Paraguay Educa: tecnología e innovación al servicio del aprendizaje

Santiago García
3 min readAug 1, 2019

En Paraguay Educa nos definimos como una organización que promueve la tecnología e innovación educativa con la visión de que cada paraguayo desarrolle competencias tecnológicas y habilidades para la vida. En los últimos años y en el marco de nuestros diez años de vida, hemos dado grandes pasos para consolidarnos y seguir colaborando con todos los sectores por una educación de calidad que nos ayude a enfrentar los desafíos del Siglo XXI.

Proyectos de Innovación

Nos hemos propuesto seguir generando conocimiento y experiencia local en materia de tecnología e innovación educativa bajo diversos modelos y tecnologías emergentes. Por ello, en los últimos meses, hemos iniciado una serie de proyectos de innovación y establecido importantes alianzas.

FAB LAB Paraguay Educa

A finales del 2018 inauguramos el FAB LAB Paraguay Educa, el primer laboratorio de fabricación digital móvil del país. Su componente de movilidad nos permite recorrer el país para democratizar el acceso a sus herramientas, insumos y experiencias y lograr que sus usuarios pasen de ser consumidores de tecnología a asumir el rol de diseñadores de sus propias ideas, productos y soluciones.

Observatorio Educativo Ciudadano

www.observatorio.org.py

Trabajando en conjunto con 10 organizaciones de la sociedad civil y con el apoyo financiero de la Unión Europea, lanzamos recientemente el Observatorio Educativo Ciudadano. Su fin es brindar a la ciudadanía una herramienta de seguimiento y contraloría para monitorear la efectividad de las políticas educativas y promover la participación de la ciudadanía en la definición, implementación y seguimiento de las mismas.

Inglés por Videoconferencia

La tecnología y metodología de Inglés por Videoconferencia brinda la posibilidad de avanzar en el aprendizaje del idioma a través de clases dictadas por profesores en forma remota. De agosto a octubre del 2018 y gracias al apoyo de la Embajada Británica, 6 cursos fueron desarrollados en escuelas públicas y en el Centro Tecnológico Serranía en Caacupé. Esperamos que esta experiencia y sus aprendizajes puedan servir en un futuro próximo para plantear una solución con tecnología a las barreras de aprendizaje de idiomas y otras disciplinas en las escuelas públicas del país.

KuñaTIC

Existe una brecha importante en el involucramiento de niñas y mujeres en actividades relacionadas a las áreas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática). Hoy día desarrollar las competencias tecnológicas es imprescindibles para que puedan desenvolverse con éxito en diversas facetas de su vida cotidiana, entendiendo que las nuevas tecnologías generan oportunidades de acceso a nuevos trabajos, a iniciativas de aprendizaje interactivo y a nuevos conocimientos e informaciones para empoderar y mejorar sus vidas. KuñaTIC busca empoderar a niñas y mujeres, a través de talleres y tutorías, para desarrollar habilidades tecnológicas necesarias para competir en el mercado tecnológico global. El programa ya ha beneficiado a más de 120 niñas y mujeres de los departamentos de Cordillera y Caaguazú.

Colaborador Global de ISTE

www.iste.org

ISTE es una organización educativa global con una visión audaz del poder que tiene la tecnología para transformar la enseñanza y el aprendizaje, acelerar la innovación y resolver problemas difíciles en educación. A través de los Estándares ISTE, del aprendizaje profesional basado en la evidencia, las redes virtuales, la orientación práctica y los eventos que invitan a la reflexión, ISTE inspira la creación de soluciones y conexiones que mejoran las oportunidades para todos los estudiantes. Paraguay Educa se ha convertido en Colaborador Global de ISTE y eso nos permitirá entre otros co-diseñar talleres de capacitación en español para toda la región y brindar programas de desarrollo profesional certificados por ISTE.

Crecimiento sostenible a través de la prestación de servicios

Dentro del plan de sostenibilidad y expansión de la organización desde finales del 2016 arrancamos a prestar servicios de asesoría y talleres en temas como pensamiento computacional, programación, espacios maker, robótica educativa, fabricación digital y educación e inclusión financiera.

Desde el 2017 venimos trabajando de forma conjunta con el equipo docente, el área técnica y la coordinación del St. Anne´s School para la implementación del programa Pensamiento Computacional a través del modelo 1 a 1. Nuestra asesoría contempla capacitación a docentes, directivos, alumnos y sus familiares, así como componentes de seguimiento, formación en servicio, monitoreo, soporte técnico y valoración de la experiencia para seguir trabajando sobre lo aprendido e ir mejorando de forma conjunta. Al 2019, el programa es implementado del 1er al 3er grado.
Implementamos Espacios Maker en el Colegio Japonés Paraguayo y en el Colegio Santa Elena desde el 2018 y 2019 respectivamente. Nuestra asesoría contempla un facilitador a cargo del desarrollo de las clases supervisado por un especialista en Cultura Maker y una especialista en Educación y Tecnologías. Además, contempla el desarrollo del plan educativo, informes periódicos y capacitación a docentes y padres. Un espacio maker es un ambiente de co-creación para llevar cualquier idea a un prototipo.
Los Clubes de Programación con Robots buscan brindar a los niños y niñas herramientas para desarrollar la creatividad, el auto descubrimiento y el pensamiento crítico. Desde el 2017 hemos desarrollado clubes en diferentes colegios privados y empresas.

Programas iniciales como política pública en Caacupé

Nuestros programas iniciales “Una Computadora por Niño” y el “Centro Tecnológico Serranía” han convertido a Caacupé en un gran laboratorio viviente de innovación educativa donde la tecnología es utilizada como herramienta de inclusión social, apuntando a lograr la fluidez digital de la comunidad. Los programas se encuentran en un proceso de apropiación por parte del gobierno central y municipal.

Modelo 1 a 1

El programa Una Computadora Por Niño / Modelo 1 a 1, promovido inicialmente por Paraguay Educa, forma parte y se implementa desde el año 2018 en el Distrito de Caacupé bajo el programa del MEC “Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje mediante la incorporación de TIC en establecimientos educativos y unidades de gestión educativa en Paraguay”. Este programa, que cuenta con varios proyectos, tiene como objetivo mejorar las condiciones de aprendizaje en el sistema educativo paraguayo con la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos pedagógicos y administrativos. Las diferentes experiencias del programa y sus evaluaciones permitirán al Ministerio de Educación y Ciencias mejorar la formulación de políticas educativas en materia de tecnología educativa a nivel nacional de manera progresiva.
La implementación del Modelo 1 a 1 en Caacupé (2018–2020) cuenta con componentes de seguimiento educativo, tecnológico y comunitario; entrega de nuevas netbooks y su mantenimiento; y cuenta con un componente de evaluación que permitirá detectar fortalezas y oportunidades de mejora. Además de la entrega de máquinas, la implementación comprende actividades en los ámbitos educativo (capacitación a docentes, acompañamiento en aula, realización de actividades fuera del horario escolar), tecnológico (asistencia técnica y soporte y actualización de sistemas) y desarrollo comunitario (voluntariado comunitario de soporte, mesa multisectorial y coordinación con las asociaciones de padres). El programa abarca a las 35 escuelas en el distrito de Caacupé. Los alumnos beneficiados corresponden a la educación escolar básica (Del 1ro al 9no Grado). Con la entrega de 4.335 netbooks previstas en esta etapa, el programa alcanzará un total de 17.901 beneficiarios (365 docentes y 17.536 estudiantes).

Centro Tecnológico Serranía

El Centro Tecnológico Serranía es un centro de tecnología e innovación educativa que ofrece talleres y eventos a niños, jóvenes y adultos del distrito y sus alrededores para contribuir a la inclusión digital y al desarrollo comunitario. Desde el 2014 el espacio ha recibido a 14.948 beneficiarios en 62 eventos y 433 talleres. En el segundo semestre del 2019 se dará un gran paso hacia la apropiación comunitaria del espacio con la inauguración de un nuevo y amplio local a cargo del gobierno municipal para el funcionamiento del centro.
Más información sobre los programas, servicios y acciones de incidencia en políticas públicas de Paraguay Educa en nuestra Memoria 2018.

Gracias al equipo, directorio, socios, aliados estratégicos de todos los sectores y benefactores por hacer posible que Paraguay Educa siga innovando en el sistema educativo y permitiendo que los estudiantes paraguayos adquieran las competencias necesarias para enfrentar los desafíos y oportunidades del avance de la tecnología.

Equipo Paraguay Educa — Julio 2019

--

--