más. Ahora entiendo lo de los Bootcamps de EE.UU. que cursan los sábados también (nosotros sólo de lunes a viernes)… la verdad me divertiría meter algo extra los sábados.

Estos últimos dos días hicimos una web-app de Pokemon en la que podés crear Pokemones con fuerza, vida y distintos ataques y hacerlos luchar. La semana pasada hicimos un clon de Twitter, un buscador de películas que usa la API de OMDB, un scrapper y un juego de gladiadores. Veremos que nos espera mañana cuando empecemos el avance sobre SQL…


Nota al pie N°1: un “framework” es código que alguien mas escribió y que podés re-utilizar para hacerte la vida más fácil. Agiliza muchos procesos que si los tuvieras que programar de cero te llevarían tiempo.

Nota al pie N°2: JavaScript del lado del servidor.