3 años en Chile — parte 1

Santos Ramón
4 min readSep 12, 2016

--

Hace 3 años tomé la decisión de mudarme a Chile para vivir junto a Belén y han pasado muchas cosas, he trabajado en proyectos interesantes, he conocido personas super talentosas, estoy terminando un MBA, hemos invertido en inmuebles y hemos viajado como nunca antes.

El origen

Esta historia empieza porque me enamoré de una chilena maravillosa y un día hubo que tomar la decisión si viviríamos en Santiago o en Lima. Yo estaba trabajando en Lima como Líder de proyectos móviles en Inventarte y Belén estaba en Santiago estudiando su segunda carrera(becada) y un magister. Entonces se me ocurrió una idea genial:

Vivamos 2 años en Santiago mientras terminas tus estudios y luego nos vamos a vivir a Lima.

La idea de mudarme a Santiago me atraía desde la primera vez que visité la ciudad para participar en un taller de Lean Startup, una metodología para validar ideas de negocio en corto tiempo y con poco presupuesto. Gracias a esta experiencia pasé una semana en Santiago, me encantó la ciudad, el ecosistema emprendedor, el activismo por el ciclismo urbano, la mezcla de ciudad y naturaleza en el Parque Forestal, Cerro San Cristobal y Cerro Santa Lucía.

Además de todo lo anterior, había algo que me llamaba la atención sobre Chile, la industria del desarrollo de software está mucho más madura que en Perú. Existe mayor número de empresas transnacionales de desarrollo de software y startups que traen talento de muchos países, eso genera un efecto de polinización cruzada de conocimiento super importante para que la industria crezca. Competir en una industria más madura me generaba ansiedad por medirme y sobre todo seguir creciendo profesionalmente.

Prueba de concepto

Apliqué la metodología Lean Startup para descubrir que tan fácil o difícil sería insertarme laboralmente en la nueva ciudad. Viviendo aún en Lima, actualicé mi CV y coloqué una dirección y un celular de Santiago. Postulé a 5 trabajos y me contactaron de 3 para agendar una entrevista. Matemáticamente el resultado fue un éxito. En el peor escenario mandaría 15 CVS, iría a 9 entrevistas, tomando en cuenta el deficit actual de desarrolladores de software que hay en todo el mundo sería imposible que de 9 entrevistas no reciba al menos una oferta de trabajo interesante.

¿Es fácil mudarse a Chile y trabajar legalmente?
Una amiga española que ya vivía en Chile me dijo:

Es súper fácil, vienes como turista, encuentras un trabajo, vas a una notaria a firmar el contrato y con eso ya estas listo.

Cuando llegué a Santiago me di cuenta de que NO, NO ES ASÍ DE FÁCIL

La decisión estaba tomada me mudaría a Santiago el 1ro de Octubre, junté mis ahorros y vendí las cosas que no podría traerme: auto, iMac, bicicleta entre otras cosas.

Buscando trabajo en Santiago

Faltando una semana para mudarme ya tenía lista la agenda de entrevistas que tendría apenas baje del avión. A los pocos días de llegar a Santiago participé en un encuentro de desarrolladores de software y recibí la primera oferta laboral, el problema era que me ofrecían solo el 80% del dinero que ganaba en Lima pero con la posibilidad de empezar a trabajar de inmediato. Mi orgullo y el costo de vida no me dejaron aceptar la propuesta. Siguieron pasando las entrevistas y en un mes tuve una propuesta interesante de DeNA, recientemente comprada por Nintendo, lo que más me gustó fue el proceso de selección porque fue muy exigente y hasta ese momento fueron las entrevistas con mayor nivel técnico que había tenido en mi vida.

TODO: Post sobre procesos de selección en Chile para desarrolladores.

Hasta ese momento estaba confiado en lo que me había contado mi amiga española, ya tenía la oferta de trabajo y solo faltaba ir a la notaria.

DeNA me asignó un asesor quien me ayudó en todos los trámites de migraciones, no son difíciles pero los tiempos de respuesta son prolongados, demoré 3 meses en tener los papeles en orden para poder empezar a trabajar. Felizmente tenía los ahorros suficientes para vivir tranquilo esos meses y hacer turismo por Argentina, Uruguay y Brasil.

TODO: Post sobre los tipos de visa y tips al respecto.

Al fin empecé a trabajar, la oficina me quedaba a 5 kilómetros del departamento perfecto como para ir y volver en bici. Todo iba genial hasta que de pronto… esta historia continuará

TODO: Post sobre la vida en Chile: Bancos, AFP, Salud, Arrendar o comprar departamento.

Bonus Track: Mientras esperan la parte 2, les recomiendo leer la historia de Sergio Nouvel a quien le tocó hacer el viaje inverso y se mudó de Santiago a Lima.

UPDATE:

3 años en Chile - parte 2

--

--