Rurify, ¿el sueño rural?

Lo rural ha vuelto a los medios. Raro es el día que no oímos algo en la prensa, televisión, radio o redes sociales sobre las reivindicaciones de la “España vaciada”. Y es que no todo pasa en la gran ciudad. Pero qué dependencia tiene esta del resto del territorio. Está claro que el agua, la comida, el aire, las materias primas o la energía vienen de una España vaciada de atención, de inversión y de servicios que han ido desapareciendo a lo largo de las últimas décadas. ¿Puede ser sostenible una ciudad de millones de habitantes si no lo es su gran proveedor?

Hace 2 años que imaginé Rurify: una plataforma para conectar a la gente de ciudad y a la gente del rural a través de experiencias. ¿Por qué no unir algunas de mis pasiones en torno a un proyecto que además tuviese un propósito social?

Image for post
Image for post

La investigación tuvo dos grupos principales. Por un lado la gente que vive en el campo. Y, por el otro, la gente que vive en la ciudad. Algunas de las hipótesis iniciales se basaban en la gente que no tiene aldea y su relación con ámbitos rurales y determinados estereotipos sobre lo que pasa en el rural. Algunos de los insights que más tuve en cuenta fueron:

“La mayor parte de la gente en la ciudad le interesa el campo pero no tiene contacto con los locales”

Es decir, van, hacen lo que iban a hacer y se van. No se generan vínculos o relaciones duraderas.

“La gente en el campo se asocia más y es más activa en su comunidad”

Las redes generadas en poblaciones pequeñas son más fuertes y activas. Hay muy poca gente que no que no forme parte de alguna asociación, organice alguna actividad o evento que exista en su pueblo.

Por lo tanto, ¿había una oportunidad de unir a la gente de ciudad y a la gente del rural en torno a las actividades que estos segundos generan? ¿Pueden estas actividades ser la semilla para generar relaciones más fuertes entre ambos mundos y lograr otro tipo de impactos positivos?

Ahora mismo existen innumerables “experiencias” fuera de las ciudades, pero parece que se limitan única y exclusivamente a la actividad en sí. ¿Qué tipo de relación se genera entre el lugar y los visitantes? ¿Estamos utilizando pueblos, bosques, aldeas, etc. como parques temáticos? ¿Se generan vínculos reales entre habitantes y visitantes?

Rurify está planteado como un buscador de actividades y experiencias en zonas rurales. El organizador es el que determina las condiciones: los horarios, el número de participantes y el precio, etc. Una parte del precio puede ir a un fin social o medioambiental como puede ser las fiestas del pueblo, reacondicionar la biblioteca o a plantar árboles en montes comunes.

Rurify. Búsqueda de actividades.

Además, ¿por qué no centralizar información de pueblos y comarcas a través de la información que van proporcionando los organizadores de las actividades? ¿Podría ser el principio de un portal de servicios y comunicaciones para la gente del pueblo, para reunirse y trabajar en torno a objetivos concretos? ¿Incluso de coordinarse con pueblos vecinos? ¿Podría generar red? ¿Y actividad económica?

Presenté el proyecto y todo parecía tener sentido.

Rurify. Look & feel

Hasta que un sábado por la mañana visité uno de los pueblos más conocidos de Castilla, destino de centenares de personas ávidas de desconexión y aire puro. Nada más lejos de la realidad. Imposible aparcar bien en cualquier lugar del pueblo o de las afueras. Multitudes de arriba a abajo por todo el pueblo. Tiendas preparadas para los de fuera, con precios y productos para los de fuera. Bares y restaurantes con fórmulas para que los elijas para ese comida y gin tonic de desconexión. ¿Y el resto de la semana? Nada. Muchas de las tiendas son por y para turistas. La mayor parte de restaurantes para turistas. Lo único que queda durante la semana es suciedad, plásticos y deshechos en los caminos que circundan el pueblo. Pueblos-parque-temático a una distancia asequible los fines de semana para el disfrute del público de las grandes ciudades.

¿Puede Rurify ayudar “airbnbnizar” el rural? Sí. ¿Cómo resolverlo? No lo sé.

Creo que uno de mis fallos durante el proyecto fue no poner más énfasis en la investigación en el rural. ¿Qué necesitan? ¿Qué quieren?

Así que tocaba ponerse manos a la obra: visitar, escuchar, preguntar y leer.

Algunas líneas estratégicas para trabajar en el futuro a raíz de las nuevas líneas de investigación:

  • Centrar más los esfuerzos en crear una red de comunicaciones e intercambio en el rural. Algo hecho por y para ellos.
  • Tener en cuenta limitaciones tecnológicas. Diseñar con las restricciones de banda y velocidad de conexión en mente.
  • Desarrollo controlado y sostenible. Establecer límites. Cuidar a todos los actores desde un primer momento.
  • Encontrar partners y agentes que ya dinamizan localidades y comarcas rurales. Establecer contacto para ver necesidades y objetivos.

Si ya tienes iniciativas en el ámbito rural o conoces a alguien que me pueda ayudar de alguna forma, no dudes en ponerte en contacto conmigo. ¡Gracias!

Written by

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store