¿Qué es el Acné Cosmético?

Sayab Guatemala
Nov 16, 2017 · 3 min read

Es un tipo de acné que se genera cuando algún ingrediente de nuestro maquillaje obstruye los poros, encapsulando la grasa y las células muertas. Se manifiesta en forma de pequeños brotes con poca inflamación en el rostro, cuello, escote y cuero cabelludo. ¡Puede afectarnos en cualquier edad!

En este artículo hablaremos de los aditivos tóxicos más comunes que podemos encontrar en los productos para el cuidado de la piel, responsables del Acné Cosmético y otras enfermedades mucho más graves como el cáncer.

Los PARABENOS son compuestos químicos catalogados de baja toxicidad por las autoridades sanitarias europeas, sirven como preservantes ya que matan las bacterias y hongos y así alargan el tiempo de vida de los productos cosméticos. Pero un estudio realizado en Inglaterra en 2004 con mujeres afectadas por cáncer de mama, demostró la presencia de restos de parabenos en el 90% de las biopsias, por el uso de cremas, desodorantes y lociones aplicadas en la piel.

Los PARABENOS más utilizados son los siguientes:

  • METHYLPARABEN o E-218
  • ETHYLPARABEN o E-214
  • PROPYLPARABEN o E-216
  • BUTYLPARABEN o E-209

La Parafina se deriva del petróleo y sirve como un estabilizador muy económico para la elaboración de productos como cremas y lociones, permitiendo lograr una textura muy suave y homogénea. El problema es cuando se aplica sobre la piel ya que impide que respire y tapa los poros. Recordemos que todo lo que nos aplicamos externamente ingresa directamente al torrente sanguíneo, por lo que en unos segundos tendremos agentes tóxicos recorriendo todos nuestros órganos, corazón, cerebro, etc.

La Vaselina y el Aceite Mineral son parafina pura, 100% cancerígenos.

De esta forma podemos identificar la Parafina en los productos:

Parafina, Paraffinum, Paraffinum liquidum, Petrolatum, Petroleum, Glicol Propileno, Vaselina y Aceite Mineral.

El Formaldehido se usa como preservante, es un compuesto orgánico volátil presente en productos cosméticos como los geles, shampús, pastas dentales, maquillaje, esmaltes de uñas o desodorantes.

“Hasta 2004 estaba etiquetado simplemente como “sospechoso”, pero en este año la OMS lo declaro oficialmentecancerígeno”. La ley dice que no se pueden utilizar ingredientes declarados carcinógenos en los productos cosméticos. Lo terrible es que mientras no se produzca esa declaración oficial, mientras un producto tóxico peligroso para la salud simplemente sea declarado “sospechoso”, la cosmética industrial sigue utilizándolo a pesar de esa sospecha de peligro para la salud y asumiendo los efectos perjudiciales que pueda tener.

Actualmente, el Formaldehido ha sido oficialmente calificado como un ingrediente tóxico peligroso y está prohibido en cosmética, pero es un conservante tan económico, que lo que hacen las firmas es utilizar otras sustancias que lo liberan, por ejemplo, el Quaternium 15, entre muchas otras.

El Quaternium 15 es una sal de amonio cuaternario que produce reacciones alérgicas y dermatitis. Es una de las sustancias que Johnson & Johnson prometió retirar de sus productos infantiles por liberar Formaldehido.” Referencia www.vidanaturalia.com

Algunos liberadores de Formaldehido son:

Aldioxa, Alcloxa, Bronopol, Bronosol, Diazolidinyl Urea, Imidazolidinyl Urea, Polyoxymethylene Urea, Imidazolidinyl-Urea, 2-Bromo-2-Nitropropane-1, 3-Diol, 5-Bromo-5-Nitro1, 3-Dioxane, Methenamine, Sodium Hydroxymethylglycinate, DMDM Hydantoin, Quaternium-15, Onyxide 500, Dimethyl Oxazolidine y sustancias que con el prefijo MDM, DM,DMDM, DMHF o DEMD.

Y para finalizar nuestro listado de aditivos tóxicos tenemos el Polietilenglicol (PEG) que es una mezcla de compuestos químicos utilizado como emulsionante.

El problema con este compuesto es su alta capacidad de penetración en la piel, por si mismo no se ha demostrado su peligrosidad, pero permite que otras sustancias tóxicas puedan entrar fácilmente.

“Uno de los PEG más empleados es el Sodium Laureth Sulfate (SLS) que según el Colegio Americano de Toxicología se acumula en el corazón, el hígado, los riñones y el cerebro.” Referencia www.vidanaturalia.com

¿Cómo reconocerlos en las etiquetas?

  • PEG + un número
  • Sufijo TH (como Steareth o Laureth)

Listado de otros ingredientes tóxicos: DEA, MEA, TEA, Nitrosaminas, Aluminio, Dioxano, Butil Hidroxitolueno (BHT) y Butil Hidroxy Anisol (BHA), Benceno, Tolueno, Bronopol, y un larguísimo etc.

Es sumamente importante que nos responsabilicemos por todo lo que apliquemos a nuestro cuerpo, ya hay estudios e investigaciones suficientes que demuestran la peligrosidad de muchos ingredientes utilizados hoy por hoy en la fabricación de productos cosméticos.

Prefiramos siempre consumir productos ecológicos.

Written by

Estética ecológica elaborada artesanalmente con ingredientes naturales, comestibles y orgánicos.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade