Mundo Saludable. ¿Utopia?

“ Un viaje de mil millas comienza con el primer paso “ Lao Tsé

La historia de Pepe, es la de un niño que fue procreado por dos padres sanos sin sobrepeso, con un estilo de vida saludable basado en el Autocuidado, conscientes de proporcionarse a ellos mismos, alimentación saludable, ejercicio, descanso, manejo positivo del estrés y vida familiar nutritiva, que se concibió y creció en un embarazo sano, así, recibió una programación fetal metabólica ideal, que en los primeros 1000 dias de su vida, contados de la concepción a los dos años de edad, recibió cuidados que consolidan su salud, y a través de los siguientes años de su vida, adquirió los hábitos de sus padres de manera natural.

Hoy es un adulto exitoso profesional y socialmente, y goza de una excelente salud y peso adecuado. Seguramente sus hijos vivirán esa misma historia.

Esto habla de los modelos de vida, los padres somos modelos para nuestros hijos para bien o para mal.

La historia de Pepe es la historia ideal que queremos para todos los seres humanos, todo lo que hagamos los adultos por nosotros mismos, para transformarnos al Autocuidado, ayudará a nuestros hijos a evitar la obesidad o a deshacerse de ella, y ellos a su vez serán los modelos para sus hijos, y en las próximas generaciones podremos ver realmente un mundo saludable.

La OMS ( Organización Mundial de la Salud ) define la salud como un estado de óptimo bienestar físico mental y social y no solo la ausencia de enfermedad. Es el Autocuidadode nuestra persona, el motor más poderoso para lograr este estado óptimo de bienestar.

El Autocuidado es una manera de comportarnos para cuidar de nuestra salud, estar atentos a aprender información correcta y adecuada, para elegir alimentos, actividad física, descanso y control positivo del estrés que nos dirigen a conseguir ese estado óptimo de bienestar.

El Autocuidado nos hace absolutamente responsables de nosotros mismos, de generar nuestra salud, y en el caso de los niños, transmitirles la conducta del Autocuidado, además de generar salud desde etapas tempranas de la vida, fortalece el desarrollo de una Autoestima Positiva, pilar del desarrollo humano floreciente.

El niño que sabe cuidarse a sí mismo, que elige lo que le beneficia y aprende a decir nó a lo que potencialmente lo dañará, lo hará un ser humano adulto responsable de él y de su descendencia.

El primer paso hacia el Autocuidado es ser evaluado integralmente y conocer nuestro estado real de salud. Si tienes salud te ayudará a preservarla, si no es así aprenderás a restaurarla.

Sanus Health Coaching te evalúa, promueve, comparte y guía de forma programada, progresiva y efectiva, para aprender a vivir en el Autocuidado.

Dr. Miguel Angel Cernichiaro Delgado. Pediatra Health Coach. Sanus Entrenando en Salud.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store