EL “SANTÓN DE BAZA” DE LA VIDENCIA A LA SINESTESIA.

Sara Reyes Navarro
3 min readDec 12, 2018

--

Unxs vieron a la Virgen, otrxs estuvieron a punto de perder la vista.

Hoy os voy a hablar del principal “curandero” de Baza (mi pueblo) y comarca.

Hablamos de Esteban Sánchez Casas, más conocido como el “Santón de Baza”

Sobre la vida de Esteban, se sabe que abandonó rápido el colegio porque afirmaba tener experiencias extrasensoriales y que era un iluminado que había visto a la Virgen. Desde entonces, aproximadamente desde que tiene 11 años, ha ido forjando su “profesión”.

Al final de la publicación, os pondré un par de artículos y un vídeo por si os queréis informar a fondo del asunto y también os animo a que busquéis información adicional porque es bastante curioso.

El suele estar en su casa, que es una ermita que está alejada del pueblo y recibe más de 40 personas al día. En teoría, el no se define como vidente ni curandero, si no como sanador. Muchas personas que frecuentan su ermita la cual tiene una lista de espera de un año, afirman que Esteban les ha curado todos sus males e incluso para mi asombro, una mujer afirma que éste le curó en buena medida una embolia de pecho.

Otros, afirman que Esteban predice cuando se morirán sus seres queridos y en teoría así ocurre.

Sin embargo, lo más llamativo de todo esto fue el acontecimiento que ocurrió hace unos años. Esteban, afirmó que tal día estaba provista la aparición de la Virgen por lo que organizó una romería y muchas personas siguieron su camino con altas expectativas. El resultado final, tiene controversia y dos versiones; Por un lado están las seguidoras del Santón que afirman que ese día, se abrieron las nubes, llovió y salió el arco iris en cuestión de milésimas de segundo y todo a la vez. Además, afirman que el sol se puso de muchos colores diferentes; “Fue todo un milagro”. Sin embargo, la cara opuesta de la moneda son varias personas ingresadas en el hospital de Baza por graves condolencias oculares con riesgo de perder la visión las cuales afirman que la exposición al sol de media tarde fue de aproximadamente veinte minutos mientras que el Santón y sus seguidoras afirman que tan solo fueron seis segundos.

Para mi asombro, investigadores de nuestra propia universidad, hicieron un análisis exhaustivo del la actividad cerebral de Esteban, encontrando que lo que ocurría, no era videncia si no sinestesia. Estos investigadores afirman que las personas sinestesias tienen “un cable cruzado”, conexiones que la mayoría de las personas no solemos tener. En el caso de Esteban, encontramos sinestesia color- cara lo que viene a decirnos que cuando este ve a las persona, se produce una activación cerebral en su psíque que genera que éste, vea a cada persona de un color viendo así su aura y determinando el tipo de personalidad que puede tener esta persona e ir “jugando” con ello.

Además, se ha encontrado que tiene una alta sinestesia empática por lo que tendría muy desarrollado eso de tocar a las personas y saber cómo se sienten y poder sentir de forma muy empática su “dolor”. En mi opinión, esto es un punto muy fuerte con el que puede hipnotizar a las personas bajos sus falsos poderes.

El vídeo que os he dejado habla en general de sanadores y curanderos, es de un programa de televisión. El caso del Santón aparece a partir del minuto 11 y dura aproximadamente unos 10–15 minutos por si os interesa verlo, a él, a su ermita, a sus fieles seguidoras y también lo que opinamos la gente de Baza acerca de su labor.

Los otros dos enlaces corresponden al caso de la “ceguera” por el sol y el estudio de conexiones neuronales que le realizaron.

https://www.youtube.com/watch?v=5Z7JIn6GWvY&feature=share&fbclid=IwAR0_BIvJvuiyxpn0na-LL7kY00vgf89xcivSUt2uwGFWvMkhadhU43vdjsw

https://www.granadahoy.com/granada/poder-Santon-sinestesia_0_584641779.html

https://elpais.com/diario/1993/06/24/sociedad/740872808_850215.html

--

--