COVID-19: Clases online en la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile.

[Capítulo 2]: La universidad digital no es una copia del aula tradicional

--

[Link al capítulo 1 de esta serie]

“Las actividades de educación online deben ser diferentes a las clases presenciales. Simplemente, no pueden ser una copia de lo que haces en un aula tradicional”

Lo anterior, me llamó inmediatamente la atención mientras veía la charla de Bill Schiano, profesor de la Bentley University quien estuvo a cargo del webinar: Adapting Quickly to Teaching Online organizado por Harvard Business Publishing. Por mi lado, en un par de días tenía mi segunda clase, la primera donde debía traspasar contenidos al curso y ya tenía algunos desafíos que enfrentar.

Con todo esto en mente, preparé mi segunda sesión del Módulo de Innovación y Emprendimiento Tecnológico con los siguientes desafíos en mente:

  • ¿Cómo puedo traspasar los contenidos de una manera diferente (¿llamativa tal vez?, pero cumpliendo objetivos de aprendizaje?
  • ¿Cómo puedo fomentar la participación de l@s alumnos en un ambiente virtual?
  • ¿Cómo puedo lograr mantener la atención e interés de l@s estudiantes durante toda la sesión (o gran parte de ella)?

Para trabajar en todo esto, utilicé las siguientes estrategias:

  1. Comenzar la clase hablando con los estudiantes y fomentando su participación en base a un ejercicio entregado previamente (Sin presentación, poniendo Zoom en modo video)
  2. Historias y casos: La historia del container (containerisation) y NeoNurture (Startup que construyó una incubadora neonatal con piezas de automóvil)
  3. Utilizar la herramienta votaciones en Zoom
Photo by Andrik Langfield on Unsplash

EL EJERCICIO DE OBJETOS Y TECNOLOGÍA

En esta sesión revisaríamos distinciones elementales para sentar las bases de una asignatura de innovación y emprendimiento: Tecnología, Ciencia (y la relación entre ambas) e Innovación (tocando muy brevemente el concepto de “ideas” y conocimiento).

Para explorar el significado de tecnología, envié al curso un capítulo del libro “Society and Technological Change” de Rudi Volti, el cual trata el concepto de tecnología desde una visión sistémica y como trayectorias de conocimiento acumulado. Honestamente, es una lectura bastante pesada, pero que a mi juicio era muy interesante. Con poco que perder, preferí arriesgar. Además, dejé una tarea a los estudiantes. Debían pensar en un objeto, cualquiera sea y analizar, si acorde a la definición de Volti, correspondía a un desarrollo tecnológico o no.

Por su puesto que tenía incertidumbre sobre si los estudiantes participarían en la actividad o no. Para mi suerte, tengo una ayudante ultra motivada la cual por iniciativa propia me envío un mensaje explicándome que ella iba a llevar como objeto el reloj y quería desarrollar sus puntos de vista para argumentar que éste si era un desarrollo tecnológico (muy bien argumentado finalmente). Durante la clase, logré que un estudiante diera sus argumentos en relación a que la bicicleta es un desarrollo tecnológico (muy bien explicado también) y yo comencé la presentación de diapositivas vinculando el concepto de tecnología al container y cómo éstos transforman la forma de comercializar y movilizar mercancias bajo el concepto de containerisation.

Resultado: En general siento que obtuve dos muy buenas respuestas, con excelente contenido y análisis. Sin embargo, sigo pensando que pude haber motivado a un mayor número de estudiantes a participar.

Se aceptan sugerencias :)

VOTACIONES EN ZOOM

Zoom es de las herramientas más versátiles con las que he trabajado. Realmente es muy superior a Skype y Google Hangouts. La herramientas de votaciones la experimenté primero como usuario y me parecieron una manera muy útil de interactuar y generar engagement con la audiencia (además puedes obtener datos).

Screenshot Zoom.us

En el contexto de mi clase, utilicé las votaciones con dos fines: Medir si los estudiantes estaban entendiendo el contenido que estábamos revisando y saber cuántos de ellos estaban realmente pendientes de lo que estaba ocurriendo durante la conferencia.

Decidí poner una votación relativamente temprano dentro de mi presentación (95% de participación) y avisé que más adelante vendría una segunda. Esta última, la liberé en el último tercio de la clase (80% de participación). Creo que las votaciones funcionan bien, siempre y cuando tengas un buen argumento para hacerlas. En mi caso, ambas votaciones estuvieron linkeadas a historias. Creo que relatar historias, en mi caso sobre desarrollos tecnológicos, cambios en la sociedad a partir de avance en tecnología y casos de emprendimiento e innovación quedan muy bien con esta estrategia.

PS: Si no sabes como usar las votaciones de Zoom, puedes darle un vistazo acá: https://support.zoom.us/hc/en-us/articles/213756303-Polling-for-Meetings

Próxima clase: Primer control de mi era digital.

--

--

Sebastián Arias

Co-Fundador de FounderList. Líder de Innovación y Emprendimiento en la Universidad Adolfo Ibáñez. Me gusta escribir =)