Photo by Changbok Ko on Unsplash

COVID-19: Clases online en la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile.

[Capítulo 1]: De lo presencial a lo virtual en horas.

--

Espero que esta serie de artículos sea útil a profesores y a toda persona que quiera experimentar y aprender de educación en entornos digitales. No soy un experto en educación, pero sí un entusiasta de la digitalización y de los aspectos socio-culturales de cambio que esta conlleva.

Contexto:

Mi nombre es Sebastián Arias y trabajo en la unidad de Innovación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez. El domingo 15 marzo del 2020 y debido al aumento de casos de COVID-19, la Universidad tomó la decisión de suspender todas las clases presenciales e iniciar un rápido proceso de traspaso a clases online. Para ejecutar esto, nos dieron rápidas instrucciones, una cuenta profesional de Zoom y capacitaciones dictadas por el Centro de Aprendizaje UAI. Había que subirse lo antes posible a la rueda y no quedarse atrás. Mi primera clase fue el martes 17 de marzo.

Durante los últimos años he estado muy conectado con el uso de plataformas digitales que facilitan el trabajo y agilizan procesos. He utilizado herramientas de videoconferencia miles de veces, sin embargo, nunca había tenido el desafío de traspasar un curso planificado 100% presencial a un canal digital. El objetivo de este artículo es comentar una serie de acciones y aprendizajes que obtuve durante esta primera clase. Espero que sea útil para todas y todos.

Re-planificando la primera clase:

Siempre el primer encuentro académico genera adrenalina y expectativas. Además, una buena impresión visual creo que es fundamental para aumentar el engagement de l@s estudiantes. En ese sentido para para mí es muy importante es el diseño de las diapositivas, por lo que uso Canva crear mis clases. Canva es muy simple de usar, tan bonito como Photoshop, tan simple como Paint. Usé y usaré Canva para el resto de la asignatura y para presentar las diapositivas (Tiene modo presentación, igual como si fuera un .ppt)

Cuando me senté (y paré muchas veces) a organizar la primera clase pensé que los y las estudiantes tendrían muchas preguntas y cabos sueltos sobre la situación que estamos pasando. Así, planifiqué que lo primero que debía comentar es sobre la incertidumbre, miedo, cansancio o rabia que se puede tener en estos momentos. Decidí transmitir al curso que en este momento es esperable pasar por diferentes emociones y que ¡está bien!.

Afinando diapositivas y configurando Zoom.

Luego de un taller que realizó el Centro de Aprendizaje de la UAI sobre “Aprender y evaluar en entornos virtuales” se me vinieron a la cabeza un par de ideas. Sabía que era probable que estudiantes llegaran tarde y que entraran con su micrófono activado. Por lo que cree una nueva 1ra diapositiva indicando algunos aspectos importantes a considerar. (A medida que los estudiantes entraban a la llamada, fui recordando cada punto. Quizás fui reiterativo, pero me parecía importante).

  1. Esperaríamos 5 minutos extras para que llegarán tod@s
  2. Verifica que tu micrófono esté en silencio
  3. Hora de finalización de la sesión
  4. Puede que en mi casa se escuche a mi hijo ! Como iba a tener el micrófono activado la mayor parte del tiempo, era altamente probable que se escucharan gorjeos y ruidos (así lo fue efectivamente).

El día anterior a la clase, ingresé a Zoom para crear la videoconferencia. Configuré el horario y el tipo de llamada que haríamos, generé el enlace de ingreso y se lo envié al curso a través de Webcursos un día antes de la clase.(Lunes 16 de marzo).

Algo que puedo contar es que se fijen muy bien en la zona horaria en la que están configurando la conferencia. El mismo día de la clase, mientras estaba en una reunión (por Skype) y una hora antes de mi clase, llega un mail desde Zoom que decía “Tu audiencia me estaba esperando”. En ese momento, dije: !Configuré la conferencia en otro horario! Años atrás trabajé con colegas en México y Estados Unidos por lo que sabía que podía pasar algo así. Me ví obligado a desconectarme de mi reunión de Skype por unos segundos y fijarme bien como lo había dejado configurado. Para mi alivio estaba todo OK y Zoom me envío solo un amigable recordatorio (Que a mi juicio parece más un aviso de que ya debes empezar con la conferencia!!)

Comenzado la Sesión

Comencé agradeciendo a la gente que llegó puntual y enfatizando que podemos mejorar nuestra hora de comienzo hasta hacer puntual tipo sistema de trenes Alemán.

Durante la primera parte de la sesión, les conté a los estudiantes quién era yo y un poco de mi background laboral y académico. Luego, repase algunos códigos básicos tanto en el uso de la plataforma como de convivencia entre todos. Acá hice hincapié en el uso del chat y de cómo respondería las preguntas que surgieran de la primera sesión. Mi estrategia fue decir a los estudiantes que tuvieran un poco de paciencia en lanzar preguntas, ya que quizás algunas se respondían solas con lo que les iba a contar en la presentación. ¡Esto funcionó muy bien! Luego, di espacio para preguntar y comentarios en la medida que iba avanzando en los temas. Tal vez, cuando comience con la materia sea diferentes, pero al menos, para explicar los aspectos generales del curso, lo recomiendo.

Posterior a eso, expliqué las evaluaciones y luego a modo general los contenidos que revisaremos durante el semestre, haciendo bastante énfasis en lo que veríamos en la próxima sesión.

Organizando la comunicación y trabajo en grupo

Algo muy interesante que ocurrió fue el tema de la conformación de grupos de trabajo. Inicialmente pensé en crearlos de manera aleatoria e informar al curso en qué grupo estaban. Sin embargo, en el chat un estudiante sugirió una votación. Me pareció bastante democrático e hicimos un “plebiscito” utilizando los botones “yes” y “no” del chat de Zoom. Finalmente durante la votación, decidieron hacer los grupos ellos.

Para organizar todos los aspectos comunicacionales con el grupo de estudiantes, pedí que alguien fuera coordinador voluntario. ¡No pasó ni un minuto y ya teníamos coordinador! Así, tendré contacto con solo un alumno para comunicaciones formales, cambios de fecha y otros aspectos que no seas particularmente sensibles de manera individual para cada alumno. ¡Veré cómo me va!

Cerrando la sesión

Captura de encuesta a través de Mentimeter para MIET FIC UAI

En la última parte de la sesión, pedí a los alumnos que contestaran dos preguntas a través de Mentimeter. Esta es una increíble herramienta para interactuar con audiencias. Nunca la había utilizado en un entorno digital y cumplió las expectativas que tenía.

Básicamente quería saber dos cosas del curso:

Lo primero estaba relacionada a qué tan seguros se sienten leyendo en inglés. Esto para tener un acercamiento real sobre qué tipo de documentos puedo enviar para lecturas y qué tan seguros se sienten leyendo en otro idioma. Las personas que están inseguras hay que darles estrategias y/o que se apoyen de los que saben para que logren los objetivos de aprendizaje.

La segunda pregunta fue: ¿cuáles son las empresas mas innovadoras que conoces?.Quería entender la cercanía que tienen los estudiantes a empresas que están innovando. Para mi sorpresa varios mencionaron empresas Chilenas como por ejemplo, The NotCo.

Finalmente, hice el cierre de la sesión, agradeciendo la participación y recordando que toda la información estaría en WebCursos, incluyendo la grabación de la clase, la cual subí a Youtube para que todos tengan acceso una vez más.

¡Nos vemos en el próximo!

Lee el capítulo 2: https://medium.com/@seba_ariasm/covid-19-clases-online-en-la-universidad-adolfo-ib%C3%A1%C3%B1ez-chile-44a6427881c3

--

--

Sebastián Arias

Co-Fundador de FounderList. Líder de Innovación y Emprendimiento en la Universidad Adolfo Ibáñez. Me gusta escribir =)