10 consejos para mejorar tu presencia y comunicación en Internet

Dejando a un lado (pero por poco tiempo) mi Mini Curso de RRSS, hoy me propuse traerles lo que a mi criterio, son las cosas que se deben hacer para mejorar como se ve y como se comunica tu marca en internet.

Yo sé que este podría ser un tema tedioso y repetido, pero trataré de hacer esto de la forma más actualizada y original que pueda.
Ya sea que vendas productos u ofrezcas servicios para tus clientes, estos consejos te van a venir bien. Y si a algunos amigos expertos no le parecen bien alguno de estos consejos o tienen más para aportar, por favor comenten bajo este artículo :)

Vamos a lo nuestro:

  1. Comprométete y cumple. Promesas son promesas, si dices que harás algo, que se cumpla, por favor. Los consumidores ya no queremos más que se nos diga “En 24 horas más llegará tu pedido” y que éste no llegue ni en 24, ni en 48 horas. Mejor obviar la promesa y generar un diálogo ameno hasta que realmente estemos seguros que entregaremos el paquete en los plazos estimados.
  2. No fragmentes tu marca en “departamentos independientes uno de otro”. Cuando tu cliente tiene un reclamo y lo expresa en tu muro de Facebook, por ejemplo, te está hablando a ti y a tu marca, no al departamento de RRHH o al Departamento de Reclamos y menos al Departamento de Marketing. 
    Tus procesos de respuesta deben fluir como el agua.
    “Be Water, my friend”. 
    Si te hablaron en facebook, solucionas tu caso en Facebook y terminas con una llamada a tu cliente donde das una solución efectiva para ambas partes.
  3. Responde con rapidez y responde cálidamente. No pueden pasar más de 24 horas desde que tu marca recibe un mensaje o descargo en cualquiera de las plataformas que uses. Cuidar el tiempo de respuesta es cuidar a tus clientes, para luego fidelizar. Y por favor, nunca respondas de mala manera o mala gana, aunque te estén molestando de lo más lindo. Recuerda que los troleos no se contestan y que atender bien las necesidades de un cliente enojado, siempre te llevará a un buen final.
  4. Usa un buen proveedor de despachos. Si tu tienda online promete que 5 días hábiles se efectuará la entrega, preocúpate que tu proveedor de entregas esté tan comprometido como tu a cumplir con los plazos estipulados. Un cliente que no reciba su pedido a tiempo, es un cliente enojado que despotricará contra ti y lo más posible es que te diga “Nunca más compro acá”. Perdiste un cliente y posiblemente pierdas un porcentaje importante de posibles clientes, que hayan visto ese comentario en internet.
  5. Ten un buen servicio post venta, preparado para todo. Sabemos que internet ha acortado la brecha entre consumidores y marcas. Todos compramos por internet hoy en día y cada día se suman más y más personas que eligen no moverse de su casa o trabajo para comprar en tiendas online. Pero también sabemos que a los consumidores les gusta hablar con personas reales y a veces hasta les gusta llevar un producto a la tienda si tienen un reclamo. Por favor, alinea a tus vendedores con tu gente en internet y manténganse informados siempre de lo que está ocurriendo. Hay que hacer seguimiento siempre, desde el proceso de compra, hasta la finalización de este, cuidando que el cliente no se vea confundido por el cruce de información que le proporcionan los empleados de tu marca.
  6. Apoya siempre a tu departamento de RRSS. Muchas veces pasa que nuestro departamento de RRSS se queda “corto” en material para publicar o comunicar sobre tu marca. ¿Por qué pasa esto? Parece ser que muchas marcas no le están prestando la atención suficiente a internet, donde tienen un público enorme al cual conquistar y no, no cuesta tanto como parece.
    Simplemente preocúpate de “alimentar y apoyar” a tus RRSS. Dales mucho material fotográfico (es esencial), infórmales día a día de promociones, descuentos, etc. Mientras más alineados estén tus tiendas y tus comunidades en internet, lograrás más el ansiado ‘360’: Te vieron en internet, vieron la promoción que tenías, fueron a la tienda y gloriosamente compraron lo que promocionabas. Ganaste.
    Todavía existen marcas que están cambiando sus vitrinas de Rebajas, dando por terminadas las mismas, por poner un ejemplo, y en internet siguen promocionando las Rebajas ¿Qué pasa con eso? El cliente llega a la tienda, no ve Rebajas, se desilusiona y se va. Chao, perdiste un cliente.
  7. Haz tus sitios web responsivos. El mundo responsive llegó para quedarse. Los computadores van a la baja y los consumidores están comprando online en sus teléfonos o tablets. 
    Esto será majadería, pero por favor: Haz tus sitios responsivos o mejor crea una app de compra online.
    Lo único que no queremos los clientes, al entrar en tu página, es que no se vea bien lo que ofreces o que haya que adivinar que hay que rotar el teléfono o tablet porque tu sitio así se hizo. YA NADIE QUIERE ROTAR SU TELÉFONO. No, gracias.
  8. Crea comunidad alrededor de tu marca. Muchas veces nos empecinamos en reventar nuestras RRSS de promociones, concursos 
    y fotos de nuestros productos y/o servicios. Y lo que pasa es que nos olvidamos que nuestros usuarios, llegaron a la comunidad no sólo a mirar lo que ofreces, sino también poder conversar, opinar y reflexionar. Crea contenido entretenido, publica artículos de internet, que te hayan parecido interesantes y que estén acorde a tu temática o a los productos o servicios que ofreces. Recuerda que las personas quieren hablar con personas, no con marcas.
  9. No pongas lo mismo en todas tus plataformas. “Entonces esta foto la vamos a repetir en Instagram, Pinterest, Facebook y Twitter. Y ponle el mismo enunciado a todas. Así se viraliza” (FacePalm).
    Cada plataforma tiene su propio valor y por eso se diferencian unas de otras.
    Supongamos que tienes una verdulería y quieres darte a conocer en el mundo de internet:
    - En tu blog, hablarías por ejemplo de “La importancia de los arándanos como potentes antioxidantes”.
    -
    En Instagram pondrías una maravillosa foto de unos arándanos frescos y enunciarías “Hoy cosechamos arándanos :)” luego de eso utilizamos HTs como #fruta, #vegetal, #campo, etc
    ¿Ves la diferencia? Si replicamos contenido, que sea acorde a cada plataforma, no copiemos lo mismo en todas, porque nos volvemos molestos o “SPAM”.
  10. Sé auténtico, sé real. Creo que este es el mejor consejo que te puedo dar, la verdad. Al final a los mentirosos se les pilla igual, no? 
    Tienes que ser tu mismo y tener tu propia personalidad. 
    NO a los bots en Twitter, por ejemplo. Esos mensajitos odiosos que parecen de contestadora automática cada vez que alguien sigue a otra persona. No más por favor.
    Ser auténtico no significa conversar utilizando malas palabras, ni mucho menos. Significa conversar de tu a tu, sin perder identidad propia. Sé amable, sé cortés, sé humilde, sé valiente, pero sobre todo, sé tu mismo.

¡Gracias por llegar hasta el punto número 10!

¡Nos vemos pronto!