Metáforas del Amor: Descifrando el Corazón en Canciones
¿Te has parado alguna vez a pensar en lo que realmente dicen esas letras que tarareamos? Para descubrirlo hemos decidido desgranar algunas letras de canciones de nuestros artistas favoritos, para ver cómo narran las historias de amor desde lo más profundo del corazón. Para que no se haga muy extenso, nos hemos centrado en tres géneros: pop, rock y reggaeton. ¡Acompañanos a descubrir las metáforas del amor!
“YA NO TE HAGO FALTA” — SEN SENRA:
En esta canción, Sen Senra nos narra una historia desgarradora de desamor. Relata las emociones de una manera muy personal, en primera persona, consiguiendo que el oyente sienta lo mismo. Reluce ese sentimiento de aceptar el fin de una relación y el dolor y la confusión que genera saber que tu pareja ya no está interesada. Se aprecian los sentimiento de desilusión y proceso de aceptación de que la relación ha terminado. Podemos ver como Sen utiliza diferentes metáforas para enfatizar la carga emocional de la obra.
No hace falta
Ya que me me lo cuentes
Si yo ya lo siento que no quieres más de mí
No hace falta
Que me enseñes los dientes
Si ya no te hace gracia y no quieres más de mi corazón
“Que me enseñes los dientes”. Esta metáfora se interpreta como una expresión de hostilidad o rechazo. La presencia de esa actitud defensiva o agresiva que da a lugar a un símil del rechazo y del desinterés.
Y ya que me esquivas la mirada
Que ya no te importa nada
No ves que voy dando tumbos
Persiguiendo tu calor y tú no dijiste nada
Que esa mierda envenenaba
Que ibas a cortar mis alas y después hacer borrón
Porque ya no te hago falta
“Persiguiendo tu calor”: Simboliza el deseo de intimidad y conexión emocional, representando el afecto y la cercanía. Esa situación de persecución implica como la otra persona no pone de su parte en mantener la relación viva, por lo que existe un interés unidireccional.
“Qué esa mierda envenenaba”: Esto simboliza los aspectos tóxicos de una relación, como ese envenenamiento estaba causando un malestar emocional y refleja la presencia de comportamientos dañinos dentro de la dinámica relacional.
“Que ibas a cortar mis alas”: En el contexto de la canción, esta metáfora se puede entender como una restricción o pérdida de libertad. Es decir, como esa relación, debido a la toxicidad, no le dejaba crecer o avanzar en su día a día, ya que el peso de la relación era un sufrimiento constante. Además, conectándose con las metáforas anteriores, podemos ver como también puede hacer cierta referencia a ese esfuerzo depositado constantemente en la relación que de igual manera no le ha dejado avanzar en otros aspectos de su vida.
“Y después de hacer borrón”: vemos que está conectado con la metáfora anterior, y como después de hacer todo por “salvar” la relación, no ha sido posible, y esto da lugar a un final abrupto y la intención de olvidar los recuerdos y vivencias compartidas.
“LA VEREDA DE LA PUERTA DE ATRÁS” — EXTREMODURO
Cómo bien sabemos los fans de Extremoduro, los temas relacionados con el desamor, la introspección personal y la vida misma son uno de sus fuertes (a parte de otros muchos). La presencia del lenguaje metafórico y los simbolismos está presente en todas ellas y esta canción no podía ser menos.
Las canciones de Extremoduro pueden ser interpretadas de muchas maneras en función de lo que esté sintiendo el oyente en ese momento. La interpretación que hemos dado en términos generales, a esta canción es como narra el dolor que se siente en el desamor y como deja su vida a merced de la otra persona. Así como la búsqueda de la autenticidad en las relaciones interpersonales. Por ello, vamos a analizar aquellos párrafos que tratan las ideas mencionadas anteriormente.
Si no fuera porque hice colocado
El camino de tu espera
Me habría desconectado
Condenado a mirarte desde fuera
Y dejar que te tocara el Sol
Y si fuera mi vida una escalera
Me la he pasado entera
Buscando el siguiente escalón
Convencido que estás en el tejado
Esperando a ver si llego yo
“El camino de tu espera” y “y si fuera mi vida una escaleras, me la he pasado entera buscando el siguiente escalón”. Hace referencia a la idea de un viaje (la propia vida entendida como trayecto/camino) y a una búsqueda constante e incansable del amor, o de una persona amada. La vida como una escalera, es una metáfora común que representa el continuo crecimiento y desarrollo personal.
“Convencido de que estás en el tejado esperando a ver si llego yo”: conectada con la anterior, podemos ver cómo interpreta el fin de ese viaje a llegar hasta esa persona que tanto desea, a ese inalcanzable y deseado amor. Se refleja la incertidumbre y el deseo de las relaciones amorosas. Esa esperanza de pensar que aquella persona que se ha marchado, puede seguir esperando más adelante, en ese camino que es la propia vida.
Y dejar de lado la vereda de la puerta de atrás
Por donde te vi marchar
Como una regadera que la hierba hace que vuelva a brotar
Y ahora todo campo ya
“Y dejar de lado la vereda de la puerta de atrás”: en este caso el autor quiere mostrar su deseo de avanzar y dejar atrás la relación pasada que tanto dolor le ha producido. Más adelante sigue: “por donde te vi marchar”. Es decir, lo que pretende expresar es que quiere olvidar y superar el abandono que le ha hecho sufrir.
“Como una regadera que la hierba hace que vuelva a brotar”: se utiliza la naturaleza como elemento. Esto puede sugerir un renacimiento o rejuvenecimiento, asociado a los sentimientos del amor y como este puede revitalizar a las personas.
Si me espera la muerte traicionera
Y antes de repartirme del todo, me veo en un cajón
Que me entierren con la picha por fuera
Pa’ que se la coma un ratón
“Que me entierren con la picha por fuera pa que se la coma un ratón”: aunque parezca una expresión muy chocante, el humor y la ironía puede ser una forma de lidiar con las frustraciones del amor y con el dolor emocional. Son una forma de, como se suele decir, quitarle hierro al asunto.
Y muere a todas horas gente dentro de mi televisor
Quiero oír alguna canción
Qué no hable de sandeces y que diga que no sobra el amor
Y que empiece en sí, no en no
“Que no hable de sandeces y que diga que no sobra el amor”: aquí está presente una crítica a la superficialidad, que nos sugiere una búsqueda de la autenticidad y profundidad en las relaciones humanas y en expresión propia del amor.
Dices que a veces no comprendes qué dice mi voz
¿Cómo quieres que esté dentro de tu ombligo?
Si entre los dedos se me escapa volando una flor
Y ella solita va marcando el camino
Este párrafo está lleno de metáforas y simbolismos. Si lo dividimos en dos, podemos entenderlo como:
“Dices que a veces no comprendes qué dice mi voz” y “¿Cómo quieres que esté dentro de tu ombligo?”:Son ideas conectadas en la cual se sugiere un desafío de comunicación dentro de la relación amorosa y del mismo modo la frustración por no poder estar dentro del ser de la otra persona, lo cual muchas veces da lugar a esa falta de entendimiento entre las parejas.
“Si entre los dedos se me escapa volando una flor” y “Y ella solita va marcando el camino”. Por otro lado, la primera frase utiliza la flor como algo bello y delicado, que está perdiendo. Lo podemos entender como la pérdida de esa persona, la pérdida de esa relación amorosa. Por otro lado, si interpretamos “ella” como “la flor”, hace referencia a un enfoque pasivo del amor, a como la otra persona decide si se marcha o si se queda y a la aceptación de dejarse llevar, de dejar que te marquen el camino.
BESO (RAUW ALEJANDRO Y ROSALÍA)
Ya yo necesito otro beso
Uno de esos que tú me da’
Estar lejos de ti e’ el Infierno
Tar cerca de ti es mi paz
“Estar lejos de ti es el Infierno, estar cerca de ti es mi paz”: En conjunto, esta metáfora pinta un cuadro vívido de las fluctuaciones emocionales en una relación romántica. La distancia se representa como un estado infernal, lleno de angustia, mientras que la cercanía ofrece una serenidad reconfortante. Es una manera poética de expresar la intensidad de las emociones asociadas con la presencia o ausencia de la persona amada.
Mis sentimientos no caben en esta pluma
Ey ¿cómo decirte?
Tú еre’ la exponentе infinita, la equi’, la suma
Te queda pequeña la luna
“Mis sentimientos no caben en esta pluma”: esta metáfora resalta la abrumadora magnitud de las emociones del autor, sugiriendo que son tan complejas que superan las capacidades de la pluma o cualquier medio de expresión verbal. Es una forma poética de transmitir la profundidad e inmensidad de los sentimientos románticos que el autor experimenta.
Y si tú me espera’ (eh)
El tiempo puedo doblar
El cielo puedo amarrar
Y dártelo entero
Estas metáforas transmiten la idea de que el amor no solo influye en la percepción del tiempo, sino que también tiene el poder de alcanzar alturas espirituales y se manifiesta como un regalo entregado sin restricciones. La metáfora captura la profundidad y la trascendencia de los sentimientos amorosos, dando a entender que haría cualquier cosa (incluso aquello que es físicamente imposible) por estar juntos.
“Fumas como si
Te fueran a echar por fumar
Y bailas como sé
Que se movería un Dios al bailar
Y besas como que
Siempre hubieras sabido besar
Y nadie a ti
A ti te tuvo que enseñar”
En conjunto, estas metáforas pintan un retrato apasionado y elogioso de la persona amada. Cada metáfora enfatiza aspectos específicos de su personalidad y comportamiento, creando una imagen de intensidad y autenticidad. La comparación de su forma de fumar, bailar y besar con elementos tan poderosos como ser expulsado, el movimiento divino y la habilidad innata, respectivamente, aporta una capa de admiración y pasión a la descripción. En esencia, estas metáforas colectivas sugieren que la persona amada es única, apasionada y excepcional en diversas facetas, generando una conexión emocional intensa con el autor de la canción.
A través de estas letras musicales que hemos analizado, podemos ver como el uso de metáforas está presente en todos los géneros musicales. No importa si es una canción para cantar en el coche, para bailar en la cocina o de las que te acompañan en esas noches de desvelo. Por lo que, este análisis sugiere que las barreras preconcebidas entre géneros musicales pueden ser más superficiales de lo que a menudo se perciben. Cada género tiene su propio lenguaje y estética, pero al explorar las letras, descubrimos que las emociones, las narrativas y las reflexiones compartidas trascienden las etiquetas musicales.Por lo que, al romper con la noción convencional de géneros como barreras herméticas, abrimos la puerta a una apreciación más amplia y profunda de la música.
En última instancia, llegamos a la conclusión de que la música es un medio universal para explorar la complejidad de la vida humana pero sobre todo, del tema favorito de muchos, el amor.