Como hice un Google Sprint: Bloom Box

Mi primer contacto con el UX en Ironhack.

¡Hola! Hoy vengo a contaros como fue mi primera experiencia en el bootcamp UX/UI Design de Ironhack, en Madrid. Para entender lo que es un Sprint, primero veamos algunos conceptos básicos.

Design thinking

Seguramente, encontraréis información en Google mucho más detallada y extensa que esto que os voy a exponer a continuación, pero veamos un pequeño resumen.

Lo primero que debemos saber es que el Design thinking es una metodología de trabajo que sirve para generar ideas innovadoras gracias a su proceso de creación iterativo. Se suele usar por los diseñadores de producto. Se divide en varias fases:

  1. Empatía: observar, escuchar y aprender del usuario. Podemos hacer encuestas y entrevistas para poder recopilar información.
  2. Definición: hay que definir, según la información que hemos obtenido de los usuarios, cuales son los pain points (también conocidos como puntos de dolor).
  3. Idear: es hora de buscar soluciones a todos y cada uno de los pain points que hemos definido, convirtiéndolos en oportunidades de diseño para nuestra web o app.
  4. Prototipar: según las soluciones que hemos obtenido, haremos unos prototipos a baja fidelidad para ir rápido.
  5. Testear: una vez tengamos los prototipos, haremos test de usuario con personas reales para ver cómo interactúan, qué puntos fuertes o flojos hay, qué se puede cambiar, etc.

Como el proceso es iterativo, una vez hagamos los test de usuario, podremos volver a empezar el proceso en cualquiera de los puntos anteriores. De esta forma, conseguiremos mejorar el producto siempre centrándonos en la experiencia del usuario, pensando en lo mejor para ellos.

MVP

MVP (significa Minimum Viable Product, producto mínimo viable en castellano) es un producto con las características mínimas y suficientes como para satisfacer a los usuarios, proporcionando comentarios para el futuro desarrollo del producto.

Sprint

Teniendo en cuenta estos conceptos, centrémonos en el ejercicio principal de este proyecto: el Sprint.

La finalidad principal de un Sprint es obtener resultados de calidad en poco tiempo. El mundo digital avanza a un ritmo vertiginoso, lo que nos obliga a ser rápidos, a hacer cambios en espacios de tiempo muy cortos para no quedarnos atrás.

Pero, ¿cómo hacer un Sprint? Muy sencillo: un Sprint es un ejercicio en el cual dividiremos las fases del Design thinking en varios días, por ejemplo un día por cada fase. Pero podemos acelerarlo más, ¡podemos emplear tan solo unas horas para cada fase! Eso si, es muy importante establecer el tiempo de forma previa y cumplirlo: no excederse más allá del tiempo que hemos asignado para cada tarea o podremos convertir un sprint en algo eterno, ¡y eso es justo lo contrario de lo que pretendemos!

División de un Sprint

Otro aspecto a tener en cuenta es que el número de personas máximo que se hará el sprint. Un máximo de siete personas es lo más recomendable ya que más personas dificultarían el proceso puesto que la toma de decisiones sería más complicada. Además, hay que intentar que los perfiles de los integrantes no se repitan para poder tener el mayor número de puntos de vista posibles. Si podemos incluir a un Stakeholder en el equipo, mucho mejor porque sentirá que es parte del proceso (de hecho, lo será), podrá aportar un punto de vista interno y, además, es menos probable que se eche atrás en las últimas fases del proyecto lo que podría ser terrible porque habría que comenzar de nuevo.

Emplearemos la metodología del Design thinking mediante un Sprint en proyecto que expondré a continuación.

El proyecto: Bloom box

Bloom box es una empresa que se dedica a hacer ramos de flores en caja con mensajes personalizados, creando así regalos de flores únicos. Pero tienen un problema: las visitas en su página no se traducen en ventas. Nuestro objetivo es conseguir que la conversión de ventas aumente mejorando el proceso de compra online transformando la experiencia actual en algo fresco, simple y divertido.

Con este objetivo en mente, comenzamos a trabajar. En primer lugar, exploramos la web de Bloom box (www.bloomboxmiami.com) para buscar pain points y oportunidades de diseño. Después, hicimos un test con un usuario real que nos dio un punto de vista objetivo del que pudimos sacar más pain points. Además, hicimos un análisis de la competencia para ver qué cosas funcionan, cuáles no, observar patrones de diseño comunes, etc.

De este modo, creamos un Sprint Canvas gracias al cual buscamos soluciones y oportunidades de diseño para los pain points.

Sprint Canvas

Pasadas las tres primeras fases, ¡es hora de prototipar! Algo muy importante para la toma de decisiones en grupo es hacer votaciones silenciosas. En silencio absoluto y durante varios minutos, todos los miembros del equipo votan las ideas que consideran más importantes pero sin hablar para que nadie pueda influir en las ideas de los demás.

Primeros acercamientos al prototipado

Una vez hemos tomado algunas decisiones importantes, es hora de hacer un prototipo a baja fidelidad con el que podremos hacer test de usuario rápidos y, de esta forma, ver en qué puntos hemos acertado y, sobretodo, detectar en cuales no.

Low fidelity

Después de hacer varios test a diferentes usuarios que podrían ser futuros usuarios de nuestra web, es el momento de hacer un prototipo a alta fidelidad.

Os presento la nueva web de Bloom box.

La nueva web es mucho más fresca, actual, mucho más visual y ofrece una experiencia de usuario que engancha y enamora. El copy es cercano y cálido, para acoger a los usuarios y que estos se sientan en familia.

Para aumentar las ventas no solo nos centramos en el diseño de la web si no en los valores que Bloom box debería transmitir:

  • Garantía de que las flores llegarán bien. No solo hemos creado un espacio en la Home donde explicamos que somos una empresa de referencia en el mercado si no que hemos creado un paso en el servicio en el cual antes de enviar el ramo, se envía una foto por email al comprador. De esta forma, el cliente podrá ver el ramo antes de que le llegue. Además, si las flores no llegan correctamente, le enviaremos otro ramo.
  • Click & Drop. El fuerte de Bloom box son los ramos en caja personalizados donde el cliente puede elegir tamaño, flores, mensaje, etc. El problema principal es que pueden elegir las diferentes opciones pero no pueden ver cómo queda. Hemos solucionado esto creando un Click & Drop, de forma que al ir seleccionando las diferentes opciones del ramo, se pueda previsualizar el resultado final.
  • Chatbot. Otro de los problemas que nos encontramos es que los usuarios que visitaban la web de Bloom box se encontraban perdidos en ciertos momentos. Por ese motivo, creamos un chatbot que pueda solventar las dudas más comunes.
Detalle de la Home
Pantalla de Compra

¿Estáis preparados para ver el prototipo en acción?

Prototipo de Bloom box

Este ha sido mi primer proyecto como alumna de Ironhack y lo terminé con buenas sensaciones, el trabajo en grupo es algo muy enriquecedor, además el hecho de poder enfrentarme a un reto que podría ser real, me hizo sentirme emocionada.

Y esto sería todo, ¿qué os ha parecido? Os leo en los comentarios.

Wingapo.