UNA VENEZUELA DE MANO DURA

Después de muchos años de Venezuela estar viviendo etapas de gobiernos no democráticos; se elige como presidente (en 1947) al escritor, poeta, ensayista y muy poco político Don Rómulo Gallegos, a quien de inmediato lo cuestionaron para que no gobernara por su propio partido (AD) sino por todos los partidos existentes, para ese momento. Este malestar sirvió de excusa para que las Fuerzas Armadas derrocaran a Rómulo Gallegos al año se haber sido electo Presidente de Venezuela. Esto dio como resultado la creación de una junta militar de tres integrantes, dentro de los se encontraba el Teniente Coronel y posterior General de División, Marcos Pérez Jiménez
 La etapa de gobierno de la junta militar y posterior mandato de Marcos Pérez Jiménez contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Después de la Muerte del Presidente de la junta militar se hace un llamado a elecciones, resultando favorecido Pérez Jiménez como presidente constitucional, por una asamblea constituyente afecta al gobierno. Este régimen se caracterizó por ser progresista en cuanto a la modernización, a través de grandes construcciones tales como: la ciudad universitaria de Caracas, torres del centro Simón Bolívar, autopista Caracas la Guaira entre otras. Pero también represivo con los partidos políticos y con quien no comulgara con sus ideales así como dueño de toda información periodística y de cualquier otro medio de comunicación 
 Durante este período, al principio fueron muy activas las migraciones de las zonas rurales a las ciudades, principalmente a Caracas y las inmigraciones, las cuales eran aceptadas si tenían oficios calificados. La corrupción, las torturas, desapariciones, autocontrol de todo lo que se movía y se dijera eran estandartes de este régimen. 
 Los llamados a elecciones eran bajo la creencia de que la participación de los partidos políticos podían dar un cambio en el orden de gobierno, pero todo estaba confabulado para que continuaran los mismos en el poder .Para esta etapa Venezuela era el país de mayor exportación de petróleo, por lo que la bonanza era de suficiente beneplácito para el régimen. 
 Todas estas atrocidades fueron avivando las ganas de salir de este gobierno de mano dura, después de un periodo de calma .Los políticos clandestinos , estudiantes y algunos sectores de los militares fueron fraguando una reacción en cadena que provocó la huido del general Marcos Pérez Jiménez , en la famoso Vaca Sagrada (avión personal) desde el aeropuerto de la Carlota, en el cual dejó olvidada una maleta llena de dólares. 
 Este fin inesperado trajo consigo: alegría , retorno de la esperanza , retorno de los exiliados, de nuevos sueños , de libertad a miles de presos, pero también el recuerdo perpetuo de los asesinados , desaparecidos , torturados , así como de cosas no tan horrendas como las construcciones que aún existen .
 Esta fue una etapa en la que ningún venezolano desearía vivir.

Like what you read? Give Santiago Arciniegas a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.