5 lecciones que aprendí haciendo un podcast

Hará ya un año decidí lanzarme a hacer un podcast con un compañero de trabajo, Michele. Queríamos probar algo nuevo, al mismo tiempo que aprendíamos sobre el mundo de las aplicaciones.

El podcast que creamos se llama Push Your App y habla principalmente sobre el mundo de las aplicaciones de la mano de expertos. En cada capítulo entrevistamos a alguien especializado y esto nos permite tratar temas muy al detalle y sacar el máximo provecho de las entrevistas.

Cuando tuve la idea, pensé que esto de hacer un podcast era coser y cantar, pero me equivocaba…Pasé meses escuchando podcast que explicaban cómo hacer podcast y leyendo artículos de los grandes, pero cuando me puse a planificar todo el proyecto, realmente me di cuenta del proceso de elaboración que había detrás y de cómo funciona, como una cadena en la que todo tiene que cuadrar.

Esta es la primera vez que nos adentrábamos en un proyecto similar y ha sido un todo un reto, con sus pros y sus contras. Nos sorprendió muchísimo la reacción de los entrevistados al contactar con ellos y presentarles la idea, sin tener nada online, confiaron en nosotros. Incluso influencers con agendas apretadas como ¡Juan Diego Polo o Joan Boluda! Personalmente, ha sido toda una satisfacción ver cómo estas personas han querido compartir con nosotros su trabajo en nuestro podcast. Sin duda, ha sido la motivación para dar lo mejorcito de nosotros, ¡nos sentíamos en deuda!

Y dicho todo esto, ¡paso a las lecciones!

Lección 1: Realizar una checklist con todo lo necesario para lanzar un podcast.

En nuestro caso necesitamos todas estas herramientas, desde un punto de vista técnico:

  • Un par de micrófonos buenos
  • Buena conexión a internet porque hablamos con personas que están en todo el mundo
  • Un programa para grabar las conversaciones (Call Recorder en nuestro caso)
  • Skype
  • Un sitio web en el que colocar los audios para seguidamente contactarlos con iTunes, en nuestro caso el blog de GoodBarber
  • Cuenta en iVoox y SoundCloud
  • Audacity para retocar los audios y coloca la introducción del programa
  • Cuenta en iTunes activa

Lección 2: Definir muy bien el público al que dirigirse y los temas a tratar.

Créeme, cuando estás dentro del proyecto a veces pierdes el foco, es por eso que si tienes muy claro tus objetivos, cuando elabores el contenido, en nuestro casos las entrevistas, siempre puedes volver a mirar el “excel mágico” y empezar a pensar en preguntas interesantes.

Lección 3: Probar, probar y volver a probar.

Antes del día X, pruébalo todo, pero no una vez, 10 si hace falta. Y si puede ser que tus amigos y familiares le den un ojo antes, mejor que mejor.

Dependiendo del servicio que escojas para enviar tu feed a iTunes, asegúrate de que la descripción y todo el material relacionado con el podcast está bien definido. Esto hará que te ahorres sorpresas desagradables en tu perfil de iTunes de última hora. Por suerte, tiene solución y se puede cambiar en todo momento. Pero para evitar tensiones de última hora, envía varios audio a iTunes antes de hacer el lanzamiento oficial y mira si todo está listo para el lanzamiento.

Este problema nos resulta familiar… y nosotros lo solucionamos dando un paso atrás y replanteando la situación. Simplemente, tuvimos que configurar de nuevo todos meta-datos relacionados con el feed et voilà!! Así que si puedes ahorrarte el mal trago, te recomendamos seguir a pies juntillas esta lección ;)

Lección 4: Adelantarse nunca fue un error.

Procrastinar es una maravilla, pero en este caso, no es compatible. Nosotros intentamos tener un podcast con una semana de tiempo, porque tus oyentes te esperan un día determinado y no quieren que llegues dos días tarde… es como la novela de La Primera, la quieres justo después del telediario y la estás esperando.

Hay que ser constante y no dejar nunca un episodio para más tarde, porque entonces, no estarás cumpliendo tu compromiso con tu audiencia y eso es lo peor que puede pasar. Nosotros, con nuestra comunidad pequeñita, ya recibimos preguntas sobre el próximo episodio días antes del lanzamiento de éste.

Lección 5: Lanzar más de sólo un episodio el día del lanzamiento.

Nosotros no pensamos en el momento de estrenar el podcast, pero tú sí que estás a tiempo de hacerlo. ¿Por qué? Cuando logras captar la atención de alguien que te acaba de descubrir, si le gusta el primer episodio, seguramente quiera escuchar más. En ese momento, si sólo tienes uno disponible, la persona quizás no se suscriba al canal, pero si tienes más de uno y le gusta, seguro que lo hace. Somos una generación Netflix nos gusta tener la temporada con todos los episodios al momento para no tener que esperar !!

Además, ten en cuenta que cuantos más capítulos tengas en tu canal de iTunes, más rápido subirás en el ranking de podcast dentro de iTunes ;)

Y bueno a un nivel personal, que tus seguidores se tomen unos minutos a la semana para escuchar el podcast significa que hay un interés real y que el esfuerzo diario vale la pena. Y qué decir de los comentarios en las redes sociales y los mensajes privados, ¡es más que gratificante! :D

Estas son las 5 lecciones clave que he aprendido a día de hoy, con 8 capítulos online, estoy segura que cuando lleve el doble tendré más que compartir con vosotros.

¿Alguna lección que hayáis aprendido con el vuestro?

PD: Otra lección, si quieres que llegue a más gente, no te limites al mundo audio ;)