BullyEnd

la app para frenar el acoso escolar

Sara Baena
7 min readMar 14, 2024

If you want to read it in English click here

Para ponernos en contexto:

Comienza el bootcamp, no conozco a nadie y lo único que sé es que esto del Diseño UX me está dando muy buenas sensaciones… No llevamos ni una semana de clase y ya tenemos un nuevo reto que afrontar:

¿Cómo podemos acabar con el bullying?

Dudo que alguien que esté leyendo esto no haya tenido nunca un caso cercano de este tipo de violencia, es un tema muy sensible para la sociedad ya que nos ha afectado a todos de una manera u otra. La complejidad que supone creó muchas preguntas al equipo, por lo que nos pusimos manos a la obra…

Teníamos 5 días para realizar nuestro primer Design Sprint, con muchas ganas, y muchas dudas también. El equipo no se conocía de nada, pero en nada llegamos crear muy buen ambiente y confianza, lo que hizo el trabajo en equipo mucho más divertido.

El dream team

Primero, necesitamos comprender el problema 🧘🏽‍♀️

El primer día nos reunimos durante horas para hablar sobre el tema, nos dimos cuenta de que el bullying no es solo cosa de niños, sucede en todos lados y a todas las edades, como por ejemplo, el acoso laboral o mobbing.

Decidimos sacar esos coloridos post-its, que llevábamos tiempo deseando usar, y comenzamos a dar los primeros pasos:

  1. Realizamos Sprint Questions, plasmamos en la pizarra todas nuestras dudas para poder organizar ese lío que teníamos en la cabeza.
  2. Creamos el User Journey, nos ayudó a volver centrarnos en el usuario cada vez que nuestro ego interfería en el camino.
  3. Formulamos How Might We…? transformando nuestras dudas en una ruta hacia las soluciones.

Al terminar, votamos democráticamente nuestras ideas, para poder definir nuestro nuevo reto:

¿Cómo podríamos conseguir una comunicación fluida entre psicólogo, familia, víctima y colegio?

Llega el momento de idear! 💡

Pero primero, un poquito de research

Tras definir el reto final, el equipo se puso a indagar para ver qué se había creado hasta ahora, de qué tecnologías disponemos, cómo lo hacen otras empresas…Vamos, un benchmark en toda regla.

Toda la información recogida fue explicada al resto del grupo, de esta manera nos aseguramos de que TODOS podíamos tener el máximo conocimiento posible sobre el tema.

Cada miembro del equipo cogió papel y lápiz, y comenzó a desarrollar su idea a través de cuatro bocetos que captarían la esencia de esta. Realizamos un crazy 8 cuando notamos que la creatividad se había estancado, y una vez terminados fueron expuestos en el Museo del Arte donde el equipo votaría de manera anónima su favorita.

BullyEnd, elegida en el Museo del Arte

Esta es la parte buena del Design Sprint, que como Raúl Marín dice, es un “desactivador de movidas”. Mi idea no fue la elegida, pero no importa, porque lo que el equipo busca es ayudar al usuario y darle la solución más cercana a sus problemas, por lo que aquí los egos no tienen cabida!

Para que todo el grupo entendiese a la perfección la idea, realizamos un storyboard, donde la protagonista es Julia, una niña que sufre acoso escolar.

Storyboard

Y así es como nació BullyEnd, una aplicación que conecta a todos los implicados en el cuidado de los niños (padres/escuela/psicólogos) para que la comunicación sea más fluida y todos estén al tanto de la situación.

Dándole forma: el prototipo 📲

El resultado final se trata de una App sencilla, ya que será usada por personas de todas las edades, por lo que debe ser intuitiva y familiar. Para comprender bien la aplicación, hemos creado dos flujos:

Flujo 1: Víctima

  • Cuando el menor se siente en una situación de ansiedad o acoso, manda un aviso a través de Bullyend, el cual llega a su psicólogo a través de la app.
  • Esta acción se activa tras mantener el botón pulsado unos segundos, donde será redirigido a un chat. Esto también sirve como poka-yoke, para evitar avisos erróneos.
  • A su misma vez, el alumno dispone de un mood tracker, donde todos los días puede ir definiendo cómo se siente según los colores verde (feliz), amarillo (regular) y rojo (mal).

Flujo 2: Psicólogo

  • Reciben una alerta de que un paciente está sufriendo una situación de estrés o acoso, la app manda una notificación para que pueda contactar con este.
  • En el home, el especialista tendrá métricas de los avisos que va recibiendo por semana, los informes de sus pacientes y las citas con el resto de partes implicadas.
  • En el perfil de cada paciente podrá ver su seguimiento en el moodboard, pudiendo así ver patrones en su estado anímico y su progreso. También dispondrá de su información clínica y de contacto.

Paso final: testing con usuarios y expertos 🧠

Era el momento de poner a prueba BullyEnd, por lo que fue testada por tres psicólogos clínicos, una ex víctima de acoso escolar y una madre.

Todos ellos afirmaban que la comunicación entre padres, colegio y psicólogos era pésima, usando como medio de comunicación principal Whatsapp, llamada telefónica o email.

“En muchas ocasiones, los colegios dan de lado a la víctima porque no les beneficia expulsar a varios alumnos“ — Víctima de Bullying.

“La comunicación entre padres, psicólogos y colegios es inexistente, funciona como un teléfono escacharrado, donde la información llega tarde y mal” — Psicólogo Clínico.

“Para los profesionales educativos y psicólogos es complicado estar atento de todas las víctimas, mientras completas tu jornada laboral“ — Psicólogo educativo.

Feedback de la app

Tras largas charlas con cada uno de los testers, pudimos llegar a varias conjeturas que nos ayudarán a iterar este proyecto para acercarse cada vez más al objetivo deseado.

Con toda esta información recabada y sintetizada, llegamos a las siguientes conclusiones:

  • Las pruebas de usabilidad fueron muy exitosas, encontraban la app muy intuitiva y entendían a la perfección cómo funcionaba cada apartado o elemento. Se sentían muy familiares con este tipo de diseño, ya que seguía el patrón de la mayoría de aplicaciones que usan en su día a día.
  • Los avisos son muy intrusivos: la mayoría de psicólogos se encuentran desbordados de trabajo y no podrían ser capaces de atender a todos sus pacientes cada vez que reciben un aviso. Además, tienen derecho a descansar fuera de su horario o en vacaciones.
  • La utilidad de BullyEnd depende íntegramente de la implicación de todos los agentes, es decir, si alguno de estos falla no muestra interés, sería imposible mejorar la comunicación entre estos ya que estaría coja.
  • El moodtracker ha sido muy bien recibido por los usuarios, pero opinan que sólo tres emociones se quedan cortas, los niños tienen miles de sentimientos al día, no podemos reducirlo solo a eso.

Futuribles

El diseño se trata de iterar e iterar e iterar… Nunca se llega al resultado perfecto porque siempre hay algo que mejorar. Por ello, después de analizar los resultados, creemos que BullyEnd sería mejor si:

  • Nos centramos en desarrollar un moodtracker más diverso y efectivo, con la opción de añadir notas, como una especie de diario.
  • Restringimos los avisos a casos extremos o limitaría su horario.
  • Añadimos la opción de recibir avisos a los padres y profesores, ya que son más cercanos a la víctima y pueden actuar más rápido.
  • Trasladamos el proyecto a más asuntos como TCA, depresión, ansiedad

Fin de mi primer Design Sprint

Es una metodología que he disfrutado mucho, me ha encantado la rapidez con la que se trabaja, cómo no hay que darle muchas vueltas a las cosas, solo hacerlas y probarlas (y si fallan no pasa nada, solo han sido 5 días!). Al principio fue muy difícil confiar en que de unas preguntas iba a salir una idea, pero lo conseguimos. Ha sido un placer trabajar con este equipo y un gusto aprender de cada uno de ellos.

¡Gracias por leerme! Hasta la próxima 👋🏼

--

--