Guardian, diseñando para los mayores

Image for post
Image for post

Recuerdo cuando mi abuelo instaló en casa, allá por los 90, un teléfono un poco fuera de lo normal: teclas gigantes que parecían pulsadores de concursos de televisión y números más propios de carteles que de un aparato tecnológico de última generación. ¿Cómo podía ser este mamotreto algo novedoso? Había llegado a casa también por la época el primer ordenador y la primera conexión a internet y eso era maravilloso. Pero para mi abuelo, lo que era una maravilla era poder marcar un número de teléfono sin ayuda o sin equivocarse y acabar justificando por qué estaba llamando a la estación de autobuses en vez de a su hermana.

Image for post
Image for post

Para mi primer proyecto personal en Ironhack tenía que intentar resolver un problema relacionado con salud y bienestar. Durante las clases me habían surgido dudas sobre si la forma en que diseñamos y creamos productos digitales hoy tiene en cuenta a todo el mundo, o dejamos fuera a determinados colectivos y por tanto, desde el punto de vista de negocio, a potenciales usuarios ¿Sería mi abuelo capaz de usar la mayor parte de aplicaciones que utilizamos de forma habitual?

Research

Image for post
Image for post
Image for post
Image for post

Una de las primeras cosas que me llamó la atención cuando empecé a investigar fue la proyección a 2050 de las pirámides poblacionales en países desarrollados. Crear productos y servicios para personas mayores desde ya es una buena idea desde el punto de vista de potenciales usuarios o clientes.

Pero, ¿cómo es la relación de las personas mayores con la tecnología en 2018? Después de más de 100 encuestados y varias entrevistas con mayores, familiares y personal médico y de cuidados obtuve algunos datos interesantes.

Image for post
Image for post
Datos de uso de teléfono móvil entre los mayores de 65 años

¿Qué buscan los mayores cuando acuden a la tecnología? Al salir a preguntar casi todas las respuestas se movían en torno a 4 áreas: salud, comunicación, tareas y recordatorios.

Otra de las razones para iniciar el desarrollo de un producto orientado a las personas mayores es el crecimiento del sector gerontológico y la necesidad de profesionales y herramientas que los ayuden en el día a día.

Pero lo más llamativo de la investigación fue que no todas las personas mayores son iguales ni tienen los mismos problemas.

Problemas, por ejemplo, de visión.

Image for post
Image for post
Ejemplo de visión con degeneración macular, la causa más severa y común en el mundo occidental a partir de los 50 años.
Image for post
Image for post
Ejemplos comunes de baja visión como pérdida de visión central, visión borrosa, pérdida de visión periférica o neblina generalizada.

O problemas de interacción:

Image for post
Image for post
Image for post
Image for post

Otra cosa que me llamó la atención durante las entrevistas y los testeos era ver cómo iconos que creemos universales puede que no lo sean tanto. Preguntas tipo:

¿Qué son esas tres líneas?

¿Por que pones esa flecha y no pones “patrás”?

Image for post
Image for post
Las “tres líneas” y el “patrás”

La verdad es que siempre estamos intentando enseñarles y haciendo que comprendan “lo nuestro” y quizás sea el momento de empezar a comprenderlos a ellos.

User personas

Image for post
Image for post

Pilar tiene 71 años, 4 hijos y es viuda. Vive sola en su casa de Madrid. Es una mujer muy activa y tiene algún problema de circulación, pero nada grave. Algunas veces se olvida de alguna cosa, pero ella lo achaca a ser “cosas de la edad”. Se siente más sola desde que murió su marido, echa en falta que sus hijos y nietos no la visiten más, pero salir a la calle, tomar un café con sus amigas y apuntarse a alguna actividad la llenan de vitalidad y alegría.

Clara es la hija mayor de Pilar. Es la primera, por lo que algunas veces se siente con más responsabilidad que sus hermanos para con su madre por eso de ser la mayor. Tiene 48 años, 3 hijos y una carrera profesional de éxito en el sector financiero de la que está muy orgullosa. Le gusta estar con su madre, pero entre el trabajo y los niños se le va casi todo el tiempo de la semana.

Pilar y Clara tienen una relación excelente, pero como pasa en todas las familias siempre hay reproches. Pilar le dice a Clara que nunca está pendiente de ella y Clara no se fía muchas veces de si Pilar cumple a rajatabla las instrucciones del médico para seguir estando con una salud de hierro.

¿Qué es Guardian?

Guardian es una pulsera de actividad y seguimiento diseñada para personas mayores donde, además de poder controlar su salud y rutinas mediante una app, pueden compartir en tiempo real datos con sus familiares y personal médico.

La pulsera se empareja con el teléfono móvil a través de una app donde se puede controlar actividad y gestionar tareas diarias como rutinas, medicaciones o citas médicas. Además, un mapa simplificado ayuda a la persona mayor a orientarse y poder avisar al guardián y compartir su ubicación en caso de emergencia.

El reto en Guardian es que la persona mayor sea la protagonista y se sienta capaz de poder usar la tecnología a su antojo de forma sencilla e intuitiva. Así que tenía que conseguir una solución que fuese:

Image for post
Image for post

Para lograr una aplicación con esos atributos necesitaba tener en cuenta determinados atributos a nivel visual como son una fuente clara con un tamaño unos puntos por encima del estándar o colores con contrastes altos.

¿Qué pasó en la primera versión?

En una primera versión decidí tomar al pie de la letra toda la información recogida y lanzarme a hacer mi primer prototipo de alta fidelidad. Además de los elementos visuales que comenté en el párrafo anterior tenía que tener en cuenta que los flujos tenían que ser lo más sencillos posible y que los elementos animados eran “conflictivos” a la hora de interactuar una persona mayor.

El primer prototipo de alta fidelidad de Guardian.

Pilar puede conectar su pulsera, crear tareas y recordatorios, monitorizar su salud y ver su localización. Además, Clara puede conectar con la cuenta de Pilar para ver lo mismo y poder estar tranquila. Pero Pilar es una mujer totalmente independiente y quiere mantener su privacidad, así que puede configurar Guardian para que le avise cada vez que Clara quiera saber sus datos de salud o su localización.

¿El resultado? Casi el 100 % de los usuarios con los que testé el prototipo entendieron y se encontraron cómodos con la aplicación.

La segunda versión

Image for post
Image for post
La segunda versión de Guardian

A nivel visual me apetecía ir un paso más allá, refinar muchas cosas y ver cómo sería Guardian con una imagen más cuidada. Lo cambié de arriba a abajo: nuevos colores, gradientes, logo, tipografía. También incorporé microinteracciones y animaciones. Y lo más importante: ¿afectaría eso a la usabilidad?

Durante los test con este segundo prototipo la comprensión cayó a casi la mitad. “A dónde van las cosas”, “esto para que sirve” o “qué es ese dibujo” fueron comentarios habituales durante las pruebas.

Next steps

  • Encontrar el equilibrio perfecto entre visual y usabilidad.
  • Sistema de detección de caídas e inactividad.
  • Conexión con personal sanitario y de cuidados. Posibilidad de carga de recetas, dosis y rutinas por parte de médicos.
  • Conexión con otros gadgets gerontológicos en el mercado.
  • Uso por voz.

¿Y vosotros qué opináis?

¿Dónde está el equilibrio entre lo usable y lo estético?

Written by

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store