Case Study | iLeaf: encuentra tu planta ideal

Mi proyecto final “Capstone” en Ironhack

¡Hola! Estoy realmente emocionada… ¡Hoy vengo a enseñaros cómo hice mi proyecto final de UX/UI Design para el bootcamp de Ironhack! Para ello, usé la metodología design thinking, hice un research y usé diferentes sistemas de trabajo propios de UX/UI.

Tras descartar varias ideas, después de pivotar de una a otra buscando esa idea que conquistase mi corazón, llegué a la solución: plantas. Soy una auténtica loca de las plantas. ¡Podría juntar mis dos pasiones!

Partimos de la base de que hay una problemática real que tengo que resolver: las plantas mueren y sus dueños no saben por qué, aunque le pongan ganas, muchas veces no son capaces de mantenerlas con vida.

Lo que comenzó como un proyecto de Ironhack, terminó siendo un side project en el que me encuentro bastante implicada.

A continuación, os contaré todo el proceso de investigación y diseño que he llevado a cabo para la creación de mi app.

El proyecto

El primer paso fue tratar de definir qué necesitaba saber, qué podía saber ya y como llegar a mis usuarios.

Plantas es un tema demasiado amplio, hay que tratar de acotar. Después de hacer un análisis de la competencia directa llegué a varias certezas:

  • Las plantas mueren y se marchitan.
  • Las plantas son un elemento decorativo.
  • No todas las plantas son para el mismo tipo de persona o estancia.

Puedo recopilar información sobre cierto tipo de personas, como personas amantes de las plantas, personas a las que, además, se les mueren sus plantas, personas a las que les guste el contacto con la naturaleza y personas que tengan un gusto por la decoración con plantas.

Lean Survey Canvas

1. Investigación

Después de analizar el contexto de la situación, de investigar minuciosamente la competencia y de meterme de lleno en la industria de las plantas y la decoración, estaba lista para la siguiente fase.

Preguntar

Tal vez parezca muy obvio a simple vista, pero preguntar es uno de los pasos más importantes para mi. Con toda la información recopilada, redacté unas preguntas para unas entrevistas y encuestas. Creo que esta es una de las partes que más me emociona del proceso, es el primer acercamiento real al usuario, es la primera vez que tu proyecto deja de “ser tuyo” y pasa a ser de los usuarios. ¡Qué emocionante!

Tuve que definir varios perfiles para seleccionar a las personas a las que entrevistar: personas con muchas plantas, amantes de las plantas frustrados y personas sin plantas, pero a las que les gustaría tener. Hice un total de 6 entrevistas personales donde conseguí información cualitativa.

Además, lancé una encuesta que, tras moverla por redes sociales y grupos especializados en plantas, tuvo cerca de 800 respuestas. Por lo tanto, conseguí datos cuantitativos de calidad.

Conclusiones de la investigación

2. Definición

Empatizar

Con todos los datos recopilados del research, es el momento de empatizar con los usuarios. Para empatizar, una buena forma es crear user persona basados en los datos del research. Usaremos estos perfiles ficticios para emplear diferentes técnicas sobre ellos y, así, poder validar los insights.

User Persona
User Journey

Pero, ¿cuáles son los pain points principales? Trataré de resumirlos en las siguientes frases.

  • Las plantas mueren a causa de los nefastos cuidados de sus dueños.
  • En la mayor parte de los casos, las personas se olvidan del cuidado de sus planta.
  • Cuando una planta muere, su dueño siente frustración y dolor.
  • Muchas personas quieren tener una casa bonita llena de plantas pero no pueden hacerlo porque no saben cómo combinar las plantas con la decoración de su hogar.

3. Ideación

Tras poner a nuestros user persona en algunas situaciones comprometidas, buscamos soluciones y oportunidades de diseño en los pain points detectados.

El affinity diagram ha sido un gran apoyo, porque fue la herramienta que me ayudó a organizar toda la información, a poner sobre el papel todas las ideas que había ido recopilando. Sacamos toda las ideas principales, las agrupamos y, después, creamos las categorías. Además, esto nos ayudará para crear el site map y poder crear una buena y sólida arquitectura de la información.

Affinity Diagram
Lean UX Canvas

Antes de definir cuáles serán las propuestas y soluciones finales, priorizamos las funcionalidades que estarán presentes en el MVP.

Priorizar funcionalidades

La propuesta

Tras de recopilar y analizar todos estos datos, centrarnos en los pain points, y empatizar con nuestros usuarios, llegamos a varios objetivos:

Objetivos

4. Prototipado

¡Genial! Ya tenemos toda la parte de investigación y empatía solventados y hemos llegado a unos objetivos claros, es el momento de prototipar para llevar a un plano físico todas las ideas que hemos ido recopilando.

Queremos recomendar plantas adaptadas tanto al estilo de vida como a la estancia en la que estarán las plantas, poder hacer un seguimiento de dichas plantas gracias a un sistema de alarmas y recordatorios que ayudarán al usuario a que jamás olviden cuándo ocuparse de sus plantas y podrán ver inspiración sobre decoración con plantas gracias a un apartado dedicado eso.

Una vez definidas las funcionalidades principales, tenemos que centrar el prototipo en un flujo concreto dónde mostraré las mejores partes de la app.

User flow

Antes de ver todas y cada una de las partes de la aplicación, os voy a poner en situación. Vamos a ver la historia de Rubén, un chico al que le encantan las plantas al que siempre se le terminan muriendo. Le han hablado de iLeaf y ha decidido descargar la app para ver si consigue una planta que se adapte a él y conseguir una larga y próspera vida para su planta.

Onboarding

En el primer prototipo que hice, no tuve en cuenta este apartado, simplemente lo obvié. Al hacer test de usuarios me di cuenta de que era imprescindible comenzar mi app con un onboarding que explique cuáles son los beneficios que alguien obtendrá al usar esta app.

Onboarding

Inspiración

Como vimos, un 70% de los casi 800 encuestados, tienen plantas porque les interesa la decoración con plantas. Este es el principal motivo por el que creé este apartado. Cada usuario podrá, al crearse una cuenta, subir fotografías de cómo tiene su planta y cómo decora su casa con esa planta. Estas fotografías saldrán en dos partes: en el apartado de decoración propiamente dicho (incluido el perfil del usuario) y en la ficha de cada planta, de forma que cualquier persona antes de comprar una planta, pueda ver cómo otras personas tiene esa planta.

Además, este apartado de inspiración y decoración también servirá como gancho de venta ya que cada planta y otros artículos (como macetas, abono y otros utensilios de jardinería) podrán ser etiquetados y, de esta forma, comprarlos directamente.

¿Cómo sois tu casa y tú?

Esto es la base: para poder recomendar una planta ideal adaptada al estilo de vida de cada usuario, es imprescindible y esencial crear una serie de preguntas que nos permitan recopilar información de calidad para detectar cuáles son las condiciones de la casa en la que estarán las plantas, cómo es el estilo de vida del usuario, etc.

Para esto, creamos un apartado de preguntas dinámicas donde recopilaremos datos como: cuánto tiempo tiene para sus plantas, si desea tenerlas en interior o exterior, cuál es la orientación de su hogar (para lo que hemos creado un sistema de brújula desde el móvil) y otra serie de preguntas.

Una vez hemos hecho las preguntas pertinentes sobre su vida y su casa, le damos la oportunidad de hacer un registro para guardar todos sus datos. Antes este paso era obligatorio, pero tras hacer test con varios usuarios, me di cuenta que esto era algo que les incomodaba ya que parecía una especie de encerrona. Ahora, el registro es opcional.

¡Tu planta ideal!

Después de recopilar todos los datos necesarios para conocer el estilo de vida de nuestro usuario, es el momento de darle aquello por lo que se ha descargado nuestra app: las recomendaciones de plantas.

Cada planta, tiene una ficha donde encontraremos diferentes datos: nombre de la planta, consejos sobre cómo cuidar dicha planta, buenas combinaciones con otras plantas, una breve descripción de cómo será la planta que compre (no es lo mismo comprar un Aloe, por ejemplo, de 9 cm que uno de 40 cm). Además, tiene un apartado social en el que podremos ver fotografías que otros usuarios han subido sobre esa planta y comentarios de los usuarios sobre la planta. Esto aporta un plus de confianza: otros usuarios reales también recomiendan esa planta.

Además, podrá comprar la planta directamente a una floristería cerca de él. Este es el método de monetización que hemos estudiado: convenios y asociaciones con floristerías, viveros y similares desde los que se enviará la planta, maceta o utensilio. El usuario podrá elegir la tienda donde lo compra (tanto online como ir a recogerlo en persona) entre varias opciones.

¡Ya está aquí!

Un día más tarde, Rubén recibe su planta en casa. Un proceso de diseño de experiencia de usuario no se limita al plano digital, no es solo una app o una web… ¡es mucho más!

He decidido crear la experiencia completa y he hecho un prototipo de cómo será el paquete que un usuario recibirá, ¡es un momento realmente emocionante!

Prototipo paquete

Registro de la planta

Una vez ha llegado el paquete, iLeaf lo detecta y pide a Rubén que haga el registro de la planta que ha comprado. En primer lugar, le pediremos una fotografía de su planta para hacer un seguimiento semanal del crecimiento, podrá personalizar su planta con un nombre o mote y activar los avisos y recomendaciones.

Hay una planta para cada tipo de persona

Gracias a todo este proceso, tenemos un MVP que solventa todos los puntos de dolor iniciales. Conseguiremos recomendar plantas adaptadas al estilo de vida y hogar de cada usuario, estas plantas vivirán gracias al sistema de avisos y recordatorios. Además, el usuario podrá llevar a cabo un seguimiento del crecimiento de la planta ya que cada semana se solicitará una fotografía nueva. Por otro lado, suplimos la necesidad de decorar con plantas gracias a nuestro apartado de decoración.

iLeaf

Next steps

Esto no termina aquí, tenemos algunos próximos pasos para continuar el proyecto:

  • Crear convenios con floristerías y viveros para poder monetizar la aplicación.
  • Crear un nuevo apartado: identificador de plantas. De esta forma, si alguien tiene ya una planta, podrá usar la aplicación para identificar mediante una fotografía de qué planta se trata.

Conclusiones

Este proyecto me ha servido para comprender la importancia del research. Un buen research es la base de todo el proyecto, da igual que el diseño sea muy bueno, si no tienes una buena investigación detrás, no servirá de nada.

Este proyecto me ha hecho sentirme bien conmigo misma, he visto como he superado el reto de hacer un proyecto de esta magnitud yo sola. Además, me ha servido para asentar las bases de UX y UI que he aprendido en el bootcamp.

Y esto es todo, por ahora. ¡Espero que hayas disfrutado con este proyecto!

Gracias por leerme y regalarme tu tiempo, ¡te leo en comentarios!