La importancia de la definición — UX /BA
Muchas veces nos vemos rebasados por las necesidades del negocio, o por cumplir metas de tiempo precipitadas y no le damos la importancia debida a la definición. Siendo el análisis la columna vertebral de nuestro proyecto, no debemos permitirnos pensar que detenernos a definir, retrasa el desarrollo del mismo, cuando en realidad estamos previniendo sorpresas durante la ejecución o incluso una vez liberado el proyecto, lo que representa un verdadero problema.
Por alguna extraña razón estamos acostumbrados a diseñar y desarrollar mientras vamos definiendo la solución, esto lleva a la frustración de las partes involucradas, ejemplo, el desarrollador empieza a hacer algo que no termina aún el equipo de diseño y que cuando lo ve el negocio se da cuenta que omitió ciertos detalles que cambian, desde un texto hasta un flujo completo, luego, liberamos algo que irremediablemente hay que corregir sobre la marcha y la operación, lo que nos hace poco asertivos y guardar las buenas practicas en el archivero.
Pero, ¿por qué nos gusta sufrir de esa manera? ¿por qué no simplemente nos sentamos a ver las implicaciones? antes de escribir código y antes de diseñar.
Fomentar la comunicación, hacer workshops objetivos, escuchar, plantear, suponer, cuestionar y aterrizar las ideas, ya se que suena fácil, pero no lo es en lo más mínimo, converger entre tantas formas de pensar de un equipo donde hay diseñadores, programadores, business analyst, PMO, negocio, marketing, etc.; puede ser una verdadera batalla, o puede ser lo más emocionante al momento de desarrollar un proyecto, la actitud, la disponibilidad y el esfuerzo se verán finalmente reflejados en un producto que las personas amen y que le genere retorno al negocio.
¿Por qué no simplemente lo intentamos?