¿Por qué #NoAlVotoElectronico?
Emiliano Kargieman
918

EK, ante todo un excelente post y remarco el golpe de efecto del final. Pero creo que al enfocar este debate estrictamente en el aspecto tecnológico va a veces en desmedro de los argumentos políticos y sociales que no son menores en un país como el nuestro.

El planteo del dominio de una tecnología por parte de la población me parece fudamental, pero ¿qué es exactamente dominar una tecnología? Todos sabemos leer y escribir, pero muy pocos tienen la capacidad de ser escritores, dedicarse a la literatura o leer el Ulises de Joyce (menos aún editar o publicar libros). Con los dispositivos digitales, todos podemos interactuar con una pantalla (sino no estaríamos teniendo estas discusiones mayoritariamente por… internet) pero desde ya muy pocos son los que pueden programar computadora o entender en detalle su funcionamiento. No obstante la tecnología digital si ofrece una multiplicación de los canales de expresión (democratización?) considerablemente mayor al que permitió la imprenta durante su reinado.

Pero además, la democracia tiene otros requisitos que van más al core de la cuestión: tiene que poder ser confiable y auditable por cualquiera (en esto te doy la derecha que los sistemas informáticos tienen zonas más oscuras) pero también incorruptible en el conteo de los votos (acá los humanos fallamos bastante) y defendible frente a toda clase de ataques que van desde amenazas físicas hasta la quema sistemática de urnas. El sentido de tener una democracia es para que oficie como mecanismo de evitar la violencia y garantizar la legitimidad de la decisión soberana.. no por nada la palabra agora para los griegos era usada como sinónimo de paz (o antónimo de guerra). La cuestión de como controlar la violencia encierra muchos de los caprichos de la Historia. Y la tecnología nunca fue ajena a ello.

El abuso del pobre (el clientelismo) es tal vez una de las formas más letales de atacar al sistema democrático actual y resolver esto ya no es una cuestión tecnológica, sino social. Da igual si es boleta electronica, de papel o blockchains for dummies cuando hay bolsones inmensos de marginación y pobreza en nuestro país que consisten del principal capital del que se basan muchos políticos para sostenerse en el poder (empezando por todos los feudos del país hasta la gran legión de filo-kirchneristas que abusan de relatos escondiendo los datos). La pobreza solo se puede combatir de una manera a mi modo de verlo y es con educación. Y la educación que se promueva en última instancia es un reflejo de la clase de liderazgos que la cultura política de un país promueva. Si la propaganda se basa en el futbol, educaremos barra bravas. Si la propaganda se basa en la tecnología, quizás tengamos a más pibes soñando con lanzar satélites algún día.

En esta discusión también, hay una sistemática confusión de función y forma: una cosa es el voto (por ahora siempre hemos tenido un sistema rudimentario de mayorías votando cada 2 años) y otra cosa es el soporte: lo electrónico/impreso. Una democracia rudimentaria con un soporte avanzado, sin duda puede hacer más fuerte a los peores. Mi postura que aprovecho para aclarar es que con tecnología avanzada, tenemos que construir formas de democracia avanzadas. Sino, es como los bancos que hablan de blockchains cuando la verdadera gracia esta en el bitcoin: la tecnología digital aspira siempre a cambiar las reglas de juego desde su raíz. Sino es solo maquillaje.

Los sistemas electrónicos aún son una novedad en el mundo (Brasil, India y EEUU y Suiza entre los primeros países… EEUU paradojicamente necesita mejor tecnología en el proceso de registrar votantes que es un desastre y cambia en cada Estado). Cerrarle la puerta al uso de tecnología me parece reaccionario tal como hace 500 años uno podía ver el enojo del poder católico al ver que se imprimían libros en lenguas vernáculas y populares en lugar del latín que los hacía mostrarse como mensajeros dívinos. La imprenta democratizó lo que la escritura a mano jamás podría y logró que hoy vos puedas decir que todos nosotros sabemos leer y escribir. Cuando y como se empieza a consturir el futuro donde todos aspiramos a saber programar? Porque “si la tecnología que no dominamos es la que se usa para dominarnos”, vale aclarar que no nos domina ningún estado… Googlealo.

abrazo,