Tevez en China: el origen de los millones

Santiago Tuñez
Mar 16 · 4 min read

“Esta es mi casa, y estoy con mi gente y mi familia. Acá, por suerte, no tengo que hablar en inglés, ni en italiano. Pienso disfrutar mucho de este regreso. La plata no compra la felicidad”. En el césped de la Bombonera, Carlos Tevez disfrutaba su vuelta a Boca aquel lunes 13 de julio de 2015. La ovación de unos 50.000 hinchas, entre ellos Diego Maradona, era música para sus oídos. Había archivado su década en el exterior, que lo llevó a Corinthians, West Ham, Manchester United, Manchester City y Juventus. Ninguna billetera voluminosa había logrado frenar su deseo de retorno. Estaba, otra vez, en su lugar. Y su semblante, aquella tarde-noche, devolvía satisfacción.

Un año y medio después de ese regreso, algo cambió en la vida de Tevez. Lo desgastaron las presiones en Boca y la histeria del fútbol argentino. Y en medio de ese escenario, llegó una propuesta irresistible: Shanghai Shenhua, de la Superliga china, le ofreció 40 millones de dólares por cada una de las dos temporadas de su contrato. La respuesta afirmativa sonó en el anochecer de 2016. Y con esos números impactantes, Tevez no sólo despegó hacia el país asiático. También pasó a ser, a los 32 años, el jugador mejor pago de la historia, por encima de Messi y Cristiano Ronaldo.

Tevez jugó una temporada en el fútbol chino.

Ahora bien, ¿cuál es el origen de los 80 millones de dólares por el futbolista argentino? ¿Qué ejecutivo o grupo de negocios respalda esa oferta de Shanghai Shenhua? Va el nombre: Greenland Holdings, gigante mundial del real state con desarrollos en China, Londres, Nueva York y Australia, entre otros destinos. Su CEO, Zhang Yuliang, compró hace tres años el 28,5% del paquete accionario y se convirtió en el dueño mayoritario. De ahí que el equipo haya adoptado formalmente el nombre de Shanghai Greenland Shenhua Football Club. Ahora, busca posicionarse como una potencia futbolística gracias a los millones de esta firma.

Fundado en julio de 1992, Greenland Holdings tiene sus oficinas centrales en Shanghai -el centro financiero de China- y gestiona proyectos inmobiliarios en América del Norte, Europa y Asia. En Toronto, por ejemplo, construye un hotel boutique de marca premium, junto con dos torres de condominios. A esas obras sumará un museo dedicado a la cultura del teatro de Canadá. La firma también encara grandes desarrollos residenciales en el centro de Los Ángeles, Brooklyn y Nueva York. Y en China, esta firma marcó un hito con la construcción de la Torre Zifeng, ubicada en la ciudad de Nanjing. Con 450 metros de altura, es el noveno edificio más elevado del mundo en la actualidad. Claro que la empresa también realiza negocios en otros sectores, como las finanzas y la energía.

Con unos 25.600 empleados a nivel mundial y una facturación global de 33.024 millones de dólares, Greenland Holdings ocupó el puesto 311 en la última edición del listado Global 500 de la revista Fortune. Dentro de su esquema de negocios, Shanghai Shenhua es una más de sus inversiones. En 2015, según Forbes, el club facturó 29 millones de dólares y se posicionó como el sexto equipo más valioso entre los 16 que juegan la Superliga del país asiático.

Zhang Yuliang es el magnate chino detrás de Shanghai Shenhua. De todos modos, no es el único hombre de negocios que sigue este camino. Como publicó OrientAr a mediados de 2016, Jack Ma, propietario del gigante de comercio electrónico Alibaba y uno de los empresarios más ricos de de China, brinda su respaldo económico a Guangzhou Evergrande, que en 2015 jugó el Mundial de Clubes y perdió contra Barcelona en las semifinales.

La llegada de Tevez, con un contrato histórico, sacudió los cimientos de la Superliga, aunque los hinchas de Shanghai Shenhua están acostumbrados a la contratación de futbolistas con cartel. Por el club ya pasaron el marfileño Didier Drogba y el francés Nicolas Anelka. También jugaron Lucas Viatri y Rolando Schiavi, dos ex Boca. Y como DT estuvo Checho Batista. Ahora, es el tiempo de Tevez. El hombre que, en esta escala por tierras chinas, será el jugador mejor pago de la historia. Nada más. Nada menos.

El artículo original fue publicado por el autor en Diciembre de 2016 en la revista OrientAr.

Santiago Tuñez

Written by

Periodista desde 1998. Editor de contenidos de las revistas TravelArg y Orientar. Creador de defutbolsomos.com.ar

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade