“MINI CURSO DE RRSS”: Todos podemos tener nuestro negocio en Internet

CAPÍTULO 2: LOS BLOGS

(Ve el capítulo anterior, acá)
¡Hola! Continuando con este mini curso, hoy les voy a hablar del “hogar” de todo emprendimiento, que está ligado al mundo de los sitios webs: 
los Blogs.

¿Por qué hay que tener un blog?

  1. Los blogs te traerán más clientes, porque tu presencia en internet, te permitirá ser visto, leído y que el público se interese en lo que escribes.
  2. Ya sea un producto o un servicio que ofrezcas a tu público, los blogs son herramientas que te permiten describir lo que ofreces con lujo de detalles.
  3. Irás creando una “nueva audiencia” en internet. Interactuarás directamente con tus clientes y conversarás con ellos sin tener que ir a tocarles la puerta de su casa.
  4. Te posicionarás como experto en un mercado específico. Si ya conoces a tus usuarios y ya conoces tu nicho de negocio, podrás hablarle directamente a tu público objetivo así lograr más ventas de tus productos o servicios.

Ah, ya entendí ¿Y cómo lo hago?

Vale, vale. Ahora te voy a contar un poco lo básico para partir. 
Hay que entender que un blog es un espacio en internet, una plataforma si así lo queremos llamar, que nos permitirá generar contenidos atractivos para nuestros clientes o potenciales clientes, en donde nosotros y sólo nosotros mandaremos. Podemos escribir sobre lo que queramos y ponerle nuestro propio sello personal.

Es importante entender que TODOS podemos escribir en un blog. Sólo hace falta trabajo, paciencia y mucha práctica, o sea: escribir, escribir y escribir, hasta que nuestras publicaciones vayan tomando mejor forma.
Recomiendo para esto, siempre escribir primero en un procesador de texto (Word, por ejemplo) y cuando veamos que esta “cuajada” nuestra publicación, ya podremos ponerla en nuestro blog y publicarla.

¿Qué pasos debo seguir para tener un blog y ponerme a escribir en él?

Cómo esta es una mini guía, voy a dar breves consejos para que puedas empezar. La idea es que tu profundices estos contenidos, vale? Puedes ayudarte con mis Clases Online, que estoy impartiendo a los que quieran aprender de Blogs y redes sociales en general :)
Bueno, vamos con la guía:

a. Busca la plataforma (CMS) que más te acomode. Puede ser Blogger, Wordpress, etc y encuentra la plantilla más adecuada para tus pretensiones. Recuerda que si no tienes los conocimientos para esto, no debes frustrarte. Siempre habrá un amigo diseñador web que te podrá ayudar.

b. Busca un nombre para tu dominio (.cl, .com, .es, etc). Muchas veces nos empecinamos en ponerle nombres muy específicos a nuestros dominios, pensando que la magia de Google hará el trabajo de rastrearnos. No nos equivoquemos, lo mejor es utilizar dominios precisos y concisos.
Si tu negocio es de compra y venta de automóviles, quizás un buen nombre sería www.bolidosencomprayventa.cl/com/es. O si tu negocio tiene que ver con el rubro de la pastelería, podría ser www.pasteleroatuspasteles.com/es/.
No olvides que un buen nombre de dominio, permite mayor recordación y mayor asociación de tu negocio con tu blog.

c. ¡Quiero escribir ya! ¿Por dónde parto? Lo más fácil según mi criterio, es hablar de lo que sabes. Ponerse a hablar de temas que no dominas, no te llevará a ninguna parte, más que a la de que un lector diga: “Ok, no sabes de lo que hablas, no te voy a leer más”.
Entonces, si tu negocio habla de compra y venta de autos, habla de los distintos tipos de automóviles que ofrece el mercado, habla de los coches usados, da consejos para tus lectores, arma tutoriales, etc. Mientras más lean de lo que sabes, más querrán contratar tus servicios o comprar tus productos.

d. Escribe bastante, pero no te vuelvas loco. Mientras más publiques, conseguirás que te lean más. Parte por escribir un artículo cada dos semanas. Cuando te sientas cómodo con eso, aumenta a uno por semana a ver como te va. Sé constante, es la clave para que te lean.
También, fíjate bien en que horarios publicar. A veces tenemos un super buen artículo pero no lo lee nadie, porque lo lanzamos en un horario muerto. En éste artículo, hablan sobre ese tema y algo más.

e. Diviértete escribiendo. Si no lo estamos pasando bien, mejor ni intentarlo. Lo importante, a la hora de generar contenidos para nuestro blog, es que estemos a gusto. Por eso a veces puedes buscar herramientas que te ayuden a concentrarte o inspirarte. 
Puedes por ejemplo:

  • Poner una música agradable y relajante.
  • Escribir en horarios donde haya silencio (la noche es perfecta para eso).
  • Darte una ducha y pensar bajo el chorro de agua (casi siempre funciona).
  • Comer algo energético.
  • Leer para inspirarte.

Bueno, con esto cerramos el capítulo 2 de nuestro mini curso. Si tienes dudas, no olvides dejarme un comentario bajo este artículo y con gusto 
lo leeré y contestaré.

¡Hasta un próximo capítulo!