Reseña al paso: Black Mirror (Segunda temporada + White Christmas)

La segunda temporada de Black Mirror explota la temática de la tecnología a tal punto que las historias se vuelven más impredecibles de lo que ya nos tienen acostumbrado.

Una mujer que lidia la muerte de su esposo a través de una I.A que lo representa, una chica que se despierta en una realidad apocalíptica donde todos te graban con sus celulares, un comediante cuyo personaje ficticio animado se convierte una sensación mediática y una conversación entre dos desconocidos que poco a poco va revelando una verdad inquietante.

Vuelvo a insistir que la gran cualidad de Black Mirror, que a veces puede tratarse como un arma de doble filo, es que la temática prevalece sobre el género. Pareciera que la primera temporada era solo una pizca de lo que se puede conseguir. Con esta segunda, la serie explota más aún sus capacidades para narrar todo tipo de relato que involucre la tecnología.

Pero no solamente logra satirizar nuestra sociedad (algo que ya se hizo en episodios anteriores), sino también consigue explorar nuestros sentimientos y emociones. Sirviéndose de situaciones irreales, se refleja la soledad, la culpa, la redención, etc. Es por eso que los capítulos de esta serie, incluyendo la primera temporada y el capítulo extra, logra engancharnos. Ya no es una cuestión de criticar la realidad, Black Mirror es ahora una manera de expresar nuestras vivencias, miedos e ilusiones a través de situaciones creativas.

Solo vuelvo a insistir en que la diversidad de historias y géneros en la serie es lo que no logra cerrar su identidad como programa. No obstante, cuando se tienen episodios tan creativos como desgarradores, y con puntos de giro tan efectivos, esta inquietud se logra dejar de lado.

En resumen, la segunda temporada de Black Mirror y su capítulo adicional (prácticamente un largometraje) repite el éxito y la calidad de la que, al parecer, nos dio una pequeña pizca en su temporada anterior. A ver qué pueden lograr, y sobre todo, contar con los próximos 6 episodios en camino.

Trailer:

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Sebastián’s story.