PROYECTO FINAL DISEÑO UX / UI: CONEXIÓN

Sara Sanchez
6 min readMar 26, 2020

--

En menos de dos semanas tenía que tener claro un problema al que enfrentarme y darle solución mediante un producto digital.

Y entre miles de problemas que existen, me decante por el que mayor reto me suponía.

El desafío escogido fue la satisfacción en las relaciones sexuales y el tabú que rodea al sexo.

Imagen de Malika Favre

Para que entendáis el porqué de mi decisión os pondré en contexto:

En el sexo influye la cultura, la educación sexual adquirida y la forma de ser de la persona.

La evolución del ser humano ha cambiando nuestro concepto de enfocar el sexo como un medio de reproducción. En definitiva, disfrutar del sexo sin necesidad de concebir vida.

Pero…¿Cómo saber si una relación sexual es completamente satisfactoria? ¿Se podría disfrutar más del sexo?

Esto es una cuestión muy subjetiva, ya que cada persona tiene su propio nivel de intensidad sexual o satisfacción. Para responder a estas preguntas hay que experimentar y comparar nuestros propios niveles.

Conseguir conocerse a uno mismo en cuanto a la satisfacción en el sexo debe de hacerse sin miedo ni tapujos y fomentando la propia educación sexual. Mantener una buena confianza y comunicación con tu pareja o compañero sexual, y descubrir la conexión sexual entre ambos.

Tras realizar las encuestas (269 encuestados, un número muy acorde al tema…) y las entrevistas personales (10 entrevistados), descubrí el principal problema que rodea a este desafío.

Lean UX survey

En una pareja se pueden dar tres tipos de conexiones, la emocional (sentimientos), la física (química) y la sexual.

La conexión sexual es la clave para el éxito en una relación sexual.

Esta conexión puede verse afectada por la rutina, la monotonía, el desinterés, el desconocimiento en la educación sexual, y por la falta de comunicación y de confianza.

Blueprint

Herramientas usadas para investigar, analizar y solucionar la cuestión a la que me enfrente con un producto digital:

Lean Survey Canvas, Entrevistas, Encuestas, Blueprint, User persona, User Journey, User Scenario, Lean UX Canvas, Empathy Map, Brainstorming, Affinity Diagram, User Flow, Site Map, Moscow, Mindmap, Crazy Eight, Card Sorting, Low Fidelity + Testing, Mid Fidelity + Testing, Video Prototype, High Fidility Picking Color, Moodboard, Choosing and pairing fonts, Brand Attributes, Style Tile, Space shadows alignments, Desirability testing, Landing page, Atomic design.

Lean UX canvas

La solución venía de la mano de estos problemas.

Las personas son conscientes de la importancia de una buena relación sexual en compañía complementaria y de su propia satisfacción.

Por ello es muy importante mantener la pasión con la pareja e intentar no caer en malas costumbres, ya que destruiría esta conexión. Aunque todo se puede reconstruir o mejorar, la clave de esto es que la complicidad sea mutua.

Abrí mi mente, escuche y empatice con las diferentes perspectivas que me aportaban las personas con sus respuestas. Algunas de las frases con las que me quede fueron:

Si no existe una conexión sexual compatible con tu pareja, las relaciones sexuales no serán plenas.

Si no sabes de la existencia de algo (actividades sexuales, posturas…), no podrás experimentarlo.

Si no lo pruebas, no sabrás si te gustara.

Empathy map canvas
Affinity diagram
Moscow

Todos estos criterios me dieron una solución en forma de dispositivo móvil.

Esta aplicación se convertirá en el medio donde conectar sexualmente con tu pareja y afianzar la conexión sexual entre ambos. Siempre la podrás llevar contigo por si surge esta necesidad o curiosidad en cualquier momento o situación.

Por este motivo decidí llamar a la aplicación Conexión, conecta a parejas o compañeros sexuales en el ámbito del sexo a través de una buena comunicación y da la oportunidad de aventurarse juntos hacia una plena satisfacción sexual mediante información y feedback.

Logotipo

Sus tres principales funcionalidades son:

Conexión sexual: el sistema propone temas relacionados con la complicidad en el sexo. También da la opción de poder crear tu propia cuestión. Gracias a esto se puede conseguir y mantener una buena comunicación, siempre desde el respeto, la confianza, la sinceridad y sin tapujos. Sólo se proporcionarán diez temas por semana, para que así el usuario siempre tenga recursos nuevos que descubrir en la aplicación.

Retos: ideas aportadas por la aplicación para descubrir temas desconocidos por el usuario, detalladas para saber llevarlas a cabo con éxito.

Los temas son complementos sexuales, posturas, actividades sexuales, escenarios y carta blanca. El propio usuario también podrá proponer sus propios retos.

Progresos: el usuario podrá indicar su nivel de satisfacción en cuanto al reto se refiere. Y poder ver también el de su pareja, y así podrán conocerse mejor a sí mismos en cuanto al sexo y a su compañero sexual.

Quería transmitir todos estos valores y criterios al diseño de la aplicación, comunicar sus atributos cuando el usuario la use:

Picante, divertido, atrevido, conectivo y experimental.

De forma visual, gracias a la creación del moodboard, se vería así:

Moodboard

Los colores acordes a esta comunicación visual:

Picking color

La tipografía elegida es San Francisco Pro. Este tipo de letra sans-serif proporciona una voz tipográfica consistente, legible y amigable. Perfecta para mostrar claramente toda la información y transmitir confianza.

La monetización puede venir de varias fuentes o aspectos. De momento, la aplicación ofrecerá al usuario la compra de complementos sexuales, y los podrá recibir de forma inmediata, si lo desea, gracias a la asociación con la empresa Deliveroo o Glovo.

Como siguientes pasos en la aplicación se podrá agregar a más de dos usuarios, ya que hay personas que no consideran el sexo cosa de solo dos o como un añadido en la experimentación sexual.

Os enseñaré algunas de las pantallas de la aplicación para que podáis ver visualmente cómo he representado todo lo expuesto anteriormente:

Pantallas aplicación Conexión

A continuación presento el prototipo, donde muestro el flujo de interacción de un usuario nuevo, junto a su pareja, ya que están decididos a mantener y florecer aún más su conexión sexual. Lo tienen claro, empiezan con los retos para descubrir nuevas aventuras. Y con el tiempo y las buenas prácticas ir conociéndose en profundidad en los progresos de niveles de satisfacción correspondientes.

Prototipo

En conclusión, para que una relación sexual sea plenamente satisfactoria y el sexo no suponga un tema tabú, todo debe fluir y nada influir.

--

--