¿Sobrepeso u obesidad? ¡estás distraido!

La facultad de recuperar deliberadamente, una y otra vez, la atención errante es el fundamento del juicio, el carácter y la voluntad”. William James

El autocuidado es la práctica de actividades que los individuos inician y realizan para el mantenimiento de su propia vida, salud y bienestar”

El autocuidado es una destreza que se aprende, y a través de la práctica constante se convierte en hábito, y así se convierte en un modelo que los niños podrán imitar para construir su propia salud.

El autocuidado es definitivamente el recurso sanitario fundamentaldel sistema de atención de la salud ( OMS 2008 )

La atención se distrae con facilidad y con frecuencia. La atención a nuestro autocuidado, necesario para mantener nuestra salud, también esta distraida. Debemos entrenar nuestra atención para mantenerla enfocada en cada decisión que debamos tomar día a día para elegir lo que comemos, cuanto nos movemos, cuanto descansamos, y como controlamos nuestro estrés.

Mantener una atención equilibrada entre lo que creemos más importante, como el trabajo del cual dependen nuestros ingresos económicos o el estudio del cual depende nuestro progreso académico y profesional, y lo también muy importante que es el autocuidado de nuestra salud, es una destreza que se puede aprender y perfeccionar, si entrenamos nuestra atención.

La atención diariamente está amenazada por numerosos distractores creados por el ritmo de vida actual, que poca atención ponemos a nuestro autocuidado, siendo uno de los principales factores que deterioran nuestra salud. El sobrepeso, la obesidad, y el 85% de las enfermedades motivo de consulta médica se derivan de un deficiente autocuidado de la salud, y serán por tanto solucionadas solo con un estilo de vida que ponga atención permanente al autocuidado, paralela y equilibradamente a nuestra actividad principal, que consideramos la más importante.

El primer paso es detenernos, poner atención, y preguntarnos, como seriamos, si estuviéramos completamente atentos de nuestro autocuidado. Entrenemos nuestra atención para el autocuidado, para ser saludables y más felices.

Dr. Miguel A. Cernichiaro Delgado. Pediatra. Health Coach. Sanus Entrenamiento en Salud.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store