Case Study | B-Safe: la App para la seguridad de tus hijos

La aplicación para combatir el bullying

¡Hola! Vengo a presentaros un proyecto sobre una aplicación para ayudar a combatir el bullying. Se trata de un proyecto de UX/UI Design para el bootcamp de Ironhack.

Partimos de la base de que hay una problemática real que nos atañe: el bullying es afecta a un gran número de niños y adolescentes en nuestro país.

En concreto, un total de 2.853 niños o niñas de estas edades fueron víctimas de algún tipo de acoso escolar, lo que supone casi un 52% de los 5.497 menores de seis a 17 años que sufrieron esta clase de violencia — El confidencial

A continuación, describiré todo el proceso de investigación y diseño que he llevado a cabo para la creación de esta app.

El proyecto

El objetivo principal estaba bastante claro desde el principio: combatir el bullying. Hay diferentes formas en las que podemos ayudar a combatirlo:

  • Dar apoyo a los padres.
  • Detectar e informar sobre casos de bullying.
  • Ofrecer seguridad y ayuda a los acosados.
  • Tener en cuenta al profesorado de los centros educativos.

1. Investigación

El primer paso del research fue hacer un análisis de la competencia y nos encontramos con algo que nos sorprendió: prácticamente no hay aplicaciones dedicadas a combatir el bullying y, las que conseguimos encontrar, están capadas y ofrecen pocas funcionalidades. Esto era todo un reto.

Preguntar

El tema es muy delicado y necesitábamos recopilar información de primera mano para poder definir qué iba a tener nuestra aplicación y por qué. Para ello hicimos entrevistas a 6 personas (dos personas de 19 y 25 años que sufrieron bullying, un profesor, un psicólogo, un padre cuyo padre sufrió bullying y una madre cuyos hijos no han sufrido bullying pero a quién le preocupa el bullying) y una encuesta que recibió 380 respuestas.

Conclusiones de la investigación

A continuación, podéis ver los datos recopilados de las encuestas y entrevistas. Obteniendo de este modo, datos cualitativos y cuantitat

2. Definición

Empatizar

Una vez recopilamos todos los datos del research, era el momento de tratar de definir cuál es la problemática real basada en los datos que tenemos. Además, también podemos empatizar con los usuarios creando unos user persona basados en los encuestados y entrevistados. Cuanto más lean, mejor: no se trata de perder tiempo con esto, si no de hacerlo de forma rápida y eficiente.

User persona
User stories

Pain points

Después de poner sobre el papel los datos recopilados de las encuestas y entrevistas, podemos definir puntos de dolor. Estos son los que detectamos:

  • Los acosados tienen miedo, no cuentan su acoso por miedo a represalias y vergüenza.
  • Falta de información sobre el bullying.
  • Los padres se sienten solos frente a esta problemática.
  • No saber cómo reaccionar ante un caso de acoso.

3. Ideación

Tras poner a nuestros user persona en algunas situaciones comprometidas, buscamos soluciones y oportunidades de diseño en los pain points detectados.

Gracias al affinity diagram, conseguimos ordenar toda la información que teníamos recopilada. Parece que nuestra aplicación va tomando forma.

Affinity diagram
Mapa mental

En un principio, la aplicación iba dirigida a los alumnos, pero los test con usuarios reales nos hicieron pivotar: era mucho más urgente crear una aplicación para dar soporte a los padres y profesores.

La propuesta

Creamos una aplicación para Android porque es sistema operativo más popular entre la población española en 2018. Además, un diseño con material es compatible tanto para Android como para iOS.

Teniendo en cuenta los pain points recopilados, sabiendo que vamos a hacer un MVP centrado en padres y profesores, llegamos a unos objetivos:

  • Reducir los casos de bullying.
  • Controlar y erradicar el bullying.
  • Ofrecer ayuda y apoyo a padres, profesores y niños.
  • El uso de la aplicación ha de ser seguro en todo momento tanto para los padres como para los niños.
  • Conseguir datos sobre el estado de ánimo de los niños.
  • La prevención y la educación, es la base.

4. Prototipado

Antes de comenzar con el prototipo como tal, hay varias cosas que debemos tener en cuenta:

  • Si la App la usan los alumnos, el registro de cara a denuncias, foro y similares ha de ser anónimo para evitar el miedo y la vergüenza. Sin embargo, tanto el centro como los padres sabrán quién es el niño en cuestión (solo será anónimo de cara a las partes sociales y de denuncia de la aplicación).
  • Además, podremos, mediante juegos y otros medios interactivos, detectar si algún niño o adolescente está sufriendo bullying.
  • Como los padres se sienten solos frente a esta lucha, necesitarán un foro para poder desahogarse. Además, podrán tener acceso directo al teléfono del acosado así como a otros números de teléfono que desee incluir.
  • Para poder tener cierto control sobre los niños, estos llevarán un Smartwatch desde el cuál podrán solicitar ayudar. También enviará información sobre las pulsaciones a los padres, de forma que esto pueda ser una alerta en caso de que el niño esté sufriendo acoso.

Como ya he mencionado anteriormente, B-Safe es una aplicación con varios perfiles diferenciados: padres, profesorado u otros miembros del centro educativo y alumnos.

Flujo: los padres

A continuación, voy a mostraros el flujo de una madre, Margarita. Margarita es madre de dos hijos. En el centro educativo al que acuden sus hijos le han hablado de B-Safe, una aplicación dedicada a detectar y combatir el bullying. El centro ha ofrecido el uso de esta aplicación a Margarita porque han detectado que es posible que uno de sus hijos, Ender, esté sufriendo bullying.

Notificación: pulsaciones altas

Pongámonos en situación: Ender y África están en el instituto y Margarita recibe una notificación en su teléfono. Esta notificación alerta a nuestra protagonista: las pulsaciones de Ender han subido de forma drástica. Margarita decide llamar al instituto para ver qué está pasando. Le dicen que todo está correctamente y cuelga.

Estados de ánimo

Al volver a la home, salta un nuevo aviso que recuerda a nuestra madre que no ha actualizado el estado de ánimo de Ender. Esto tiene una finalidad muy clara: llevar un control diario del estado de ánimo de su hijo para detectar si se repite algún patrón de conducta. Podrá, por lo tanto, ver una gráfica semanal, mensual y total. Como vemos, en ciertos días entre semana Ender está mucho peor que los fines de semana. Esto podría ser un indicador de acoso ya que lo más común es que aquellos niños y adolescentes que sufren bullying sufran cambios de humor y tristeza.

No estás sola, Margarita

Una vez ha actualizado el estado de ánimo de su hijo, Margarita siente la necesidad de acudir al foro de la aplicación. Aquí ha encontrado apoyo y compañía en otros padres, madres y profesores.

B-Safe trabaja para ti

Esta aplicación no va a eliminar el bullying, es algo muy complicado de conseguir, por no decir imposible. Sin embargo, si que ayudará a reducir sustancialmente los casos de bullying porque servirá para detectar casos de abuso y frenarlo en la medida de lo posible.

El diseño de B-Safe transmite cercanía y seguridad, por eso elegí formas redondeadas y colores acogedores.

B-Safe

Next Steps

Aún queda mucho por hacer. Estos son algunos de los próximos pasos que deberíamos dar para mejorar nuestra aplicación:

  • Conectar la app de profesores, niños y familias para mejorar la comunicación.
  • Buddies para apoyar a los alumnos.
  • Gamificación en el perfil de los niños para detectar casos de acoso.

Conclusiones

Este proyecto fue realmente complicado de asumir. Por un lado, tuvimos que dejar en otro punto nuestro sentimientos e historias personales. Recuerda: tú no eres tu usuario. Fue imprescindible tener presente esto durante todo el proyecto porque es un tema delicado y doloroso.

Sin embargo, estoy bastante contenta con el resultado. Hasta el prototipado, el proyecto fue grupal y es algo que agradezco de forma infinita: varias mentes piensan mejor que una. El apoyo moral de mis compañeras Maruxa Moreira, Sandra de la Torre y Nesrin Khweldi fue simplemente esencial para mi. Gracias por todo, chicas.

El prototipado fue individual y me gustó mucho la experiencia porque era la primera vez que me enfrentaba a realizar una aplicación con sketch yo sola. Aprendí que unas buenas encuestas y entrevistas, hacen mucho; que ver referencias y aprender de ellas (tanto de la competencia directa como de diseños muy top) es imprescindible si queremos tener unas buenas funcionalidades y diseño; que tú no eres tu usuario, no puedes dejar llevarte por tus sentimientos y que trabajar en equipo es totalmente enriquecedor.

¡Y ya estaría! Espero que os haya gustado, si queréis decirme algo estaré encantada de leeros y mantener conversación en los comentarios.

¡Gracias por leerme!

¡Bye bye!