Mamá mi juguete me habla — Machine Learning Aplicado.

Esto no es sacado de una película de ficción, es nuestro presente. ¿Que dirías si tu hijo/a conversara con un Juguete? quizás no te sorprendería todos lo hicimos cuando niños, ahora bien ¿si el juguete hablara por si solo? Bah! hace muchos años que lo hacen, pero ¿si mantuviera una conversación fluida espontánea, contara historias, bromas y aprendiera del niño? ¿eso daría Miedo No?


Machine Learning

Todos conocemos el concepto de Inteligencia Artificial (AI), ahora bien uno de sus desarrollos mas significativos es su rama llamada Machine Learning, que en palabras sencillas son Algoritmos que permiten a las máquinas Aprender, por medio de variables o datos No Estructurados provenientes de su entorno, en el mayor de los casos, los datos son suministrados a través de Ejemplos. Esto permite a una máquina responder preguntas elaborando una Hipótesis. ¡Sí una Hipótesis! que nos ayude a la PREDICCIÓN de eventos.

Machine Learning en la Salud

La Salud es una de las áreas mas beneficiadas con el Machine Learning, un ejemplo reciente de esto, es que ya se ponen en práctica investigaciones, lideradas por una empresa muy conocida en Silicon Valley, que ayudará al diagnostico efectivo de enfermedades mentales.

“Ricas empresas tecnológicas se han dado cuenta de que la sanidad representa un negocio mayor que el software y los dispositivos (representa alrededor del 20% del PIB de Estados Unidos)”
Tom Insel (El científico de salud mental más influyente de Estados Unidos recientemente reclutado por Alphabet)

En E-Business, Optimización de precios Airbnb

Airbnb, empresa líder en alquiler de habitaciones, casas o departamentos (por sus propios dueños) presente en 190 países, tiene una aplicación de Machine Learning muy particular.

Recomiendan a los propietarios, cual es el mejor precio de alquiler para sus viviendas según Fechas, Demanda y Entorno o Ubicación del alquiler, ¿Sencillo? no lo es tanto, aquí un artículo de como lo logran.

Demostración de algoritmo de optimización de precios por fechas.

Lo interesante de esto es que a pesar de ser un análisis muy avanzado y complejo, la presentación hacia el usuario es muy natural, intuitiva y gráfica, a través de colores. La próxima ves que alquiles tu departamento sabrás que una máquina te dice que hacer.

Pero vamos al grano

¿Que relación tiene Machine Learning con mis Hijos?

En febrero de 2015 se da a conocer un proyecto que integra por primera vez un juguete tecnología Machine Learning IBM Watson, permitiendo que el niño converse a través de su juguete con Inteligencia Artificial aplicada al contexto y nivel intelectual del niño y evolucione con él. Ver que una tecnología que vemos tan adelantada, casi sacada de una película, es aplicada en contextos de la vida de un niño, como es la relación con sus juguetes en muchas ocaciones da miedo. Pero no saquemos conclusiones, esto de seguro les va a encantar.

Un Juguete Inteligente

CogniToys

Conectar un Juguete a la red e integrar Machine Learning con tecnología IBM Watson, fue la idea que desarrollo Elemental Path con sus co-fundadores Donald Coolidge y JP Benini, construyendo una línea de Juguetes Inteligentes llamada CogniToys. financiando este proyecto a Kickstarter levantando $275.000 USD proveniente de 2.256 patrocinadores.

¡El Juguete Habla de Verdad!

  • Permite que el niño haga miles de preguntas y establece una conversación fluida.
  • Escucha y crea historias.
  • Chistes del tipo Knock Knock.
  • Es Personalizado, ya que aprende del niño y crece con él según sus intereses.
  • Mediante Juegos Educativos integra módulos como rimas, ortografía, vocabulario y matemáticas.

Pero basta de texto, ¿si no me crees?

Compruébalo tu mismo

Video demostrativo

Ahora lo podemos confirmar, ciertamente la realidad supera la ficción.

Si te gustó este artículo no olvides recomendar y comentar.

Si te interesa aprender de tecnología tampoco olvides visitar nuestros cursos tecnológicos en Academe.

Hasta pronto!

Like what you read? Give Sebastián Morales a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.