¿Qué puede aprender un corredor inmobiliario del mejor inversor de la historia?

Image for post
Image for post

Mucho.

Warren Edward Buffett es el mejor inversor de la historia de la humanidad. Lejos. Hace un par de años yo había calculado su retorno anual promedio y estaba en aprox. 28% anual. Compuesto. Como vimos en “Mi fórmula para ser millonario es muy pero muy difícil componer (interés sobre el interés) en largos períodos de tiempo. Cualquier gilastrún le saca 100% anual a sus ahorros una única vez, pero ninguno le saca 100% por 60 años seguidos. Ninguno le saca 50% por 60 años seguidos. Ninguno le saca 30% por 60 años seguidos. El mejor de toda la historia, inclusive mejor que Rockefeller, Andrew Carnegie o Henry Ford, es Buffett y le sacó aprox. 28% anual a su guita.

Primer aprendizaje: Si el mejor inversor de la historia de la humanidad le sacó 28% anual a su guita, cualquier negocio inmobiliario que te de cerca de ese porcentaje (¡o más!) es, sin lugar a dudas, riesgosísimo. ¿Te puede salir bien una vez? Obvio. ¿Te puede salir bien 3 veces seguidas? Improbable. ¿Te puede salir bien 10 veces seguidas? Imposible.

El sábado pasado, 2 de mayo del 2020, fue la junta anual de la empresa Berkshire Hathaway (que Warren dirige junto con Charlie Munger -otro extraterrestre de la alocación de recursos-). Miren lo que es la evolución de la acción de Berkshire a lo largo del tiempo:

Image for post
Image for post
La línea negra es el rendimiento de las 500 empresas más grandes yankees (sin contar reinversión de dividendos). La línea azul es Berkshire Hathaway. La diferencia es tan abismal que parece que la línea negra está pegada al cero cuando, en el período que muestra este gráfico, ganó más del 1000% je. Locura.

Repasemos lo interesante que se ha dicho el sábado:

  • El progreso estadounidense, durante sus 231 años de vida, no fue suavecito y fluido. Hubo grandes recesiones, depresiones, desesperanzas, guerras y conflictos. Sin embargo, a largo plazo, Estados Unidos siempre crece. Siempre. Por 231 años.
  • La gran depresión de la década del 1930 causó que muchas personas perdieran la fe en las acciones (en las empresas) y eso creó grandes oportunidades para ciertos inversores.
  • Buffett: “No creo que nadie sepa qué harán los mercados mañana, la próxima semana, el próximo mes o el próximo año. Cualquier cosa puede suceder. Tené cuidado con lo que hacés con tus ahorros porque los mercados pueden hacer cualquier cosa [a corto plazo]. Nadie sabe lo que sucederá mañana.”
  • Buffett: “Es difícil pensar en cosas que no han sucedido. Nunca uses dinero prestado para comprar inversiones.”
  • La inversión en acciones le gana a la inversión en bonos del tesoro estadounidense. A largo plazo.
  • Es una estupidez pensar que tenés que tener una opinión actualizada minuto a minuto sobre tus inversiones, sólo porque las acciones tienen una cotización que cambia minuto a minuto. Las acciones son una partecita de una empresa. Compres la empresa toda o sólo una partecita de la empresa (acción), debieras analizar a la empresa versus su precio; no a la cotización de una acción hoy versus contra esa cotización ayer.
  • El “Señor Mercado” no solo es bipolar y bebe demasiado alcohol, sino que probablemente también fuma marihuana. El miedo y la codicia controlan al “Señor Mercado”.
  • Buffett: “No tiene ningún sentido pedir dinero prestado a las tasas de las tarjetas de crédito. El mundo está enamorado de las tarjetas de crédito. No pagues ni siquiera el 12% anual… y mucho menos el 18% A NADIE. Si estás endeudado con tarjetas de crédito y querés invertir en bolsa, primero pagá todas tus deudas. Porque ganar más del 12% anual es muy muy difícil.”
  • Buffett: “El coeficiente intelectual no necesariamente se correlaciona con la sabiduría. Conozco personas que no tienen un alto coeficiente intelectual, pero son sabios. Ben Graham es una de las tres personas más inteligentes que he conocido”. Se negó a nombrar a los otros dos para no decepcionar a nadie (sin lugar a dudas el segundo es Charlie Munger su socio).

Este resumen fue inspirado en lo que dijo Warren Buffett en la junta anual de la empresa Berkshire Hathaway del 2020 (que fue este sábado) y en los tweets de Tren Griffin.

Si te gustó este contenido y querés recibir emails míos de forma quincenal, hacé clic aquí para sumarte a mi lista de correo.

Abrazo,

Santi Magnin, CEO deinmobiliarios

(hacemos que corredores inmobiliarios talentosos vendan 10 veces más)

:)

¿Te gustó este contenido? En deinmobiliarios generamos contenido útil todos los días. Apalancá tu talento y sumate a la red inmobiliaria del futuro. Sumate a deinmobiliarios. WhatsAppeame al 11 3600–2159 o llena el formulario en deinmobiliarios.com/unirse

Written by

🔥 Director Ejecutivo en deinmobiliarios© 🚀 Logrando que corredores inmobiliarios talentosos vendan 10 veces más.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store