Fruta prohibida escrito por Jeanette Winterson

Disfruté bastante este libro. Es corto y me agradó que la autora explorara en sus memorias un estilo narrativo y una voz propia. Además, si eres lesbiana y pasaste por un infierno durante tu adolescencia porque tu familia es dogmática AF (as fuck), este es el libro para tí. Como soy una ignorante en estos temas, sí me costó comprender sus asociaciones religiosas y comparaciones. Pero es como cuando escuchas música en otro idioma e igual te conectas con los sentimientos que está transmitiendo.

También me conectó porque critica los hechos sociales más antiguos y a las instituciones formales más…


Ayer fue el cumpleaños de Leonora Carrington y quería agradecerle de todo corazón a Vanessa por haber cumplido mi sueño de leer a Leonora. Con una enorme sonrisa y sin dudarlo me prestó dos libros (ya devueltos).

Poniatowska elaboró una de las mejores biografías que he leído, pues hizo que me enamorara infinitamente de Leonora y del surrealismo. Ella, mientras las muralistas como Kahlo eran alabadas (a quién también tengo mucha admiración y respeto), elaboró un entramado explosivo surrealista junto a Remedios Varo que durante mucho tiempo quedó en el olvido.

Sus letras son cuadros palpables y fluidos. Están llenos…


Recorrido por el mundo de la locura, de las ideas y de la creatividad en una cultura patriarcal.

Durante este taller de escritura creativa, construimos nuestro concepto de creatividad, uno que incluye a las mujeres y personas no binarias, uno donde no te lo impone esta sociedad.

Gracias a todas por involucrarse de corazón y en el camino nos reconstruimos juntas. Y gracias a la colectiva Las Tripas por invitarme a un módulo de su escuela de comunicación colectiva feminista.


Libros extraordinarios por niñas y niños

Niñas y niños acompañados por sus padres durante el proceso

En el mes de mayo visitamos la biblioteca de El Tejar, en Chimaltenango. Los más pequeños usaron los libros de la biblioteca móvil para inspirarse y crear los suyos.


En el año 2016 hicimos un recorrido con Edwin y Ángel por la zona 1. Registramos las direcciones y documentamos detalles de las librerías escondidas que hay por toda la zona 1.

Fotografia: Ángel Elías

Esta es la primera fase del mapa lector que compartimos con gusto y deseamos que agreguen sus propios espacios especiales. El mapa se divide en tres partes: librerías, bibliotecas y rincones de lectura especiales.

Para verlo haz click aquí.


Después de varias semanas, finalmente tengo tiempo para subir los hermosos zines de la comunidad que se armó durante la Feria Internacional de la lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica.

Pueden ver la galería en este enlace: zines


La primera biblioteca móvil y la primera fiesta de lectura tuvieron un espíritu épico. Al principio funcionaron como dos eventos distintos, los primeros en cafés y los otros en parques, pero ¿por qué no mezclar ambos? A partir de este año comenzamos la fusión y una de las primeras en unirse fue Marilinda, en Villa Nueva, luego Christian Rossell en Cobán y ahora Delmy Felipe en La Florida.

Ahora existen tres bibliotecas móviles, cada caja fue decorada con mucho amor y son temáticas (sociedad errante, monstruos y El Principito) que transporta cada una en promedio 25 a 30 libros (en su mayoría para niños, cuentos y poesía).

El 18 de marzo del 2018 fue un hito histórico para los bibliotecarios de barrio extraordinarios.


En 2015, en plena marcha del Día Internacional de la Mujer, pusimos en marcha varias bicicletas con cajas de libros escritos por mujeres. Su existencia parecía efímera, pero ese día dejó marcadas nuestras vidas.

Una experiencia agradable que atrajo el interés de otras mujeres, proyectos y organizaciones. En esa ocasión, recibimos revistas La Cuerda y más adelante publicaciones de la editorial Pensativa.

Agradecimientos especiales para: Andrea Villagrán, Cristina Hernández y Lidia Guerra.


La intro

Sonatas de Alejandría: un podcast sobre libros y música
  • Stephanie está enferma.
  • Hablamos de libros y música.
  • No somos todólogxs en cuanto a música y a libros. Pero nos apasionan.
  • Este podcast es el producto de nuestras conversaciones, de observar, de recordar y de explorar muchos libros y música.

Manden sus comentarios y anécdotas porque serán de gran ayuda para el siguiente episodio. Queremos construir los episodios junto a ustedes amigas y amigos.

En este capítulo, las recomendaciones más destacadas: Miles Davis, Warpaint, The War on Drugs, Ready Player One, Antología de Ciencia Ficción China Contemporánea.

Encuéntrennos en las redes sociales SBurckhard y EBarahona

Próximo capítulo: Nostalgia y nuestros clásicos.


una noche antes

El sábado 3 de marzo impartí dos talleres fanzineros* para el stand número 15 -el más alegre- de la Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica FILIJC.

Gracias a las personas que participaron. Se sentía una enorme energía positiva y muchísimas ganas de aprender. En el siguiente post les compartiré los zines que crearon.

Zineros contentos con su primer fanzine

*El fanzine es el formato más apasionado, barato y creativo que expresa una idea -política, estética, poética, etcétera- . Doblando una simple hoja sale un libro potente de 8 páginas (portada + contraportada). Existen otros formatos, pero este es el más sencillo de todos.

Stephanie Burckhard

Dreaming with electrical sheep. Dealer in @Lectorantes A sociologist with a reading addiction.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store