
Votar No Basta
Guión de charla en Gramo el 24.08.16 con vínculos, videos y fotografías para conocer más sobre las historias y las iniciativas de Gobierno Abierto mencionadas.

Rossana es periodista y el 8 de setiembre del 2015 publicó la primera de una serie de investigaciones que fueron sacando a la luz escandalosas irregularidades dentro de las universidades nacionales. Las noticias alentaron poco a poco una creciente ola de protestas bajo el lema: #UNAnotecalles. Esta manifestación estudiantil en contra de la corrupción, que continúa con algunos picos hasta el día de hoy, ha ocasionado la renuncia obligada, procesamiento y en algunos casos hasta cárcel de rectores, vicerrectores, decanos, vice-decanos y otros altos funcionarios. Si bien Rossana tuvo que conseguir varios datos de manera extraoficial, la investigación fue facilitada gracias a la disposición pública de las nómina de funcionarios y sus salarios producto del Acceso a la Información Pública.

Teo es un activista por los derechos de las personas con discapacidad y se le ocurrió preguntar en el Portal de Acceso a la Información todos los detalles sobre el transporte público accesible. Junto a dos estudiantes de la carrera de cine, salió a verificar la información que recibió y grabar la experiencia. El video, donde deja en evidencia que solo 1 de 16 buses accesibles funcionaba en la práctica, fue reproducido más de 1 millón de veces y logró que se abran sumarios a 5 líneas de transporte. Hablando con Teo me dijo que, independientemente a las reproducciones y a los sumarios, su mayor satisfacción fue cuando personas con discapacidad le escribieron para agradecer porque ya habían podido abordar por primera vez un colectivo.
Gobierno Abierto busca hoy en Paraguay y en más de 70 países promover iniciativas en los gobiernos que mezclen tres ingredientes: transparencia, participación ciudadana y colaboración.
El 1er ingrediente, presente en las historias de Rossana y Teo, la Transparencia, promueve que los gobiernos brinden información sobre lo que están haciendo, sus gastos, sus planes y sus fuentes de datos para fomentar la rendición de cuentas y un permanente control social.
Leónidas lidera un Comité de Mujeres de la colonia Yerovia. No suele participar de actividades del gobierno pero fue invitada a conformar el Consejo de Desarrollo de Bella Vista, un espacio que une a representantes del gobierno local, de la sociedad civil y de las fuerzas productivas para articular el desarrollo de su territorio. Luego de un proceso participativo definieron un Plan de Desarrollo, que hoy monitorean y apoyan entre todos.
David promueve la participación ciudadana a través de una organización juvenil en Ciudad del Este. Utilizando la herramienta Contralor Fonacide, identificó las escuelas que deberían recibir recursos en su ciudad. Luego, con un grupo de estudiantes, recorrieron las instituciones y encontraron varias irregularidades. Por un lado, las obras no se realizaban en las escuelas priorizadas y en estas escuelas ni los estudiantes, ni los padres, ni los profesores, ni los directores sabían que tenían prioridad. Por otro lado, muchas escuelas con obras no cumplían con el requisito de que el terreno esté a nombre del MEC. Su organización hoy capacita a alumnos de todo Alto Paraná para que puedan replicar el mismo monitoreo.

Detrás de las historias de Leonidas y David está la Participación Ciudadana, nuestro segundo ingrediente de la fórmula de Gobierno Abierto que busca que las autoridades promuevan que la ciudadanía sea parte de la formulación de políticas públicas y que de esta manera el Estado se beneficie del conocimiento, ideas y experiencia de sus habitantes.
Juan es docente e investigador universitario. Con un equipo de estudiantes se encuentra trabajando en un sistema que toma datos históricos y permitirá predecir potenciales brotes de dengue y utilizar mejor los recursos para limpieza y prevención. Su trabajo tendrá un gran impacto en la reducción de la enfermedad. Muchos de los datos que utiliza los descarga de un catálogo de datos abiertos gubernamentales.
Gaby es ingeniera en informática y con compañeros de facultad ganó una Hackathon Gubernamental, un concurso abierto a la ciudadanía para desarrollar aplicaciones con información disponibilizada por el Estado. Hoy su herramienta, que fue desarrollada luego de varios meses de trabajo colaborativo con el gobierno y que se puede descargar desde cualquier celular, nos permite a todos seguir los proceso de compra del estado de manera transparente.

Juan y Gaby son un gran ejemplo de la Colaboración. El tercer componente de la fórmula de Gobierno Abierto donde lo que se busca es que las autoridades envuelvan a los ciudadanos para trabajar conjuntamente en mejorar la calidad de vida de la gente.
Creo que votar no basta. Nuestra democracia espera que todos ustedes y yo elijamos a nuestros gobernantes con entusiasmo cada 5 años, pero también espera que los vigilemos, guiemos y ayudemos durante todo su periodo. Para mi el voto es una herramienta poderosa pero no es la única ni la más importante de nuestra democracia participativa en construcción. Hace algunos años vengo obsesionado con alentar y potenciar la colaboración ciudadana. Necesitamos más personas que no miran para otro lado, que se comprometen, que se involucran. Rossana, Teo, Leonidas, David, Juan y Gaby son el símbolo de esa participación que necesitamos promover. La que toma el control y no está esperando que otros solucionen sus problemas.

Las buenas ideas pueden venir de cualquier lado. Pueden venir de cada uno de ustedes.

Por eso en Gobierno Abierto, las instituciones gubernamentales trabajan de manera colaborativa con organizaciones sin fines de lucro, universidades y empresas para generar, comprometer y luego implementar propuestas que están revolucionando la participación ciudadana. Propuestas que se trajeron a la mesa como ideas locas y hoy son una realidad como el acceso a la información pública, el catálogo de datos abiertos, los concursos de desarrollo de aplicaciones o los consejos de desarrollo local.



Desde la comunidad de Gobierno Abierto, queremos configurar una nueva forma de gobernar entre todos. Queremos eliminar el secretismo de nuestra cultura y el “no te metas” de nuestro vocabulario. Queremos seguir contando más historias como las de Rossana, Teo, Leónidas, David, Juan y Gaby. Historias que nos reflejan que el gobierno ya no tiene la respuesta a todos los problemas de la gente. Historias que nos llaman a que dejemos de ser habitantes para convertirnos en ciudadanos, que dejemos de ser espectadores para convertirnos en protagonistas. Historias que nos aseguran que necesitamos una activa participación ciudadana los 365 días del año y no solo cada 5 años en tiempos de elecciones. Porque solo con votar… definitivamente NO BASTA.
