No, hipster no es lo mismo que Millennial

Una y otra vez veo que se hacen estudios y reportes sobre los comportamientos, gustos y vida de los Millennials, pero ¿quiénes son?

Veo datos, infografías y artículos que me hacen ver a un Millennial que más bien responde a: persona blanca de 25 años con smartphone, viviendo en la colonia Juárez con bicicleta vintage, paseando un perro en el Parque México, se piensa habitante del mundo más que de una sola ciudad, ve a los jóvenes de Williamsburg o Kreuzberg como iguales.

Lo que primero nació como un estilo de vestirse y de consumir de pronto se llevó a la descripción de toda una generación, la cual, no siempre responde a esta microvisión del mundo.

Empezando por el principio, hablemos de quiénes son los Millennials.

Ante la llegada del año 2000 se denominó así a la Gen Y, quiénes vivieron el cambio de milenio en su adolescencia-juventud, por aquello de que se iba a acabar el mundo, o al menos todo el internet con el problema Y2K y cosas por el estilo.

Nacieron entre 1980 y 1994 aprox. (dependiendo el teórico que se lea), vivieron los ochentas de refilón y les dijeron que lo podían todo…

Vivimos (sip, también soy Millennial) el cambio de análogo a digital, el internet primitivo sin ley y sin Snapchat, el cambio de PRI a PAN, el competido mundo laboral, la frustración de tal vez no poder comprar casa propia y vivir en nuevas familias con roomies por no (poder) rentar solos.

Dejando esto claro, me da la impresión de que ahora se usa el término Millennial indistintamente para decir Hipster. El Man Bun como señal generacional, really? Me niego a que sólo un sector de la sociedad sea la descripción general de más de 30 millones de mexicanos de entre 22 a 35 años.

Y todo se reduce a que más que hablando de una generación, están clasificando una parte del mercado. Porque la teoría generacional se vuelve relevante cuando hay consumo, porque a nadie importa más cómo se comporta toda una generación sino al mundo del marketing.

No me malentiendan, hay datos que nos ayudan, pero hay que saber ver el contexto más allá de la moda.

Saber que porque exista un hipster -que de casualidad también es Millennial- que prefiere lo artesanal a lo industrial procesado, es un reflejo de algo más grande.

El reflejo de una generación que comprende los efectos secundarios de la industria que sacrifica calidad por cantidad, que agrega químicos, hormonas, transgénicos… parte de un sistema capitalista fallido que hace más pobre al pobre y más rico al millonario. Tal vez no lo hacemos consciente, pero poco a poco vienen generaciones que se han decepcionado de lo que era glorificado por la generación anterior.

Y tal vez una compra de un pan artesanal podría parecer una moda, pero cualquier acción analizada puede entenderse dentro de todo un contexto.

La línea creo que se cruza cuando un Hipster por definición, es “alguien que se sale del mainstream” (lo cual es demasiado ambiguo) y por consiguiente muchos hipsters podrían marcarse dentro de lo que conocemos como Trendsetters, y a ellos hay que prestarles atención si queremos analizar tendencias. PERO, no todo Millennial es Hipster y no todo Hipster es Trendsetter.

Simplificar la generación o la sociedad a una cultura hipster me parece superficial. La desinformación supongo que trae clicks pero aburre. Lo peor es cuando se generaliza y veo esta info replicada en posteos y más posteos. Así que bueno, propongo al menos meter a debate que un nicho no hace una generación completa.

Mientras aquí les dejo al menos 7 tipos jaja que identifican en Mint de los 80millones de personas Gen Y en EU. Digo, pa seguir dando rienda suelta a clasificar jeje