Entrevista a Esther Valdivia, Presidenta de Publicaciones Profesionales

Esther, regreso de vacaciones y “vuelta al cole”: ¿cómo superas (si es que la sufres) la temida crisis post-vacacional?
Soy positiva y pienso que para todo hay tiempo: para trabajar y para desconectar durante las vacaciones. Además, tengo la gran suerte de trabajar en algo que me apasiona.
La ‘vuelta al cole’ la afronto como el reencuentro con la realidad y a las puertas de un otoño lleno de oportunidades.
¿Qué planes o proyectos te vas a encontrar a tu regreso a la oficina? ¿Alguno que puedas compartir con nosotros?
Tenemos muchos proyectos a medio plazo, que si todo va bien, verán la luz el próximo año. Y otros a corto, como por ejemplo la quinta edición de los ‘Premios Mujeres a Seguir’, que este año contarán con 30 súper mujeres como candidatas.
Como presidenta de Publicaciones Profesionales, eres editora de revistas como Anuncios, Marketing News, Publidata. Desde el punto de vista profesional, ¿cómo crees que deberían las agencias afrontar el entorno cambiante en el que nos movemos actualmente?
Las agencias al igual que todos nosotros, como parte de la industria, debemos vivir en permanente adaptación al cambio. Y no nos debería costar mucho, porque estamos muy acostumbrados a vivir en estos hábitats cambiantes, donde los negocios fluctúan a buen ritmo y la competencia es cada vez más agresiva.
Pero ahora, más que nunca, debemos estar atentos a las tendencias del consumo y adelantarnos rápidamente a las necesidades de nuestros clientes. El que se duerma… estará muerto.
Qué consejo le darías a un familiar que quiere ser publicista.
Le animaría sin duda. La publicidad te permite estar en la vanguardia de todas las tendencias y es el mejor caldo de cultivo para desarrollar una mente activa, creativa e inspiradora. Es una actividad muy atractiva.
Con tu experiencia y trayectoria, ¿como ves a la *S,C,P,F… actual?
Reinventada, siempre moderna, con una gran carga positiva de creatividad y buen servicio al cliente.
El 8M de este 2018 será recordado por las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer y el gran seguimiento de la huelga feminista. Cómo mujer, como profesional, como periodista, ¿cómo vives este movimiento feminista y cuáles crees que deberían ser los siguientes pasos efectivos en el camino hacia la Igualdad?
Vivimos un momento único, donde la visibilidad del talento femenino es cada día más estimulante.
Sin duda es la hora de activar nuestro compromiso vital con la sociedad y debemos ser conscientes de que la mujer es la herramienta generadora, que liderará el cambio.
Sinceramente creo que la ola del cambio es imparable.
Vosotros ya en el 2014, a iniciativa de la revista Anuncios lanzasteis los Premios MAS Mujeres a Seguir. El objetivo de los premios es reconocer la labor de aquellas mujeres con mayor proyección para proporcionarles visibilidad. ¿Qué balance haces de esta iniciativa después de cuatro ediciones?
Sí, hace ya cinco años vimos la necesidad de dar un paso adelante para ayudar a dar visibilidad al talento femenino, talento que lamentablemente no ha tenido en muchas ocasiones el reconocimiento que merecía. Con este objetivo nacieron los ‘Premios Mujeres a Seguir’, unos galardones independientes que hasta la fecha han reconocido el gran talento de 30 mujeres. Y esa misión sigue teniendo hoy en día el mismo sentido.
El balance de los ‘Premios Mujeres a Seguir’ no puede ser más positivo:
· 30 mujeres premiadas en cuatro ediciones de los Premios.
· Más de 250 candidaturas.
· Más de 12.000 suscriptoras activas a la newsletter de www.mujeresaseguir.com
· Más de 30.000 seguidoras en redes.
Al igual que hacéis en las entrevistas de ‘Mujeres a Seguir’, nombra alguna mujer que haya sido una fuente de inspiración para ti.
Es quizá una de las preguntas más difíciles que solemos hacer los periodistas, porque no tiene una respuesta sencilla. Pero intentaré contestarte.
Parto de la base de que la igualdad es cuestión de seres humanos, mujeres y hombres, y que solo juntos podremos cambiar las cosas.
Pero me pides una respuesta concreta sobre las mujeres que son la inspiración de mi compromiso y, lo siento, pero la lista es muy larga.
Por una parte, está formada por todas esas mujeres anónimas, que han ido allanando nuestro camino hasta encontrarnos donde estamos. Esas mujeres valientes que han luchado y luchan día a día en los ambientes políticos y sociales más difíciles.
Y otras más íntimas, pero no menos importantes, que cada uno llevamos dentro y son fuente permanente de inspiración y nuestras referentes: madres, abuelas, hermanas, tías, maestras, amigas… Todas ellas juntas, son las verdaderas herramientas del cambio.