3 años en Chile — parte 2

Santos Ramón
4 min readSep 13, 2016

--

Si aún no has leído la primera parte, puedes leerla aquí.

La tarjeta de crédito y el plan post-pago

Las semanas fueron pasando y recibí mi cédula de identidad chilena, ese día fue muy especial porque al fin cumplía el requisito para abrir una cuenta bancaria, me acerqué a varios bancos pero solo me ofrecían abrir una cuenta de débito/vista/rut y yo necesitaba UNA TARJETA DE CRÉDITO.

Hasta ese momento pagaba mis cuentas online de Netflix, Spotify y servidores con mi tarjeta de crédito de Perú pero necesitaba poder pagar esos servicios con el dinero de Chile porque es donde generaba ingresos. No tenía intenciones de obtener una tarjeta de crédito para endeudarme comprando ropa, solo quería poder pagar mis servicios online.

El tema de la tarjeta de crédito me generaba una mezcla de sentimientos, por un lado me sentía una persona honesta, responsable, con un empleo y sueldo decente como para obtener una tarjeta de crédito pero por otro lado entendía la posición del banco de negarme la tarjeta de crédito por el riesgo que yo representaba al tener la posibilidad de comprarme 10 iPhones, regresarme a Perú y dejarles la deuda en sus incobrables.

Conversando con un compañero extranjero de la oficina que llevaba en Chile unos meses más que yo, me enseñó el GRAN SECRETO para obtener tarjeta de crédito en Chile siendo un recién llegado con visa de trabajo y con contrato indefinido.

GRAN SECRETO
Ir al banco y decir : “Quiero una tarjeta de crédito, puedo dejar 2000 USD en una cuenta a plazo fijo como garantía, tengo contrato indefinido.”

Con esas palabras mágicas las puertas para los productos financieros chilenos se abrieron ante mi, la ejecutiva del banco me hizo una sonrisa complice y me dio muchos papeles para firmar.

Llevaba menos de 6 meses en Chile, ya tenía mi cédula de identidad como extranjero, cuenta bancaria, tarjeta de crédito, chequera y una cuenta a plazo fijo. Todo un caso de éxito. Como dejé 2000 USD de garantía, mi línea de la tarjeta de crédito sería de 2000 USD, cero riesgo para el banco.

Gracias BCI por hacerme sentir parte del sistema.

NUNCA te conformes con un NO, siempre hay que insistir, replantear el problema, buscar ayuda, seguir insistiendo.

El siguiente triunfo sería obtener una línea de celular post-pago, me pedían tener cédula de identidad y un comprobante de que tenía cupo en mi tarjeta de crédito para endeudarme. Requisitos que ya cumplía.

Gracias Movistar, Claro y WOM por ser tan amigables con los extranjeros. Entel algún día te arrepentirás del error que estas cometiendo pero será demasiado tarde.

Conseguir departamento nuevo

Antes de mi llegada a Chile, Belén vivía en un departamento pequeño ideal como para una persona. Mi plan era llegar a Santiago y arrendar un departamento de 2 dormitorios, living y comedor grandes como para recibir visitas ocasionales, tener espacio para guardar las bicicletas y 2 escritorios grandes para trabajar cada uno en sus asuntos. Además Belén quería mantenerse viviendo en el mismo barrio, Bellas Artes, un equivalente a Barranco en Lima pero más vegan, más hipster, más indie.

Apenas conseguí trabajo empezamos la búsqueda del departamento, los precios habían subido desde la última vez que Belén había buscado departamento, el departamento pequeño de Belén ahora estaba valorizado en el doble de dinero, y el departamento que yo quería valía 4 veces lo que valía el departamento pequeño.

Los departamentos que estaban en la zona que queríamos, en el presupuesto y se acercaban a las características que buscábamos eran arrendados casi de inmediato. Podíamos ser los primeros en ir a ver un departamento y tener el dinero en mano pero yo no contaba con la antigüedad laboral solicitada en el anuncio(mínimo 1 año) y los dueños suelen ser muy estrictos cuando la zona tiene una alta demanda y saben que si no lo arriendan hoy será mañana.

Nuevamente entiendo la posición de los dueños de departamentos, vas a recibir el mismo dinero de A o B, pero A cumple los requisitos completos y B no. ¿Cuál eliges?

2 años en el futuro compramos 1 departamento pensando en arrendarlo y fuimos muy cuidadosos con la selección de la persona que viviría ahí.

Volviendo a la línea de tiempo de la historia, estábamos atrapados en un departamento pequeño, yo tenía menos de un mes en mi trabajo y no queríamos irnos a otra zona donde quizás sean más flexibles por la menor demanda de arrendatarios.

La ayuda de Bebé Sinclair

Sin planteármelo me hice amigo del conserje de nuestro edificio, a.k.a. Bebé Sinclair, siempre lo saludaba y a veces intercambiábamos algún diálogo amable sobre geopolítica o gastronomía. Usualmente cuando volvíamos de hacer compras le traíamos una empanada o un postre. Luego descubrí que en Santiago la mayoría de personas no era tan amable con sus conserjes.

Siempre le encargaba al Bebé Sinclair que estuviera atento si se desocupaba algún departamento en la zona o en nuestro propio edificio.

Los conserjes saben que departamentos se van a desocupar mucho antes que las webs de clasificados inmobiliarios.

Así fue como un día el Bebé Sinclair nos contó que se iba a desocupar un departamento casi como el que buscábamos y a un precio por debajo del mercado. Esa misma noche el dueño del departamento iría a revisar el estado del departamento, el Bebé Sinclair lo conocía desde hace varios años y aprovechó esa confianza para hacer hacer una brillante presentación de mi persona y llenarme de elogios. Gracias a las generosas palabras del Bebé Sinclair esa noche conseguimos arrendar el departamento que queríamos, a buen precio y casi sin presentar documentación.

Achievement unlocked — Apartment upgraded!

Algún día alguien hará una red de clasificados inmobiliarios que pagará comisiones a los conserjes por colocar anuncios de primicia.

--

--