PRIMER PROYECTO INDIVIDUAL DISEÑO UX / UI : GALENO

El tema a tratar era el bienestar. Y lo primero que tenía que hacer era buscar un problema que se enfrente a este tema, y poder solucionarlo y conseguir así un grato confort en los usuarios afectados por este problema.

Entre varias dificultades, me decante por la cuestión de la toma de medicamentos y las citas médicas. Y en menos de dos semanas, tenía que investigar su dificultad, su entorno y seguidamente proponer ideas, posibles soluciones y llevar toda su resolución al diseño UI.

Imagen

Todos, alguna vez en nuestra vida, nos hemos visto en la situación de tener que tomar algún tipo de tratamiento o medicación, bien para paliar un dolor o simplemente prevenirlo, como puede ser una gripe. Obviamente, por lo general, esta situación va acompañada por un proceso médico de citas para evaluar el origen o el proceso, e incluso pruebas para avalar dicha situación.

El principal problema con el que me encontré fue el olvido de las tomas de medicamentos. Y que algunas citas y pruebas médicas se prolongan demasiado en el tiempo.

Blueprint

Todas las personas entrevistadas tenían un punto en común: decían que no es recomendable saltarse ni olvidar ninguna toma de medicamento y seguir correctamente un seguimiento médico. Piensan que es importante seguir las recomendaciones porque se trata de su salud y, por lo tanto, de tener un bienestar en su vida.

Pero aún así, alrededor del 80% de los encuestados han olvidado tomar alguna toma de su medicamento. Achacan esto a que tienen demasiadas cosas en la cabeza, que hacen que se despisten u olviden de ellas, o simplemente factores externos que rompen su rutina y hábito, tanto en el momento de la ingesta del medicamento como de llevarla siempre consigo, obviamente, si no tienes disposición del fármaco no te lo puedes tomar.

Lean UX survey

Tras investigar y analizar la competencia, concluí que la solución existía en forma de app, por lo general, actualmente todos llevamos encima siempre el móvil, como una alarma que te avisa en el momento de cuándo el usuario debe tomar su medicamento. Ese era el objetivo principal que tenían en común mis competidores.

Competitive analysis

Tenía que profundizar más y añadir un valor extra inexistente en el mercado, ninguna app te recuerda tener siempre encima y disponible la medicación, y es una de las cuestiones por la que ocurre este problema.

Herramientas usadas para investigar, analizar y solucionar la cuestión a la que me enfrente con un producto digital:

Lean UX canvas
Moscow
Mindmap

Y así comencé a idear soluciones, una app que mediante su conexión detecte el momento de la salida del usuario y así recordarle si ha cogido sus medicamentos para cuando lo necesite.

Investigue varias opciones para que esta funcionalidad sea lo más efectiva para la mayoría de los usuarios: conexión wifi a casa, localizador gps y conexión geofence. Y deducí que la conexión más eficiente para la mayoría de los usuarios es la conexión wifi de casa complementada por la localización gps.

Decidí llamar a la aplicación Galeno, en honor a Galeno de Pérgamo, médico, cirujano y filósofo griego en el Imperio romano.​ Considerado uno de los más completos investigadores médicos de la Edad Antigua y el encargado de la salud de muchas personas.

Logotipo

La tipografía escogida es Helvetica Neue, la más usada en los packaging de la industria farmacéutica, fuente neutra y legible.

Los atributos de la marca, debían transmitir a la perfección lo que la aplicación va aportar al usuario, características que van a solucionar los problemas a los que se enfrenta la aplicación:

Planificador, puntual, confiable, tranquilizador, organizativo, resolutivo y comprometido.

De forma visual lo represente en el siguiente moodboard, donde me inspire con los colores que fueran acordes a la marca y a sus valores.

Moodboard

Os enseñaré algunas de las pantallas de la aplicación para que podáis ver visualmente cómo he representado todo lo expuesto anteriormente:

Pantallas aplicación Galeno

A continuación presento su prototipo, donde muestro el flujo de interacción de un usuario nuevo, determinando sus tomas de medicación, su correspondiente stock y activando el recordatorio que le avisará de llevar la medicina encima cuando salga de su casa.

Prototipo

En resumen, la aplicación soluciona el problema del olvido de los medicamentos, avisando al usuario de su toma en el momento que corresponda y cerciorándose de que lo ha echo, ya que el usuario tiene que notificar en el momento de que se ha tomado su medicación. Esta comprobación se hará en dos ocasiones, ya que cabe la posibilidad de que en el primer aviso se pille en mal momento al usuario, y no haga de forma eficiente la confirmación, sino simplemente lo haga para apagar la alarma.

Este funcionamiento a su vez registra el stock de dicha medicación, ya que irá rectando la cantidad a medida que el usuario vaya tomándosela, y por lo tanto, avisa y prevé de la duración de este para que así siempre tenga disponible sus medicinas. Obviamente existen factores externos o errores humanos como puede ser la pérdida del medicamento en sí, su caducidad no prevista... por lo que siempre se podrá tener la opción de modificar el stock de forma manual.

Y finalmente si no tiene el medicamento encima, no se podrá tomar la dosis de la medicación, por lo tanto se le recordará si la lleva encima cuando detecte que sale de casa.

La monetización vendrá con la cuenta premium, donde el usuario tendrá el privilegio de poder escanear el código del medicamento y así tener un mayor control de su stock. También podrá registrar todo su historial médico, y utilizar la funcionalidad del recordatorio de salidas siempre.

La aplicación podrá usarse de forma gratuita, pero la alarma de recordatorio de salidas tendrá un límite de uso.

En conclusión, lo más obvio puede ser la clave para solucionar un gran problema.

--

--

Estudiante de UX/UI Design en Ironhack Madrid

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store