Las 8 tácticas de Growth Hacking más exitosas del mundo.

Cuando hablo de Growth Hacking, lo que más me pregunta la gente es sobre las tácticas puntuales que se pueden usar. Mi respuesta siempre es contundente: Lo que le funcionó a Facebook o a Twitter para crecer no te va a funcionar a ti.

Primero por que un growth hack que funciona es algo que no está saturado en el mercado y segundo por que la intención y el uso de los productos es totalmente diferente. No es lo mismo pensar en un producto SAAS a uno B2B o a una red social.

Sin embargo, me gustaría exponer, a modo de inspiración, los growth hacks más exitosos que lograron increíbles loops virales y multiplicaron los usuarios (y el dinero) en poco tiempo, además de mantenerse hoy con vida y con un crecimiento sostenible.

1. Tinder encontró en las universidades estadounidenses su amplificación

La empresa, quien logró gamificar el mundo de las citas, encontró un segmento ganador en las universidades y se aferró a el. Como táctica principal, decidió hacer marketing presencial en las hermandades y las fraternidades.

Primero hizo eventos con las mujeres para ayudarlas a bajar la aplicación (Haciendo énfasis en la gamificación) y luego se le presentó a las fraternidades haciendo énfasis en las cientos de mujeres ya inscritas de su misma universidad.

Esto resultó en que se multiplicara su base de usuarios de 5.000 a 15.000 para llegar ahora a 50 millones de usuarios en todo el mundo.

+Lección: Encontrar el segmento ideal

2. Twitter encontró crecimiento imparable en sus consejos de a quién seguir

Cuando Twitter se dio cuenta que las personas que usaban más su producto eran aquellas que seguían más de 10 perfiles, realizó un experimento en el que al inscribirse a la plataforma, se sugerían 10 personas para seguir, según los gustos escogidos al principio. Aunque Twitter ya tenía 30 millones de usuarios cuando salió este experimento al aire, esta red social logró duplicar estos usuarios en tan solo un año.

+Lección: Revisar los datos del comportamiento del usuario, y sacar conclusiones

3. LinkedIn hackeo las conexiones, solo con hacer una pregunta

Con hacer la pregunta, ¿dónde has trabajado anteriormente? Twitter logró que la visita de los perfiles subiera un 41% y las búsquedas un 30%. Hacerle recordar al usuario sobre sus trabajos anteriores es un desencadenador de curiosidad, lo que permitió que estos usuarios exploraran mejor la plataforma y se volvieran usuarios habituales.

+Lección: Aprovecharse de la psicología humana para hacer suposiciones

4. Facebook logró que sus usuarios visitaran más de una vez al día encontrando su estrella del Norte

Facebook, quien pasó la barrera de un billón de cuentas en el mundo, se dio cuenta al principio de su conquista, que las personas que tenían más de 7 amigos, eran las que encontraban un valor real a su producto y por ende, seguían volviendo y añadiendo personas. Por ello, sugerir personas que quizás conozcas fue determinante. La realización de este momento eureka es el momento más celebrado del growth hacking y la muestra de la importancia de la mezcla de la psicología del usuario y las mediciones juiciosas.

+Lección: Llevar al usuario a encontrar el momento eureka

5. Pay pal le pago a sus primeros usuarios para volverse virales.

En algunos casos, dar incentivos económicos es uno de los growth hacks psicológicos más exitosos. Paypal, en sus inicios, regaló 20 dólares a quien se diera de alta. Luego bajó a 15 dólares y luego a 5. Cuando su producto alcanzó la amplitud y la viralidad deseada, se acabaron los incentivos para suscribirse.

+Lección: Incentivar al usuario

6. Pinterest logró su viralidad con buen gusto

Uno de los atractivos más grandes de Pinterest, era la excelente curaduría de sus tableros. Esto, por supuesto, no era producto del chance, en sus inicios, Pinterest contrató a influencers y curadoras visuales para crear un loop viral en el que hubiera contenido altamente repineable por los nuevos usuarios por un lado, y por el otro una competencia de encontrar las mejores imágenes de la web.

+Lección: Curar contenidos para encontrar más credibiliad

7. Airbnb y Spotify usaron amigos poderosos

Las historias de Airbnb y Spotify son bastante similares. Ambas se aprovecharon de otros canales en proceso de crecimiento pero no saturados para atraer usuarios. En el caso de Airbnb, se automatizó para que todos los listados se compartieron por Craiglist (que tenía un flujo de usuarios alto en estados unidos) . Para Spotify conectar con Facebook y publicar cuando se estaba oyendo un playlist fue un determinante para que las personas se interesaran por hacer click y llegar a la lista de música.

+Lección: Encontrar un canal que no esté saturado para aprovecharse de el

8. Apple y Hotmail se aprovecharon del comportamiento natural de los usuarios

Apple y Hotmail se aprovecharon de que las personas enviaban más de 10 emails al día para hacer viral su mensaje. Apple con enviado desde mi iPhone y Hotmail con PS I love you. Get free email at hotmail.

+Lección: Encontrar una actividad que el usuario comparta con otras personas para hacer visible tu marca

Like what you read? Give Sara Hincapie a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.