Darwin nunca dijo que fuera a ser fácil

Sasha Müller
Aug 8, 2017 · 4 min read

Muchas veces creemos que los medios tienen como único objetivo sobrevivir a través de la aceptación popular, hacer dinero sin ética y publicar primeros las noticias. En muchos casos es cierto y más aún con el auge de la web 2.0 donde todos buscan la inmediatez. A fin de cuentas, los lectores estamos a solo un clic de distancia de cualquier otro sitio que posea la información que buscamos.

El diario La Capital de Mar del Plata, quizá haya sido uno de los más reticentes a aceptar este cambio. Si bien es un multimedio que cuenta con dos canales de televisión, tres emisoras locales y cinco diarios distribuidos en la provincia, debió ceder sus ideales y hacer foco en la única plataforma en que le faltaba ejercer su poder hegemónico: Internet. Asimismo, no dejaron aspecto de la web 2.0 sin explotar ya que al poco tiempo desarrollaron una App para acceder desde la telefonía móvil. Ahora sí, por fin, su ubicuidad y adaptabilidad es total.

El diario siempre contó con una postura muy clara. Al ser, hasta hace poco, el único medio oficial de la ciudad, no se veía obligado a cambiar el formato al que estaba acostumbrado: un estilo clásico y antiguo que no hacía lugar a las innovaciones. Si bien siempre contaron con un sitio web, las actualizaciones se hacían a la par que en el diario de papel. Cada 24 horas se renovaba la información que uno ya había podido conocer a través de otro portal o incluso, desde la radio o la televisión.

Hace dos años, a raíz de la aparición de portales de noticias como “QueDigital” o “0223”, el diario dirigido por Florencio Aldrey Iglesias arremetió en pos de darle una utilidad a su página. Y, ahora si, por primera desde su creación en 1905, el público tiene la posibilidad de interactuar con el medio. Pueden, incluso, generar su propio contenido mediante las diversas formas de comunicación que el diario propone: tanto sea, comentarios debajo de cada nota, aportando información vía WhatsApp o reflejando su opinión a través de las redes sociales.

Por otra parte, si hacemos un paneo general del sitio podemos dar cuenta de que no estamos ante notas redactadas específicamente para la web. Son iguales a las del diario papel. Textos demasiado largos que no aportan ningún recorrido de lectura alterno. Ni siquiera, entre las diversas notas del diario. Es un recurso poco aprovechado salvo en alguna esporádica noticia policial en donde es necesario contextualizar o explicar los antecedentes del caso.

Si bien la página web cuenta con una amplia variedad fotográfica en cada una de sus notas, la audiovisualización es un factor determinante que está en falta. Varias noticias que ameritan un video no lo poseen, como se puede ver en la nota “Con gol de Messi, Barcelona se quedó con el clásico en Miami” donde, si bien se hace foco en la preponderancia del gol de Lionel Messi en el partido, al ver la nota no hay ninguna referencia visual a ese gol ni a ninguno de los otros cuatro que enmarcaron el enfrentamiento. Por el contrario, aquellas notas que sí poseen material audiovisual lo alertan, muy rudimentariamente, con un aviso en el titular.

Pero, en cuanto a video hablamos, vale recordar que este multimedios cuenta con un importante canal de televisión que también se hace presente en el sitio web.

La Capital ha sabido aprovechar las décadas de back-ground que tiene entre sus archivos para generar una sección llamada “fotos de familia”, protagonizada por imágenes históricas de la ciudad que la gente cede al diario a razón de conocer la historia de Mar del Plata desde los ojos y los recuerdos del pueblo. Una vez más, y casi sin querer, estamos ante un nuevo caso de “Prosumidores”.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade