El foco no es la competencia, es la innovación

Hoy les quiero contar una pequeña historia de innovación.

Cuando Uber empezó a propagarse por el mundo gracias a una estrategia viral interesante (recordemos que Uber se propagó con una interesante loop de viralización, darle a los usuarios nuevos códigos para conseguir viajes gratis y adicionalmente dándole a los propagadores viajes gratis para ellos también), nadie pensó que otra compañía le llegaría en poco tiempo a sus talones en dominación global. Pero hay una compañía que con sudor y lagrimas (y muchas estrategias virales) lo está logrando: Lyft

¿Qué pasa?

Según 1010Data, Lyft ha conseguido un crecimiento del 7% en sus usuarios desde enero de este año.

Si bien Uber tiene un 86% de market share desde 2014, Lyft está en este momento creciendo más rápido, y el problema es que la demografía y su público objetivo no está creciendo a la par, lo que nos lleva a concluir que Lyft está robándose los clientes de Uber. (¡El horror para cualquier empresa de tecnología!)

¿Por qué?

Esto es lo más interesante. Uber ha tenido una serie de problemas de los cuales Lyft se ha sabido aprovechar y así lograr su exponencial crecimiento.

  1. Crisis Uber — Trump: El CEO de Uber empezó este año como uno de los asesores del presidente Trump, por lo que fue criticado duramente. Uber no contó con que la mayoría de sus clientes En Estados Unidos están en las principales ciudades del país, las cuales son demócratas en general y en su mayoría.

Respuesta Lyft: Donar 1 millón de dólares al ACLU y anunciarlo en un correo masivo, lo que en un momento de crisis política, donde las emociones son más fuertes, Lyft logra tener un mayor apoyo del público objetivo.

2. Problemas legales de Uber: Uber ha tenido una serie de problemas y escándalos con violaciones de normas en ciudades, conductores con problemas legales y accidentes.

Respuesta Lyft: Cada vez que pasa un problema de estos, Lyft o su CEO envían un mensaje en redes sociales reprochando el comportamiento y adicionalmente, aporta soluciones o indica como su producto no tiene estos problemas.

3. Uber dejó de tener innovación tangible: Si bien Uber tiene un departamento de tecnologías emergentes en el que se destaca el carro que se maneja solo, Uber Pool fue la última innovación viral de esta empresa gracias a la crisis de liderazgo que la empresa tiene en este momento que no le ha permitido sacar nada interesante.

Respuesta Lyft: Divisiones de transporte amigable con el ambiente y una campaña para que empresas incluyan Lyft como forma de pago o beneficio antes de impuestos son apenas unas de las herramientas que están lanzando al mercado, no son tan futuristas como las del departamento de innovación de Uber y son más escalables a los problemas del ahora. Esto le ha permitido aumentar la velocidad de innovación en el presente no dejando atrás sus laboratorios de innovación para el futuro.

4. Uber tiene un problema interno grave: Escándalos de sexismo, homofobia y otros malos manejos han hecho que se esté buscando en este momento un COO, o un reemplazo de CEO.

Respuesta de Lyft: Cultura incluyente muy bien comunicada que los hace ver como una compañía estable y con un campo amplio para tener una percepción positiva de sus acciones. (En enero, y gracias a todo esto, Lyft recibió 1 billón de dólares en capital su plan es invertir todo este dinero en loops de nuevos usuarios y viralización)

¿Qué quiero dejar de moraleja?

No miremos que tan grande es nuestra competencia, miremos en el mercado en el que estamos y cómo lo podemos mejorar. Imagínense donde Google hubiera temido del poder que tenía Lycos o Altavista hace 20 años.

Si les gustó este artículo ayúdenme con un corazoncito :)

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.