LAS 4 P’S DEL MARKETING, UNA HERRAMIENTA DE GRAN UTILIDAD

--

Definir claramente el producto, precio, lugar y tiempo es obligado al desarrollar una estrategia de marketing para cualquier producto o marca. Tanto si se trata de una nueva empresa o de un negocio ya establecido, el equilibrio de estos cuatro elementos es fundamental y es algo que los profesionales del marketing deben tener en cuenta a la hora de posicionar un producto o una marca en el mercado.

Jerome McCarthy, experto en marketing, es el responsable de la creación de este concepto en 1960.

PRODUCTO

Es el elemento sobre en el que gira cualquier tipo de campaña de marketing. Pretende satisfacer un deseo o necesidad de cualquier consumidor y no es solo algo tangible, sino que engloba valores e ideas. En cualquier estrategia de marketing es necesario definir el producto adecuadamente y para ello es necesario responder a las siguientes preguntas:¿Qué vendo?¿Qué necesidades puede cubrir?¿Cuáles son los beneficios que ofrece con cada una de sus características?¿Aporta un valor añadido?

PRECIO

Fijar el precio adecuado, conocido en inglés como pricing, no es una tarea sencilla y debe cuidarse con suma delicadeza. Es algo en lo que cualquier consumidor fija la vista antes siquiera de observar sus características o diferencias frente a una posible competencia. Si pretendes fijar un precio óptimo debes realizar un estudio para saber cuánto está dispuesto a pagar un consumidor por él, cuáles son los precios de tus competidores para productos similares y calcular los beneficios netos. Y, por último, se puede conseguirse una ventaja competitiva si se baja el precio.

PUNTO DE VENTA

Es un proceso mediante el cual tú servicio o producto llega hasta tu cliente. Es una cuestión que influye directamente en la satisfacción de los consumidores y en el margen de ganancia. Debes tener en cuenta todas las variables acerca del almacenamiento, transporte, coste de los envíos, tiempos de la operación y canales que más te convenga utilizar.

Si escoges una forma de comercialización y canal de venta impactan directamente en el negocio.

PROMOCIÓN

En promoción se incluyen todas las formas posibles de dar a conocer un servicio o producto y, actualmente, gracias a las nuevas tecnologías, se puede hacer con cualquier tipo de presupuesto, filosofía y concepto.

Podrás optar por los clásicos anuncios en televisión, vallas publicitarias y radio u optar por estrategias digitales sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.), por ejemplo. Una estrategia para llegar a tu público objetivo debes estudiar sus necesidades y hábitos.

Además de ofrecer una visión panorámica de lo que se pretende abarcar, son muy prácticas para elaborar los estudios, acciones y análisis básicos antes de sacar al mercado un nuevo servicio o producto.

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/superaoax

--

--