Mi respuesta al Blog de Pablo Lafourcade
Ni soy miembro de ninguna agrupación ni estoy de acuerdo con ningún tipo fundamentalismo sanlorencista. Ni el de deboedovengo.com, ni el de la Subcomisión del Hincha, ni el de puñados mielistas.
Hoy en su blog de TyC Sports, Pablo Lafourcade publica el siguiente artículo en el que critica a determinados “jueces” del sentimiento por decir qué es ser un buen sanlorencista y qué no.
Es un artículo que obliga a una respuesta porque, si bien comparto su rechazo al fundamentalismo, el mensaje que transmite es peligroso en términos de sus consecuencias.
Nadie puede obligarte a establecer tus prioridades en la relación con el club. Todo el mundo está en su derecho a gastar su dinero en el viaje a Marruecos, en comprar M2 en Boedo o en comprarse la indumentaria Nike.
Después de todo, las 3 cosas representan hechos significativos para el club. Haber llevado 12 mil personas a Marruecos tuvo consecuencias institucionales positivas y agotar el stock de camisetas en 24hs refuerza el negocio con una de las mejores marcas mundiales.
Yo no sé quién es más cuervo, si el que viajó a marruecos o el que compró m2. Lo que sí sé es que el criticómetro de ambos siempre va a estar a tope. El que no viajó va a reclamar (descaradamente) que “canten un poquito más” y el que no compró va a reclamar (descaradamente) “qué pasa que no empiezan las obras”.
Es decir, para criticar se anotan todos. Criticar, insultar, acusar, ensuciar y denunciar. Así como hubo un grupo comprometido en viajar a Marruecos, hay otro grupo comprometido trabajando para la tener el estadio en Boedo.
Lo que molesta a cualquier persona que integre estos grupos es que critiquen personas que eligen no comprometerse. Si elegís ese camino, estás en todo tu derecho, pero cerrá la boca y dejá laburar al resto en paz.
El mensaje del artículo es peligroso porque desalienta el compromiso. Es decir, te habilita que no te comprometas y te sientas con igual derecho que aquel que se compromete. Sos tan cuervo como cualquiera, pero no tenés el mismo derecho moral.
Yo compré 2 metros cuadrados, pero voy a elegir el buzo y la camiseta Nike en lugar de comprar un metro nuevo. No soy ni más ni menos cuervo que otro por esas decisiones, pero sí me posiciona en el lugar de crítica distinto que aquel que destina todo capital a Boedo.
Lo justo sería destinar más líneas de blogs a reconocer el compromiso para con el club, en lugar de atacarlo.